Nuevos detalles sobre el asesinato del escritor ucraniano Volodímir Vakulenko revelan la responsabilidad de Rusia
El escritor infantil Volodímir Vakulenko

Nuevos detalles sobre el asesinato del escritor infantil Volodímir Vakulenko durante la ocupación de Izium, en la región nororiental de Kharkiv, indican la existencia de un patrón más amplio de detenciones selectivas, torturas y ejecuciones por parte de Rusia en Ucrania, según una reciente investigación.

Truth Hounds (Sabuesos de la Verdad), una ONG con sede en Kiev que documenta e investiga crímenes de guerra, ha determinado que el escritor, cuyo cadáver fue encontrado con dos heridas de bala tras la liberación de Izium en otoño de 2022, fue asesinado “por orden o con el acuerdo de los militares rusos”.

Según los investigadores, su postura abiertamente “proucraniana” le convirtió en blanco de una persecución premeditada.

Autoidentificarte como ucraniano ya te pone en riesgo de ser destruido sólo por esa razón”, dijo a EFE Marina Slobodianiuk, jefa del Departamento de Investigaciones de Truth Hounds.

Bajo la ocupación rusa

Junto con la escritora Victoria Amelina y otras conocidas víctimas de la invasión rusa, se dice que Vakulenko pertenece a la nueva generación del Renacimiento ejecutado, llamada así por analogía con el grupo homónimo de artistas ucranianos que fueron asesinados por orden de Moscú hace unos 90 años.

“Te acostumbras a todo. Lo principal es quién sigues siendo tú en todo esto”, escribió Vakulenko, de 49 años, en su diario, que escondió en el patio de su casa poco antes de ser detenido el 24 de marzo de 2022.

En este diario, encontrado más tarde por Amelina y ahora publicado, Vakulenko describía la destrucción, el miedo y el hambre que la ocupación rusa trajo a su pueblo natal de Kapitolivka, cerca de Izium, donde vivía con su hijo discapacitado y su padre gravemente enfermo.

Aunque el resto de su familia trató de convencerle de que evacuara la zona antes de que los rusos la tomaran, Vakulenko se negó, pues temía que Vitali, su hijo autista de 14 años, ya traumatizado por la guerra, sufriera mucho con otro cambio drástico en su rutina.

Incluso en una situación así le resultaba difícil no mostrar su indignación o desprecio por los ocupantes”, subrayó Slobodianiuk a EFE.

Aunque Vakulenko intentaba comportarse con más cautela por el bien de su hijo, su biografía y sus creencias eran bien conocidas por los oficiales rusos, que buscaban activamente al autor, añadió.

FOTO DE ARCHIVO: Bomberos trabajan en el lugar de un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kharkiv, Ucrania, el 10 de mayo de 2024. REUTERS/Vyacheslav Madiyevskyy/Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: Bomberos trabajan en el lugar de un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kharkiv, Ucrania, el 10 de mayo de 2024. REUTERS/Vyacheslav Madiyevskyy/Foto de archivo (Vyacheslav Madiyevskyy/)

Ejecución selectiva

Los testigos declararon a los investigadores que el coronel ruso Alexandr “Ufa” Melnikov buscaba a Vakulenko por su postura “proucraniana” y su participación en las protestas del Euromaidán, que estallaron en 2013 después de que el entonces presidente Víktor Yanukóvich descartara un acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) bajo presión rusa.

Durante su primera detención, el 22 de marzo, Vakulenko fue duramente golpeado delante de su hijo. Durante la segunda detención, dos días después, apareció en un video propagandístico en el que se le veía cerca de un montón de armas viejas, confiscadas a un coleccionista local.

Mientras que, según una investigación inicial de la policía ucraniana, Vakulenko fue detenido por los combatientes de la llamada República Popular de Lugansk, Truth Hounds estableció que fue trasladado en un vehículo perteneciente a las fuerzas rusas.

El propio video se grabó en el territorio de una escuela de Izium donde estaban estacionados los militares y los servicios especiales rusos y donde instalaron una cámara de tortura.

En este video se ve por última vez a Vakulenko con vida. Algún tiempo después recibió dos disparos en el pecho y su cuerpo fue hallado en la fosa número 319 del lugar de enterramiento masivo tras la liberación de Izium varios meses después.

Su bolígrafo era su única arma. ¿Cómo pudo alguien disparar a una persona así?”, dijo poco después su madre, Olena Ignatenko, en una entrevista.

Los asesinatos de Vakulenko y otros civiles en Kapitolivka no son casos aislados, sino parte de una campaña planificada de destrucción física de personas con una clara postura proucraniana, creen los investigadores de Truth Hounds.

Incluso cuando Rusia comete estos crímenes a través de los combatientes prorrusos en el este de Ucrania, es importante dejar clara la responsabilidad de Rusia y garantizar que finalmente rinda cuentas, subrayó Slobodianiuk.

(Con información de EFE)

La nota Nuevos detalles sobre el asesinato del escritor ucraniano Volodímir Vakulenko revelan la responsabilidad de Rusia salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad