No tenemos alternativas libres a los Wallet de Apple y Google. Esto está a punto de cambiar y es una gran noticia

Tecnología

No tenemos alternativas libres a los Wallet de Apple y Google. Esto está a punto de cambiar y es una gran noticia

Si tenemos un Android utilizaremos Google Wallet, mientras que si somos usuarios de iPhone optaremos por Wallet, anteriormente conocida como Passbook. Lamentablemente, no hay muchas más opciones más allá de las aplicaciones oficiales de Apple y Google en lo que respecta a los monederos digitales.

Esto está a punto de cambiar y es que la Linux Foundation ha anunciado la creación de la OpenWallet Foundation, una organización orientada a la creación de un nuevo estándar abierto para monederos digitales, desde los pagos móviles hasta la gestión de entradas, pasando incluso por la posible gestión de criptomonedas o contraseñas.


Hacía falta un proyecto abierto de esta envergadura

El proyecto de la OpenWallet Foundation es interesante por representar una opción alejada de las grandes empresas para un tema tan relevante como es la gestión de los pagos, los tickets y, en caso de confiar lo suficiente, incluso de las criptomonedas.

Un monedero digital al final es una aplicación desde donde gestionamos billetes como los del avión, entradas de conciertos o incluso tarjetas del transporte público. Estas aplicaciones también engloban pagos digitales, como hemos visto en el caso de Google donde recientemente Google Pay se convirtió en Google Wallet.

La ventaja es que tenemos todos estos tickets y pagos en un mismo sitio, sin tener que acceder a cada uno de los servicios por separado. El problema es que no son interoperables entre sí.

La OpenWallet Foundation todavía no se ha puesto en marcha, lo hará a finales de este año, pero ya cuenta con apoyos como Accenture, Avast, Okta o OpenID, este último un sistema abierto para registrarse y comentar en la web. La idea con los monederos digitales es similar. Un sistema abierto en el que otras empresas puedan confiar, sin necesidad de pasar por el aro de Apple o Google.

«Estamos convencidos de que las billeteras digitales jugarán un papel fundamental para las sociedades digitales. El software abierto es la clave para la interoperabilidad y la seguridad», explica Jim Zemllin, director ejecutivo de la Linux Foundation.

Hay que remarcar que la OpenWallet Foundation no pretende crear su propia aplicación, sino crear un estándar abierto que organizaciones y empresas puedan usar por su cuenta, en monederos digitales bajo su propia marca. Un estándar que puede suponer un auténtico aire fresco para unas herramientas cada vez más extendidas.

Más información | Linux Foundation


La noticia

No tenemos alternativas libres a los Wallet de Apple y Google. Esto está a punto de cambiar y es una gran noticia

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología