OPINION: “Namaste Trump” y el nuevo escenario internacional
En este momento estás viendo OPINION: “Namaste Trump” y el nuevo escenario internacional
(Foto: Cortesía)

En su quinto encuentro en menos de un año, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de India, Narendra Modi, cerraron este último martes la agenda bilateral frente a más de 100.000 personas en un estadio de críquet ubicado en la ciudad de Ahmedabad. La visita de cada uno de los mandatarios norteamericanos durante el transcurso del siglo XXI, comenzando con Bill Clinton en marzo del año 2000, refuerza el consenso bipartidista sobre la relevancia estratégica de India en la política exterior de Estados Unidos.

Sus credenciales democráticas, conjuntamente con la magnitud de su propia economía, hoy ubicada tan sólo detrás de Estados Unidos, China, Japón y Alemania, hacen de India un socio fundamental para los intereses de Washington en la región de Asia-Pacífico. Pero más importante aún, la ex colonia británica se ha transformado con el pasar de los últimos años en el contrapeso natural frente al rápido ascenso de China en el sistema internacional.

El Acuerdo de Cooperación Nuclear Civil, firmado en 2006 por George W. Bush y Manmohan Singh, marcó el inicio de las nuevas relaciones bilaterales entre las dos democracias más grandes del planeta, especialmente luego de que las pruebas nucleares de India (Pokhran II) provocaran gran tensión en 1998. Según reconoció el propio líder republicano, “Estados Unidos debía prestarle más atención” a India por considerarla “una fuerza en el mundo.” Junto a Pakistán, con el tiempo India también se transformó en un aliado clave en la cruzada internacional contra el terrorismo impulsada por George W. Bush.

Identificado como “el primer presidente del Pacífico,” según sus propias palabras, Barack Obama calificó los lazos con India como “la asociación definitoria del siglo XXI.” Más allá de un impasse al inicio de la primera administración demócrata, las relaciones bilaterales alcanzaron su pico con la presencia de Modi en una sesión conjunta del congreso norteamericano. El comercio bilateral entre ambos países, hoy valuado en USD 42,6 billones, creció extraordinariamente durante los años de Obama. En materia de seguridad y defensa, India también se convirtió en el segundo mercado de armas más importante para Estados Unidos y en el país con mayor cantidad de ejercicios militares anuales conjuntos.

A diferencia de George W. Bush y Barack Obama, quienes fortalecieron la posición de India como contrapeso de China dentro del orden liberal internacional, caracterizado por la apertura comercial, la promoción de valores democráticos y el multilateralismo, la visita de Trump dejó relucir el carácter unilateral, transaccional y personalista de su política exterior. Con un déficit cercano a los USD 25 billones, el comercio con India se ha transformado en un objetivo fundamental para el presidente norteamericano, quien necesita resultados positivos luego del enfrentamiento con China en esa materia. Las implicaciones electorales de la visita tampoco son menores. Aproximadamente 4,5 millones de personas de origen indio viven hoy en Estados Unidos, de los cuales sólo un 16% con posibilidades de votar apoyó al candidato republicano en las elecciones del 2016, según indica la Encuesta Nacional Asiática Americana (NAAS). Finalmente, ambos mandatarios también han demostrado tener muy “buena química.” Desde su primer encuentro en junio del 2017, los vínculos personales con el primer ministro Modi, quien definió a Trump como su “amigo,” parecen haber jugado un rol prioritario en la decisión de reforzar las relaciones bilaterales con el país asiático.

A pesar de las transformaciones estructurales de la política exterior norteamericana, particularmente a partir del abandono del orden liberal internacional por parte de Donald Trump, India continúa ocupando un rol estratégico para Estados Unidos. En tiempos de tensión e incertidumbre, la alianza entre las dos democracias más grandes del planeta seguramente redefinirá el equilibrio de poder dentro del nuevo tablero internacional.

Assistant Professor de la School of International Affairs O.P. Jindal Global University*

Lo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio

La nota OPINION: “Namaste Trump” y el nuevo escenario internacional salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad