Noruega lamentó el «pésimo momento» del acuerdo comercial con el Mercosur en el contexto de los incendios en el Amazonas
En este momento estás viendo Noruega lamentó el «pésimo momento» del acuerdo comercial con el Mercosur en el contexto de los incendios en el Amazonas
Erna Solberg, primera ministra de Noruega. (Reuters)

La primera ministra de Noruega, miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELE) que reúne a los países no miembros de la UE, lamentó el martes el «pésimo momento» del acuerdo comercial concluido con Mercosur en el contexto de los incendios en el Amazonas.

Enfrentado a una lluvia de críticas en el extranjero por su gestión de los fuegos que devastan la selva amazónica, el presidente brasileño había anunciado el viernes el cierre de un acuerdo de libre comercio entre la AELE (que agrupa a Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza) con el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

«Es un pésimo momento, ahora que la Amazonía está ardiendo«, consideró Erna Solberg, citada este martes por el diario Dagens Naeringsliv (DN).

«Por otro lado, es un acuerdo que llevábamos años tratando de concluir, y el acuerdo apoya el objetivo de una gestión sostenible del bosque tropical», añadió la jefa del gobierno noruego, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria de la AELE en el segundo semestre del año.

Imagen aérea del incendio de un bosque en los alrededores de Boca do Acre, en el noroeste de Brasil, el 24 de agosto 2019 (Photo by LULA SAMPAIO / AFP)
Imagen aérea del incendio de un bosque en los alrededores de Boca do Acre, en el noroeste de Brasil, el 24 de agosto 2019 (Photo by LULA SAMPAIO / AFP)

El anuncio de este tratado comercial llega en un momento en que países como Francia o Irlanda amenazan con bloquear otro acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el bloque sudamericano para protestar contra la gestión de los incendios por parte de la presidencia brasileña.

También se produce pocos días después de que Noruega, siguiendo los pasos de Alemania, anunciara la suspensión de su contribución financiera al Fondo Amazonía, que permite costear la preservación de las selva amazónica.

Esta coincidencia le ha supuesto al gobierno de derecha noruego duras críticas por parte de las asociaciones de defensa del medio ambiente y de los partidos de la oposición.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Emmanuel Macron acusó a Jair Bolsonaro de mentirle sobre el Amazonas y advirtió que «Francia se opondrá al acuerdo con Mercosur»

Jair Bolsonaro dijo que aceptaría la millonaria ayuda para el Amazonas «si Macron retira sus insultos»

La disputa por la Amazonía se vuelve un asunto personal entre Macron y Bolsonaro

La nota

Noruega lamentó el «pésimo momento» del acuerdo comercial con el Mercosur en el contexto de los incendios en el Amazonas

salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad