Ovidio Guzmán ya fue ingresado al penal del Altiplano

Ovidio Guzmán cumplió los trámites al interior del Altiplano

Un par de horas después de haber ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”, el detenido ya fue revisado por personal médico del complejo penitenciario. De igual forma, de acuerdo con fuentes extraoficiales, ya le tomaron sus datos, así como huellas dactilares y en los próximos minutos acudirá a que le corten el cabello y lo afeiten antes de trasladarlo a su celda.

En el lugar se le volvió a tomar una fotografía, donde se le observa con el mismo chaleco de color naranja con el cual apareció antes de ser trasladado en el helicóptero.

Ovidio permanecerá en el mismo penal donde llegó a estar su padre

En el segundo intento de su captura, las autoridades de la Guardia Nacional consiguieron la detención de Ovidio Guzmán, uno de los líderes de “Los Chapitos”. En medio de la confidencialidad de las autoridades acerca de su paradero y destino, se especuló acerca del centro penitenciario donde esperaría los avances en el proceso judicial en su contra.

Con el paso de las horas, aunque sin dar a conocer detalles, el recorrido de los dos operativos de traslado que salieron de las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), donde Ovidio permaneció para rendir su declaración ante el Ministerio Público, tuvo su fin en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”.

Ocho años antes, en el año 2014, su padre Joaquín Guzmán Loera también arribó al centro penitenciario, cuando fue detenido por segunda ocasión. A diferencia del Penal de Puente Grande, donde estuvo cerca de 8 años, su permanencia en la celda de máxima seguridad en Almoloya duró apenas algunos meses, pues el 11 de julio de 2015, durante la administración de Enrique Peña Nieto, logró eludir la seguridad y escapó a través de un túnel subterráneo.

Joaquín Guzmán Loera se encuentra preso en una cárcel de Nueva York, Estados Unidos (REUTERS/Henry Romero)
Joaquín Guzmán Loera se encuentra preso en una cárcel de Nueva York, Estados Unidos (REUTERS/Henry Romero) (Henry Romero/)

Ovidio Guzmán ya se encuentra en el penal del Altiplano

Tras más de 10 horas de intensa actividad en el estado de Sinaloa, Sonora y la Ciudad de México, las autoridades lograron ingresar a Ovidio Guzmán en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”. El operativo tuvo su fin alrededor de las 19:00 horas del 5 de enero de 2023, cuando un par de de operativos de traslado por vías terrestre y aérea concluyeron en el centro penitenciario.

El líder de la facción de “Los Menores”, una facción afín al Cártel del Pacífico, fue aprehendido en medio de un discreto operativo realizado en la localidad de Jesús María, Sinaloa, por elementos de la Guardia Nacional.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado el futuro del líder del crimen organizado. No obstante, Marcelo Ebrard negó que las autoridades mexicanas tengan la intención de extraditarlo a los Estados Unidos, donde también se le busca por delitos probablemente relacionados con el crimen organizado.

Se dio a conocer la primera imagen de Ovidio Guzmán capturado

Horas después de la captura del hijo del Chapo Guzmán en Sinaloa, se dio a conocer la primera fotografía de Ovidio Guzmán detenido. En las imágenes difundidas por el medio Milenio se observó el instante en que la persona abordó un helicóptero, vestido con un chaleco de color naranja y escoltado por un miembro de la policía de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

La escena habría acontecido la tarde del 5 de enero de 2023 en la azotea de las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), minutos después de que un convoy terrestre comenzó el recorrido hacia el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”.

Cabe mencionar que las autoridades implementaron dos operativos simultáneos para fomentar la confidencialidad en torno a la ubicación de Ovidio Guzmán.

/america/mexico/2023/01/06/las-primeras-imagenes-de-la-recaptura-de-ovidio-guzman-hijo-del-chapo/

Finalizó el operativo de traslado de Ovidio Guzmán al Altiplano

Minutos antes de las 19:00 horas del 5 de enero de 2023, e instantes después de que se reportara el arribo de un helicóptero al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”, llegó el convoy terrestre que salió del estacionamiento de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Con la confirmación del arribo de los dos vehículos blindados al centro penitenciario, se especuló acerca de la llegada e ingreso del hijo del Chapo Guzmán. Y es que las autoridades no han confirmado en cuál de los operativos fue trasladado el personaje que paralizó al estado de Sinaloa con los dos intentos de detención en su contra.

Cabe mencionar que la implementación de los dos operativos pudo haber obedecido al objetivo de implementar señuelos y salvaguardar la integridad física del hombre detenido, así como de las personas involucradas ante la posibilidad de un posible rescate por parte de miembros del crimen organizado. En ese sentido, los dos posibles medios de transporte cumplieron llegar a su destino sin sobresaltos.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer ningún tipo de pronunciamiento oficial. De igual forma, la confidencialidad en el traslado fue tal que los elementos que acudieron a resguardar el penal del Altiplano en instantes previos no tenían conocimiento acerca de los detalles del operativo.

Helicóptero aterrizó en el Altiplano

Tras poco menos de una hora de recorrido desde el helipuerto de la FEMDO, la aeronave donde, presumiblemente, fue trasladado Ovidio Guzmán aterrizó en las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”.

Hasta el momento no se ha dado a conocer si la identidad del personaje trasladado corresponde a la del hijo del Chapo Guzmán, pues al tiempo que el helicóptero realizó su arribo, el convoy terrestre que salió del estacionamiento de las oficinas en la Ciudad de México se aproximó a las inmediaciones del mismo centro penitenciario.

Ovidio Guzmán habría sido trasladado en helicóptero desde la FEMDO

Instantes después de la movilización terrestre del convoy donde se presumió el traslado de Ovidio Guzmán, un grupo de personas custodió a un detenido hasta la azotea de la FEMDO. Aunque no se ha confirmado la identidad de la persona, así como el nombre de quién fue trasladado por vía terrestre, las autoridades pudieron haber implementado un señuelo para no arriesgar la integridad de la persona movilizada.

La tarde del 5 de enero, un grupo de cuatro personas que pudieron ser oficiales de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) escoltó a quien pudo haber sido Ovidio Guzmán. La aeronave acaparó menos reflectores y, según las imágenes, la persona vestida con chaleco antibalas de color naranja fue la única custodiada por el grupo de autoridades.

Elementos de la Guardia Nacional custodian la FEMDO debido al arresto de de Ovidio Guzmán.
El detenido habría abandonado la FEMDO a bordo de un vehículo oficial (ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

Personal de la FGR movilizó a una persona en la azotea de la FEMDO al mismo tiempo del traslado

En medio de la movilización terrestre de un convoy en el que, presuntamente, viajó Ovidio Guzmán hacia el Altiplano, se registró movimiento en el helipuerto habilitado en la azotea de la FEMDO.

Después de que los vehículos blindados realizaron el supuesto traslado del hijo del Chapo Guzmán, personal de la FGR ingresó a una persona vestida con un chaleco antibalas a un helicóptero de color blanco y sin marcas que arribó al edificio del Paseo de la Reforma, en la CDMX, al mediodía del 5 de enero. En ese sentido, no se ha confirmado en cuál de los operativos fue trasladado.

Autoridades se preparan para recibir a Ovidio Guzmán en Almoloya

Desde que el hijo del Chapo Guzmán ingresó a las instalaciones de la FEMDO, elementos de la Guardia Nacional aumentaron su presencia en las inmediaciones del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”. Con el paso de los minutos y ante la probable llegada del detenido, la cantidad de efectivos aumentará para garantizar la seguridad de todas las personas involucradas en el traslado.

Al equipo de la Guardia Nacional se sumó personal adscrito al Ejército Mexicano, quienes portan armamento de alto calibre y capaz de vulnerar el blindaje de vehículos especiales.

Elementos de la Guardia Nacional aumentaron la presencia en las inmediaciones del penal del Altiplano, en el Estado de México (REUTERS/Luis Cortes)
Elementos de la Guardia Nacional aumentaron la presencia en las inmediaciones del penal del Altiplano, en el Estado de México (REUTERS/Luis Cortes) (LUIS CORTES/)

Ovidio Guzmán es trasladado desde la FEMDO de CDMX a un centro penitenciario

Horas después de haber sido trasladado desde el estado de Sinaloa hacia las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), Ovidio Guzmán abandonó el recinto del Paseo de la Reforma y fue trasladado hacia un centro penitenciario. Si bien no se ha confirmado el destino del hijo del Chapo Guzmán, se presume que podría llegar a las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México.

Un convoy conformado por las dos unidades blindadas en la FGR que ingresaron a la FEMDO, en horas previas, se movilizaron en medio del caos vial en el centro de la capital mexicana. En el interior de alguna de ellas, supuestamente, viajó el líder de la facción de “Los Menores”, quien podría enfrentar cargos por actividades presuntamente relacionadas con delincuencia organizada.

Los vehículos tomaron la ruta del Camino Real a Toluca. En ese sentido, tras un viaje de aproximadamente una hora, Ovidio será ingresado al centro penitenciario del cual se fugó su padre en el año 2015.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

El Registro Nacional de Detenciones confirmó la presencia de Ovidio Guzmán en la FEMDO de CDMX

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) actualizó el estatus de Ovidio Guzmán en el Registro Nacional de Detenciones. En el documento se confirmó su estancia en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), así como que la institución encargada de la detención fue la Guardia Nacional.

(RND)
(RND)

Vocero del Departamento de Estado en EEUU pidió a sus ciudadanos en Sinaloa permanecer alerta

Horas después de que las autoridades estadounidenses emitieron una alerta a los ciudadanos de su país por los actos de violencia en el estado de Sinaloa, tras la detención de Ovidio Guzmán, el vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, se pronunció.

“Nuestra embajada en la CDMX publicó una alerta a los ciudadanos estadounidenses informando que el gobierno de Sinaloa ha llamado al público a refugiarse. Hemos aconsejado a los ciudadanos estadounidenses que se mantengan alerta ante posibles actos de violencia en todo el estado. Reiteramos que la advertencia de viaje permanece en nivel 4″, declaró.

Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús cancelaron vuelos en Sinaloa

Luego de los ataques registrados en diversos centros aeroportuarios de Sinaloa, las aerolíneas Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico confirmaron la cancelación de todos sus vuelos desde y hacia el estado de Sinaloa. La medida aplicará para los viajes programados, al menos, a lo largo del día 5 de enero de 2023.

Por medio de sus redes sociales, las tres empresas brindaron información a los usuarios para conocer las políticas de reembolso y los pasos a seguir para reprogramar sus itinerarios en el futuro.

Cabe mencionar que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) notificó que los complejos aeroportuarios de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, fueron cerrados y resguardados por autoridades del orden federal. De igual forma, no reanudarán sus actividades sino hasta contar con condiciones de seguridad que permitan su funcionamiento.

/america/mexico/2023/01/05/por-que-ovidio-guzman-no-sera-extraditado-de-inmediato-a-eeuu/

Gobernadora de Baja California declaró que su estado se encuentra en alerta

Ante la ola de violencia persistente en el estado de Sinaloa y Sonora, después de la captura de Ovidio Guzmán, autoridades de los estados aledaños se encuentran en alerta ante la extensión de los actos. En ese sentido, Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, anunció que cuerpos de seguridad en su entidad se encuentran alerta, aunque negó la existencia de reacciones hostiles.

“Estamos en alerta, estamos prevenidos ante cualquier reacción que pudiera darse en Baja California. Hasta el momento no tenemos indicios de que pudiese haber algo pero hay coordinación y estamos atentos a la seguridad de nuestro estado. En toda Baja California hay reforzamiento, sin embargo, después de esta detención en Sinaloa, estamos atentos y en comunicación con nuestros homólogos en Sinaloa para prevenir”

Focos de violencia continúan en Sinaloa y se extendieron a Sonora

Aunque la presencia de autoridades federales y locales en el estado de Sinaloa ha logrado disminuir la cantidad de bloqueos y despojos ejercidos por miembros del crimen organizado, no han cesado en su totalidad.

En redes sociales, usuarios han reportado la dificultad para trasladarse a sus destinos debido al bloqueo de las vías de comunicación terrestre. De igual forma, las autoridades recomendaron a la población no salir de sus casas ante el constante despojo de vehículos particulares.

Hasta las 16:10 horas del 5 de enero de 2022 las labores de seguridad continúan e, incluso, se han extendido hacia el estado de Sonora. Las autoridades de seguridad pública confirmaron el refuerzo de la presencia de elementos policiacos en zonas como Ciudad Obregón y recomendaron a la población limitar el tránsito hacia la entidad vecina.

“Sonora refuerza la seguridad y se encuentra en coordinación con todas las autoridades federales. De acuerdo con las recomendaciones que ha emitido el Gobierno de Sinaloa, sugerimos a las y los sonorenses limitar el tránsito hacia ese estado”, escribieron en su cuenta de Twitter.

Se reportaron saqueos en diversos puntos de Sinaloa tras detención de Ovidio Guzmán

Horas después de la detención y traslado de Ovidio Guzmán desde Sinaloa hacia la Ciudad de México, usuarios en redes sociales difundieron decenas de videos de supuestos saqueos en el estado ubicado al norte del país.

En los materiales se puede observar a grupos de personas extrayendo mercancía y productos de diversos establecimientos. Al tiempo, cabe mencionar que las autoridades no han podido mitigar los focos de violencia que miembros del crimen organizado iniciaron tras la captura del hijo del Chapo Guzmán.

/america/mexico/2023/01/05/captura-de-ovidio-guzman-reportaron-saqueos-en-tiendas-de-culiacan-y-secuestro-de-ambulancias/

/america/mexico/2023/01/05/ovidio-guzman-se-resistio-a-su-detencion-y-ataco-a-la-guardia-nacional-los-detalles-de-la-captura-del-hijo-del-chapo/

Marcelo Ebrard negó extradición inmediata para líder de “Los Menores”

Durante una breve comparecencia ante los medios de comunicación, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón habló sobre la detención de Ovidio Guzmán. En sus declaraciones negó que las autoridades mexicanas vayan a realizar su proceso de extradición a los Estados Unidos de forma inmediata y enfatizó que aún cuenta con un proceso abierto en México.

No podríamos extraditarlo en estas circunstancias el día de hoy o mañana o pasado. Tenemos que cumplir las formalidades que nos imponen y, además, tiene un proceso abierto aquí en México. Yo supondría que vamos a ver un proceso en México conforme a la ley. De la extradición veremos, conforme se avance, qué elementos se aportan y cuál es el criterio de la Fiscalía. Al día de hoy yo esperaría un proceso aquí”, dijo.

AFAC confirmó resguardo de tres aeropuertos por autoridades federales

Por medio de un comunicado oficial, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) confirmó que los aeropuertos de Culiacán Mazatlán y Los Mochis, todos ellos al interior de Sinaloa, fueron cerrados y resguardados por las autoridades federales por motivos de seguridad. Además, las actividades no se reanudarán sino hasta que se pueda garantizar la seguridad del personal y pasajeros.

Luego del operativo donde fue detenido Ovidio “N”, así como la ola de violencia provocada por miembros del crimen organizado, se cancelaron 32 operaciones comerciales en el complejo de Mazatlán, así como 70 más en el ubicado en Culiacán.

Cabe mencionar que, durante los ataques dos aeronaves, una de ellas pertenecientes a la empresa Aeroméxico, así como una más adscrita a la Fuerza Aérea Mexicana, recibieron impacto de bala.

/america/mexico/2023/01/05/ovidio-guzman-y-cesar-duarte-los-trofeos-de-las-visitas-presidenciales-entre-eeuu-y-mexico/

Dos vehículos blindados de la FGR arribaron a las instalaciones de la FEMDO

En medio del operativo en torno a las instalaciones de la FEMDO, dos vehículos blindados, uno de ellos conocido con el nombre coloquial de “rinoceronte”, arribaron al estacionamiento de la corporación. Elementos de la Guardia Nacional procuraron su ingreso rápido a las instalaciones.

Un par de vehículos arribó a las instalaciones de la FEMDO (REUTERS/Raquel Cunha)
Un par de vehículos arribó a las instalaciones de la FEMDO (REUTERS/Raquel Cunha) (RAQUEL CUNHA/)

Elementos de la Guardia Nacional blindaron instalaciones de la FEMDO

Vehículos y elementos adscritos a la Guardia Nacional (GN) arribaron a las inmediaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México, minutos después de que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirmó el resguardo de Ovidio “N”.

Los cuerpos de seguridad rodearon el inmueble para garantizar la seguridad durante los siguientes pasos en el proceso después de la detención de uno de los líderes de la facción conocida como “Los Menores”, grupo afín al Cártel del Pacífico.

Miembros de la Guardia Nacional implementaron un operativo en el perímetro de la FEMDO (REUTERS/Raquel Cunha)
Miembros de la Guardia Nacional implementaron un operativo en el perímetro de la FEMDO (REUTERS/Raquel Cunha) (RAQUEL CUNHA/)

Al tiempo que se instalaba el operativo de seguridad, a las instalaciones de la FEMDO arribó un helicóptero de color blanco, aunque no se pudo determinar su dependencia de procedencia.

Un helicópetro arribó a la FEMDO mientras se desplegaba el operativo (REUTERS/Raquel Cunha)
Un helicópetro arribó a la FEMDO mientras se desplegaba el operativo (REUTERS/Raquel Cunha) (RAQUEL CUNHA/)

Rubén Rocha Moya negó bajas en los cuerpos de seguridad durante el operativo

Minutos después del operativo donde autoridades federales y locales del estado Sinaloa lograron la recaptura de Ovidio “N”, el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya actualizó la cifra de elementos heridos durante la ejecución.

Durante una entrevista para el medio Milenio, el gobernador negó la muerte de elementos de seguridad de todos los órdenes de gobierno, aunque confirmó que la cifra de heridos, al momento, es de 18 personas.

El gobernador del estado negó bajas en los cuerpos de seguridad que participaron en el operativo (Leo Espinoza/REUTERS)
El gobernador del estado negó bajas en los cuerpos de seguridad que participaron en el operativo (Leo Espinoza/REUTERS) (REVISTA ESPEJO/)

La detención de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, líder de una fracción de Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ya aparece en el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

A unos minutos de confirmarse oficialmente la recaptura de Ovidio Guzmán, el nombre del capo ya aparece en la plataforma. En un principio Guzmán López no aparecía en la plataforma pese a que ya se sabía sobre su captura, según revisiones que hizo Infobae México en su momento.

El documento no detalla hora ni lugar de detención, aunque se sabe que fue capturado durante la madrugada de este jueves 5 de enero. Solo se menciona que su estatus es “en traslado”. El Registro Nacional de Detenciones suele actualizarse con rapidez, como ocurrió en el caso de la captura de Rafael Caro Quintero, cuando su nombre apareció en esta plataforma oficial al poco tiempo de haber sido detenido.

Ovidio Guzmán Detención
Ovidio Guzmán ya aparece en el Registro Nacional de Detenciones (SSPC)

La madrugada del jueves 05 de enero, la Secretaría de la Defensa Nacional encabezó un importante operativo de seguridad en Culiacán, Sinaloa, que derivó en la recaptura de Ovidio Guzmán López, alias el Ratón e hijo de Joaquín el Chapo Guzmán.

El hecho ocasionó múltiples incidentes violentos que incluyeron enfrentamientos entre elementos de las Fuerzas Armadas y civiles armados, así como la quema de vehículos y bloqueos en los accesos carreteros a la ciudad.

Ovidio Guzmán fue trasladado por las Fuerza Aérea desde Sinaloa a la Ciudad de México y resguardado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Calles aledañas a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), donde se encuentra Ovidio Guzmán, en Ciudad de México se encuentran cerradas por elementos de la Guardia Nacional y otros cuerpos de seguridad.

/america/mexico/2023/01/05/regalo-para-biden-como-reaccionaron-los-politicos-mexicanos-tras-la-recaptura-de-ovidio-guzman/

Finalizó el mensaje a medios.

Gabinete de seguridad hizo oficial la captura de Ovidio Guzmán

Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, confirmó que la madrugada de este jueves 05 de enero las Fuerzas Armadas detuvieron a Ovidio Guzmán.

El general de las Fuerzas Armadas detalló que el hijo del Chapo Guzmán fue trasladado desde Culiacán, Sinaloa, a la Ciudad de México en una aeronave de la Fuerza Aérea. El detenido se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Tras su captura, las autoridades identificaron 19 bloqueos y agresiones armadas.

Representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico”, dijo Cresencio Sandoval.

/america/mexico/2023/01/05/gobierno-de-mexico-confirmo-recaptura-de-ovidio-guzman-hijo-de-el-chapo/

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que el operativo fue respetuoso de los Derechos Humanos y que se realizó en la madrugada para tener la menor cantidad de afectaciones a la población general.

No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”.

Inició la conferencia de prensa del gabinete de seguridad nacional por la captura de Ovidio Guzmán.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, informó que en coordinación con los tres niveles de gobierno mantienen trabajos para controlar la situación en diversos puntos del estado.

El funcionario mencionó:

Pedimos a la sociedad a que se resguarde y evitar salir de sus viviendas o zonas seguras. Seguiremos informando.

En recorridos en la ciudad, hemos visto civiles que se movilizan en sus vehículos, ¡por favor manténgase en resguardo hasta que informemos que ya existen las condiciones para circular ya que, continúan reportando despojos de unidades!. Las autoridades seguimos trabajando.

Reportes extraoficiales indican que Ovidio Guzmán ya habría llegado a la Ciudad de México; estaría resguardado en el hangar de la FGR.

Un convoy de camionetas con elementos de seguridad ha llegado al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) que se encuentra a un costado de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

/america/mexico/2023/01/05/tras-la-captura-de-ovidio-guzman-quienes-son-los-tres-hijos-de-el-chapo-que-siguen-libres/

Ataques registrados en el Aeropuerto Internacional de Culiacán

/america/mexico/2023/01/05/la-relacion-entre-el-operativo-en-culiacan-para-detener-a-ovidio-y-la-visita-de-joe-biden-a-mexico/

/america/mexico/2023/01/05/los-delitos-por-los-que-eeuu-reclama-en-extradicion-a-ovidio-guzman/

/america/mexico/2023/01/05/amnistia-internacional-exigio-amlo-garantizar-seguridad-en-culiacan-tras-la-captura-del-hijo-de-el-chapo-guzman/

Atacaron avión comercial

La Comandancia del Aeropuerto de Culiacán confirmó la agresión en contra de una aeronave comercial XA VSU. El avión recibió un impacto de bala en la parte trasera del fuselaje durante la carrera de despegue provocando daño.

Añadió que el daño en el sistema hidráulico hizo abortar el despegue. Ante estos sucesos, se suspendieron en su totalidad los vuelos comerciales y de aviación general en la terminal aérea.

Aeroméxico informó:

Esta mañana se detectó un impacto de bala en el fuselaje de un equipo Embraer 190 que estaba listo para operar el vuelo AM165 en la ruta Culiacán-Ciudad de México, mismo que fue cancelado por razones de seguridad.

El avión nunca inició su carrera de despegue. Tras este incidente se activaron los protocolos de la compañía y se dio aviso a las autoridades correspondientes, con quienes coordinaremos las investigaciones. Los clientes y colaboradores se encuentran a salvo.

A falta de una confirmación oficial, elementos de las Fuerzas Armadas fueron heridos tras el ataque que recibieron las aeronaves de la Fuerza Aérea a su llegada a Culiacán.

/america/mexico/2023/01/05/avion-de-aeromexico-fue-atacado-a-balazos-en-culiacan-tras-recaptura-de-ovidio-guzman/

La conferencia de prensa para informar oficialmente sobre el operativo que llevó a la recaptura de Ovidio Guzmán se realizará en punto de las 12:45 horas.

Biden no se pronunció por Ovidio Guzmán

En sincronía con los hechos sucedidos en Culiacán, Sinaloa, el presidente Joe Biden brindó un mensaje en relación a la situación migratoria que inmiscuye a México y Estados Unidos, desde la Casa Blanca en Washington D.C.

Destacó que el mandatario no se pronunció respecto a la captura de Ovidio Guzmán, quien es perseguido por la justicia estadounidense.

/america/mexico/2023/01/05/joe-biden-anuncio-plan-fronterizo-para-atender-cruce-de-migrantes/

Tras el evento en el Campo Marte por el Bicentenario del Heroico Colegio Militar, el presidente López Obrador regresó al Palacio Nacional.

El vuelo FAM3527 de la Fuerza Aérea ya no es rastreable en los diversos radares que brindan este servicio. Su última señal fue ubicada cerca de la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes. Se presume que este hecho sea por cuestiones de seguridad.

La trayectoria del avión aún mantenía rumbo hacia la Ciudad de México.

Vuelo FAM3526 de la Fuerza Aérea Mexicana. Foto: Flightaware
Vuelo FAM3526 de la Fuerza Aérea Mexicana. Foto: Flightaware

Suspenden partidos en Culiacán

Las autoridades del fútbol mexicano ha informado que los partidos entre Mazatlán y León por la Liga MX y entre los Dorados y Correcaminos de la Liga de Expansión MX han sido suspendidos tras los violentos hechos que acontecen en Sinaloa. Los juegos estaban programados para el 06 y 05 de enero, respectivamente.

/deportes/2023/01/05/partido-del-futbol-mexicano-es-suspendido-por-recaptura-de-ovidio-guzman/

/america/mexico/2023/01/05/los-puntos-con-narcobloqueos-en-sinaloa-por-la-recaptura-de-ovidio-guzman/

Afectaciones en vuelos entre Sinaloa y Ciudad de México

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha informado que como resultado del cierre de aeropuerto en Culiacán y Sinaloa, se prevén retrasos y cancelaciones de vuelos entre la capital y las ciudades sinaloenses.

Embajada de Estados Unidos emite alerta

Alerta para ciudadanos estadounidenses sobre Sinaloa: hay reportes de balaceras en varias partes del estado incluyendo Culiacán, Los Mochis y Guasave. Monitoreen noticias. El Consulado les recuerda que @TravelGov clasifica Sinaloa como nivel 4 “No Viajar”.

Mensaje del gobernador Rubén Rocha Moya tras el operativo en Sinaloa.

He sido informado por el Secretario de @SEGOB_mx, @adan_augusto, que las Fuerzas Armadas Federales efectúan desde la madrugada este jueves, un operativo en la sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán.

Ello ha dado lugar a algunos eventos violentos en la capital y otros lugares del Estado. Será la propia autoridad federal quien informe de los resultados de dicho operativo una vez que concluya.

Reitero a la ciudadanía la importancia de conservar la calma y resguardarse en tanto no concluyan las acciones.

Ante los eventos que están ocurriendo en Culiacán, pido a las y los ciudadanos conservar la calma y resguardarse en sus hogares. Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados.

Aún sin registro oficial

Pese a que la noticia de su detención ya circula desde hace varios minutos, Ovidio Guzmán aún no aparece en el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.

Infobae México realizó una búsqueda del capo del Cártel de Sinaloa en dicha plataforma y arrojó la leyenda “¡No hay resultados!”.

El Registro Nacional de Detenciones suele actualizarse con rapidez, como ocurrió en el caso de la captura de Rafael Caro Quintero, cuando su nombre apareció en esta plataforma oficial al poco tiempo de haber sido detenido.

Imagen: Gobierno de México
Imagen: Gobierno de México

Necesaria extradición a EEUU

Para el exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, la captura de Ovidio Guzmán es un “buen golpe” contra el Cártel de Sinaloa sin embargo, “es una lástima que lo tuvieron que hacer dos veces porque gastaron muchos recursos durante todo este tiempo en buscarlo y detenerlo”, dijo para Infobae México.

Aseguró que EEUU podría solicitar la extradición inmediata de “El Ratón” ante el temor de que pudiera escapar o ser liberado de una prisión mexicana. Estados Unidos va a tener miedo que si se queda Ovidio en una cárcel mexicana va a ser liberado o que se escape. Es importante extraditarlo donde no existe una infraestructura del cártel para apoyarlo, corromper o amenazar autoridades para salir libre”.

Un avión de la Fuerza Área Mexicana, el FAM3527 (Boeing 737-8ZY), ya ha salido del Aeropuerto Internacional de Culiacán presuntamente con Ovidio Guzmán López a bordo. La aeronave mantiene un rumbo hacia la Ciudad de México.

FAM3527 (Boeing 737-8ZY) . Foto: FlyRadar24
FAM3527 (Boeing 737-8ZY) . Foto: FlyRadar24

Seguridad en centro penitenciario de Aguaruto

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa ha informado que elementos de la SEDENA, Guardia Nacional y de la Policía Estatal han sido desplegado en el penal de Aguaruto en la ciudad para brindar apoyo y prevenir cualquier hecho violento en el recinto.

El presidente, así como el gabinete de seguridad, se encuentra encabezando el evento de celebración por el Bicentenario del Heroico Colegio Militar en el Campo Marte en Ciudad de México.

De acuerdo con el presidente López Obrador, la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez brindará una conferencia de prensa para informar sobre el operativo. Será alrededor del las 11:00 horas.

Llegaron aviones militares a Sinaloa

Tras la confirmación del arresto de Ovidio Guzmán el Ratón, dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana arribaron al Aeropuerto Internacional de Culiacán. El recinto anunció que permanecerá cerrado para el público a partir de las 08:30 horas y hasta las 22:00 horas.

Reportes indican que las aeronaves fueron recibidas con disparos por civiles armados en la terminal aérea.

/america/mexico/2023/01/05/dos-aviones-de-la-fuerza-aerea-llegaron-a-culiacan-tras-captura-de-ovidio-guzman-cerraron-aeropuerto/

Fuerzas Armadas recapturaron a Ovidio Guzmán López, hijo del capo preso Joaquín Guzmán Loera.

Desde la madrugada de este 05 de enero, la Secretaría de la Defensa Nacional implementaron un operativo en Culiacán, Sinaloa, en donde se registraron múltiples enfrentamientos entre militares y civiles armados.

/america/mexico/2023/01/05/reportan-la-recaptura-de-ovidio-guzman-hijo-de-el-chapo-tras-un-fuerte-operativo-en-culiacan/

SEGUIR LEYENDO:

Recapturaron a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, tras un fuerte operativo en Culiacán

Culiacán bajo fuego: reportaron narcobloqueos y despojo de vehículos; suspenden clases

De los enfrentamientos en Sinaloa al abatimiento de “el Neto”, el resumen de la mañanera

La nota Ovidio Guzmán ya fue ingresado al penal del Altiplano salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad