NVIDIA sigue dominando el mercado de las GPU de manera aplastante: AMD e Intel tienen pocos motivos para celebrar

Tecnología

Estamos siendo testigos directos del espectacular crecimiento de NVIDIA. La compañía liderada por Jensen Huang ha pasado de estar a un paso de caer en bancarrota en la década de los noventa a convertirse en la segunda corporación más grande del planeta en términos de capitalización bursátil. Muchos de estos logros se los atribuimos al auge de la inteligencia artificial (IA). Después de todo sus chips para centros de datos son como un oasis en el desierto para la industria, pero esta fabless también mantiene su reinado en el mercado de consumo.

NVIDIA tiene un sólido catálogo de productos orientados al público general. Aquí encontramos las gráficas GeForce RTX o GTX que generalmente equipan los ordenadores gaming, por ejemplo, las RTX 4080 SUPER, 4070 Ti SUPER y 4070 SUPER que hemos podido analizar en Xataka. En este mundo también participan otras firmas importantes del sector tecnológico como AMD e Intel, sin embargo, su cuota de mercado combinada se ve ensombrecida ante la presencia de NVIDIA, que parece anclada a una posición de liderazgo difícil de arrebatarle.

Cuando tienes más del 80% de cuota de mercado

La firma de análisis Jon Peddie Research (JPR) acaba de publicar su más reciente informe sobre el mercado de las tarjetas gráficas. Los datos que veremos a continuación corresponden al envío de placas AIB, es decir, a GPU dedicadas. En esta ecuación no están contempladas las GPU integradas que podemos encontrar tanto en ordenadores de escritorio como en portátiles. Los datos señalan que la cuota de mercado de NVIDIA creció un 8% el último trimestre en relación al trimestre anterior.

Nvidia Intel Amd

El mencionado aumento ha ayudado a la firma liderada por Jensen Huang a elevar su cuota de mercado hasta el 88%. La cuota de mercado de AMD, que en su catálogo tiene propuestas tan interesantes como la bestial Radeon RX 7900 XT o la más modesta Radeon RX 7600, ha caído un 7% en el mismo período. De esta forma, ha pasado de tener una participación del 19% al 12% entre un trimestre y el otro. Intel, por su parte, tiene una presencia tan reducida que en el gráfico aparece con un 0% del mercado.

Resulta interesante ver estos datos al contrate de lo que sucedió hace un año. En el primer trimestre de 2023, NVIDIA tenía el 84% del mercado, AMD el 12% e Intel el 4%. Como podemos ver, las cosas han cambiado de un año a otro, la firma liderada por Lisa Su manteniendo su posición y con los de Pat Gelsinger llevándose la peor parte. En cualquier caso, a nivel general, los envíos de AIB aumentaron un 39,2% entre el año pasado y el año en curso, lo que habla de un crecimiento del sector.

Imágenes | Christian Wiediger | JPR

En Xataka | El milagro económico de NVIDIA es valer 3 billones con 30.000 empleados, y este gráfico lo demuestra


La noticia

NVIDIA sigue dominando el mercado de las GPU de manera aplastante: AMD e Intel tienen pocos motivos para celebrar

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología