Nueva amenaza de Kim Jong-un: pidió aumentar la producción de lanzadores de misiles en Corea del Norte
El dictador norcoreano Kim Jong-un, acompañado de su hija Kim Ju Ae, en una planta de producción de vehículos militares (REUTERS)
El dictador norcoreano Kim Jong-un, acompañado de su hija Kim Ju Ae, en una planta de producción de vehículos militares (REUTERS) (KCNA/)

El dictador norcoreano Kim Jong-un pidió impulsar la producción de varios vehículos de lanzamiento de misiles, calificándolo de tarea importante a fin de prepararse para un “enfrentamiento militar” con el enemigo, según informaron el viernes medios norcoreanos.

En una visita a una fábrica de vehículos lanzamisiles (TEL), Kim dijo que la producción de varios lanzadores de armas tácticas y estratégicas era una tarea clave para reforzar la disuasión nuclear del país, informó la agencia de noticias estatal KCNA.

“Destacando que la posición y el papel de la fábrica son muy importantes … dada la grave situación imperante que requiere que el país esté más firmemente preparado para un enfrentamiento militar con el enemigo, indicó las tareas que debe cumplir la fábrica”, dijo KCNA.

El informe de los medios de comunicación estatales se produce horas después de que la Casa Blanca dijera el jueves que Corea del Norte proporcionó recientemente a Rusia misiles balísticos y lanzadores para su uso en la guerra de Moscú contra Ucrania, algunos de los cuales Rusia ya disparó.

Kim Jong-un observa el lanzamiento de un misil balístico intercontinental Hwasong-18 durante lo que Corea del Norte dice que es un simulacro en un lugar desconocido el 18 de diciembre de 2023 en esta imagen difundida por KCNA (REUTERS)
Kim Jong-un observa el lanzamiento de un misil balístico intercontinental Hwasong-18 durante lo que Corea del Norte dice que es un simulacro en un lugar desconocido el 18 de diciembre de 2023 en esta imagen difundida por KCNA (REUTERS) (KCNA/)

Washington lleva meses acusando a Pyongyang de suministrar material militar a Moscú a cambio del apoyo técnico de Rusia para ayudar al Norte a avanzar en sus capacidades militares. Corea del Norte ha negado que transfiera armas a Moscú.

Durante una reunión del partido celebrada la semana pasada, Kim ordenó al ejército, a la industria de municiones y al sector de armamento nuclear de su país que aceleraran los preparativos bélicos, ya que, en su opinión, la política de Estados Unidos estaba haciendo inevitable una guerra.

“(Kim) especificó el plan inmediato para la producción de variedades de TEL, el plan de producción a largo plazo y la tarea de la capacidad de producción”, dijo KCNA.

Kim Jong-un inspecciona el Complejo de Máquinas de Pukjung y una importante fábrica de municiones en un lugar no revelado de Corea del Norte (Reuters)
Kim Jong-un inspecciona el Complejo de Máquinas de Pukjung y una importante fábrica de municiones en un lugar no revelado de Corea del Norte (Reuters) (KCNA/)

El lunes pasado, según la prensa estatal, Kim Jong-un también dijo que su ejército debería “aniquilar completamente” a Estados Unidos y Corea del Sur si es provocado.

El régimen norcoreano ha incrementado su retórica belicista en los últimos meses en respuesta a la ampliación de las maniobras militares entre Washington y Seúl. Los expertos apuntan que seguirá escalando en su retórica y pruebas de armamento porque podría creer que puede aprovechar el aumento de las tensiones para lograr concesiones de Estados Unidos si el expresidente Donald Trump regresa a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de noviembre.

En un encuentro con oficiales del ejército el domingo, Kim apuntó que es urgente afilar “la preciada espada” para proteger la seguridad nacional, en una aparente referencia al programa de armas nucleares de Pyongyang. Citó “los movimientos de confrontación militar de Estados Unidos y otras fuerzas hostiles”, de acuerdo con la KCNA.

Kim Jong-un en una reunión con comandantes del Ejército Popular de Corea, en la sede del Comité Central del Partido, en Pyongyang, Corea del Norte (REUTERS)
Kim Jong-un en una reunión con comandantes del Ejército Popular de Corea, en la sede del Comité Central del Partido, en Pyongyang, Corea del Norte (REUTERS) (KCNA/)

En la reunión del Partido de los Trabajadores, Kim calificó a Corea del Sur de “malformación hemipléjica y estado colonial subordinado”, cuya sociedad está “contaminada por la cultura yanqui”. Además, apuntó que su ejército debe utilizar todos los medios a su alcance, incluyendo el arsenal nuclear, para “suprimir todo el territorio surcoreano” en caso de conflicto.

Expertos señalan que este año podrían registrarse choques militares a pequeña escala entre el Norte y el Sur a lo largo de su militarizada frontera. Además, indicaron que se espera que Pyongyang pruebe misiles balísticos intercontinentales que pueden llegar a alcanzar territorio estadounidense y otras armas importantes.

Kim Jong-un asistió a un acto con estudiantes para celebrar el año nuevo en Pyongyang, Corea del Norte, según esta imagen difundida por KCNA el 2 de enero de 2024 (REUTERS)
Kim Jong-un asistió a un acto con estudiantes para celebrar el año nuevo en Pyongyang, Corea del Norte, según esta imagen difundida por KCNA el 2 de enero de 2024 (REUTERS) (KCNA/)

Desde el año pasado, Pyongyang ha realizado más de 100 lanzamientos de prueba de misiles, lo que llevó a Washington y a Seúl a reforzar sus maniobras militares conjuntas. El Norte ha tratado también de fortalecer su relación con China y Rusia, que bloquearon los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para endurecer las sanciones en su contra por las pruebas armamentísticas.

Las estimaciones sobre el tamaño del arsenal nuclear norcoreano varían, oscilando de entre 20 o 30 bombas a más de 100. Muchos expertos extranjeros apuntan que Pyongyang tiene que superar aún algunos obstáculos tecnológicos para producir misiles balísticos intercontinentales armados con capacidad nuclear que funcionen, aunque los proyectiles nucleares de menor alcance pueden llegar a Corea del Sur y Japón.

(Con información de AP y Reuters)

La nota Nueva amenaza de Kim Jong-un: pidió aumentar la producción de lanzadores de misiles en Corea del Norte salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad