“No pretende salir para asistir a restaurantes de lujo”: abogado de Rosario Robles apelará su prisión preventiva
Rosario Robles (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos decidió mantener en prisión preventiva a Rosario Robles Berlanga, porque “prevalece un elevado riesgo de fuga”, la ex secretaria federal regresará al penal de Santa Martha Acatitla, en el Estado de México.

Al respecto, su defensa legal, Epigmenio Mendieta, declaró al salir de la audiencia en el Reclusorio Preventivo Sur que luego de hablar con su cliente decidieron que impugnarán mediante apelación.

En entrevista con los medios, señaló que ni él ni Rosario Robles, procesada por omisiones en desvíos millonarios del erario público, comparten la decisión del juez de Control porque utilizó tres argumentos que “ya habían sido superados”:

El primero, contradicciones entre ella y su ex abogado sobre el motivo de viaje por el cual salió del país antes de ser aprehendida. “Ella regresó al país y no tenía una medida cautelar”, dijo.

Audiencia de Rosario Robles, en el Reclusorio Sur
Foto: Graciela López/Cuartoscuro (Graciela López/)

El segundo, por un documento del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) que su defensa, en la etapa de audiencia inicial en 2019, dijo que no le había sido facilitado ni tuvo acceso, cuando se probó que si lo poseían o pudieron revisarlo.

Y tercero, que supuestamente no proporcionó los domicilios donde rentó en otra época.

“No es suficiente como para suponer el día de hoy que exista riesgo de huir de la justicia. Lo que sí ratificamos es que la decisiones por las cuales se mantiene a Rosario es información con la que definitivamente no tendría justificadamente”

De acuerdo con Mendieta, cuando Rosario Robles hizo uso de la palabra solicitó al juez Villar Ceballos que se le dé un trato igual, haciendo alusión al caso de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), condenado a libertad condicional por participar en la red de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Emilio Lozoya

“Ella quiere un debido proceso. No pretende salir para asistir a restaurantes de lujo”

Detalló que tendrán tres días para armar su estrategia e interponer el recurso legal. “Empezaremos a trabajar en esa apelación”, expreso.

Más información en desarrollo.

La nota “No pretende salir para asistir a restaurantes de lujo”: abogado de Rosario Robles apelará su prisión preventiva salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad