OpenAI va más allá de DALL-E y ChatGPT: acaba de lanzar una IA que genera modelos en 3D

Tecnología

OpenAI va más allá de DALL-E y ChatGPT: acaba de lanzar una IA que genera modelos en 3D

OpenAI, la compañía detrás de DALL-E y ChatGPT, acaba de abrir al público de una herramienta de inteligencia artificial que genera modelos en 3D a partir de texto y renders. El programa, denominado Point-E, necesita ejecutarse de manera local, pero no requiere hardware de última generación para hacer su trabajo.

Según un artículo de OpenAI, la herramienta es capaz de generar nubes de puntos que representan una forma en 3D utilizando una Nvidia V100, es decir, una tarjeta gráfica con arquitectura Volta que fue lanzada al mercado hace poco más de cinco años. Point-E necesita un texto (prompt) o un render como punto de partida.

Más herramientas para la generación en 3D

OpenAI no es la única compañía que está utilizando la IA para crear este tipo de herramientas. Por ejemplo, Google tiene a DreamFusion, pero el programa puede demorar varias horas en crear modelos en 3D. La solución de la compañía dirigida por Sam Altman promete hacer el mismo trabajo, en tan solo unos minutos.

El modelo de generación de texto a imagen funciona de manera similar a DALL-E, Midjourney o Stable Diffusion. Si le pedimos una imagen de un aguacate con forma de silla, el modelo generará un renderizado 3D de una nube de puntos de nuestra solicitud. También podemos pedirle que genera una nube de puntos a partir de un modelo que ha sido generado con otra herramienta.

Openai Modelos 3d 23

Como podemos ver, las nubes de puntos en 3D están lejos de ser elementos perfectamente diseñados, pero eso tiene una explicación. Estos son utilizados frecuentemente por diseñadores para tareas de modelado en 3D para una amplia variedad de tareas. Desde la fabricación de objetos hasta la creación de animaciones complejas para las industrias del cine y los videojuegos. 

Openai Modelos 3d 3

OpenAI asegura que seguirá trabajando para mejorar las capacidades de Point-E. La buena noticia es que, como decíamos, el programa en la fase actual se puede descargar para probar localmente. Aunque, eso sí, esta posibilidad está limitada a los usuarios con ciertos conocimientos técnicos.

Descargar el código al ordenador no será suficiente. Será necesario bajar un software adicional, como Jupyter notebook, para ejecutar el código en el navegador web. El perfil en GitHub del proyecto, además de proveer los recursos de OpenAI, brinda información para hacer funcionar esta nueva herramienta de IA.

Muchas de las posibilidades que ha presentado la IA eran inimaginables hace tan solo unos años atrás. En poco tiempo, las herramientas de generación de imágenes y los chatbots han evolucionado a pasos agigantados, y pareen haber llegado para quedarse. Será interesante ver el progreso de estas nuevas herramientas de generación de modelos en 3D.

Imágenes: Ashley Whitlatch

En Xataka: Hay una IA para cancelar el ruido al comer patatas fritas. La hemos probado para ver si funciona


La noticia

OpenAI va más allá de DALL-E y ChatGPT: acaba de lanzar una IA que genera modelos en 3D

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología