NVIDIA acaba de convertirse en la empresa más valiosa del planeta: ha superado a Microsoft en medio del auge de la IA

Tecnología

NVIDIA acaba de convertirse en la empresa más valiosa del planeta. Al momento de escribir este artículo, la firma liderada por Jensen Huang tiene una capitalización bursátil de 3.336 billones de dólares, y se sitúa por delante de Microsoft (3.310 billones de dólares) y de Apple (3.283 billones de dólares). Estamos frente a un hito que se ha materializado principalmente por el auge de la industria de la inteligencia artificial (IA).

Este martes, mientras las acciones de NVIDIA suben más de un 3%, las de los creadores de Windows caen un 0,60% y las de la firma de la manzana pierden un 0,93% de su valor. Un dato importante para entender mejor el logro de la fabless de unidades de procesamiento gráfico (GPU) es lo mucho que ha crecido su acción el último año, en concreto un 200%, frente al 31% de Microsoft y 16% de Apple.

La gran beneficiada de la IA

Como decimos, el adelantamiento de NVIDIA ha sido realmente veloz. En febrero señalábamos que había superado en capitalización bursátil a gigantes históricos como Alphabet (Google) y Amazon. Más tarde ese mismo mes alcanzaba récords históricos de ingresos y beneficios, lo que llevaba a muchos a preguntarse si estábamos frente a una burbuja. En cualquier caso, la firma continúo con su ascenso.

En mayo nos enteramos de que NVIDIA había superado a gigantes como Qualcomm y Broadcom para convertirse en la primer fabless del planeta. Cuando hablamos de fabless estamos haciendo referencia a compañías que diseñan chips, pero no los fabrican en instalaciones propias. Estos son fabricados por compañías externas como Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC)

Nvidia 2

Todo este crecimiento ha sido impulsado por al menos una razón muy importante: NVIDIA se ha convertido en un actor indispensable en el campo de la IA. No es ningún secreto que tecnológicas de todo el mundo están invirtiendo miles de millones de dólares en generar sus propios modelos de lenguaje para competir en una industria que promete entregar jugosas ganancias con el paso el tiempo.

La firma fundada por Jensen Huang, que en la década de 1990 estuvo a punto de quebrar, tiene un catálogo de productos para centros de datos de IA que incluye las bestiales GPU H100 y H200. En otras palabras, NVIDIA reina en el mercado del hardware profesional para IA, aunque también lo hace con dominio absoluto en el mercado de las GPU para ordenadores, donde se encuentra por delante de AMD e Intel.

Imágenes | NVIDIA

En Xataka | Sam Altman está valorando convertir a OpenAI en una empresa con fines de lucro, según ‘The Information’. Sería su giro definitivo

En Xataka | No solo es NVIDIA: las acciones de ASML se disparan en bolsa porque los chips son el nuevo petróleo


La noticia

NVIDIA acaba de convertirse en la empresa más valiosa del planeta: ha superado a Microsoft en medio del auge de la IA

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología