Pakistán acusó al régimen de Irán de haber matado a dos niños en bombardeos aéreos
Foto archivo. En la imagen, drones de las Fuerzas Armadas de Irán (EFE/ Marina Villén) (Marina Villén/)

Dos niños murieron y tres resultaron heridos en bombardeos aéreos iraníes “ilegales”, aseguró el miércoles el ministerio paquistaní de Relaciones exteriores, y agregó que convocó al representante de Irán a Islamabad para protestar contra “una violación injustificada de su espacio aéreo”.

“Esta violación de la soberanía de Pakistán es totalmente inaceptable y puede tener serias consecuencias”, advirtió el ministerio.

Agregó que el bombardeo en territorio paquistaní el martes por la noche “provocó la muerte de dos niños inocentes e hirió a tres niñas”.

No ha habido por ahora comentarios de la parte iraní.

Irán y Pakistán se acusan con frecuencia de apoyar a militantes para que realicen ataques desde el otro lado de la frontera, pero es poco común que fuerzas oficiales de ambas partes se enfrenten.

Irán atacó este martes con misiles y drones dos bases del grupo suní Yeish al Adl en territorio de Pakistán, después de bombardear esta madrugada Siria e Irak, informó la agencia Tasnim.

“Dos importantes cuarteles del grupo terrorista Yeish al Adl fueron destruidos con misiles y drones en Pakistán”, indicó Tasnim, agencia vinculada a la Guardia Revolucionaria del país persa.

Los ataques se llevaron a cabo en la zona de Koh Sahz de la provincia paquistaní de Baluchistán, vecina a la región iraní de Sistán Baluchistán. Tasnim no ofreció más información de los ataques e indicó que más tarde se harían públicos los detalles de los bombardeos.

Yeish al Adl es un grupo suní opuesto al régimen chií de Teherán, que afirma que están apoyados por Israel.

El grupo reivindicó el ataque en el que murieron 11 policías en la ciudad de Rask de Sistán Baluchistán el pasado diciembre, entre otros atentados en los últimos años.

Estos ataques se producen después de que la Guardia Revolucionaria de Irán atacase esta madrugada con misiles balísticos objetivos vinculados al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y “espías del régimen sionista (Israel)” en territorio de Irak y Siria.

En su comunicado, la Guardia Revolucionaria apuntó que el lugar del Kurdistán iraquí que atacó con misiles era el “centro para desarrollar operaciones de espionaje y planificación de acciones terroristas en la región” y específicamente en Irán por parte de Israel.

Irán ataca con misiles y drones objetivos de un grupo terrorista en Pakistán (Europa Press/Contacto/Iranian Army Office)
Irán ataca con misiles y drones objetivos de un grupo terrorista en Pakistán (Europa Press/Contacto/Iranian Army Office) (Europa Press/Contacto/Iranian Ar/)

En esos ataques murieron cuatro civiles en Erbil.

Teherán afirmó que esos ataques son una respuesta al doble atentado suicida de Kerman que causó 94 muertos este mes y que fue reivindicado por el EI y del ataque contra la comisaria de Rask.

Estos bombardeos se producen en un momento de máxima tensión en Oriente Medio por la guerra en Gaza, y en medio de repetidos ataques por parte de milicias proiraníes de Irak contra posiciones de Estados Unidos en el país y en Siria.

Irán defendió este martes su derecho a defenderse de las amenazas contra la seguridad nacional del país.

“Irán tiene el legítimo derecho a lidiar con las amenazas a la seguridad nacional del país”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, según la agencia Mehr.

“Las operaciones (bombardeos) son parte del justo castigo de Teherán a aquellos que han actuado contra la seguridad del país”, dijo el diplomático. Kananí además aseguró que Teherán no “dudará en tomar acciones disuasorias” contra las amenazas a su seguridad y en castigar a los “criminales”, aunque subrayó que el país persa apoya la paz.

“La República Islámica de Irán siempre apoya la paz, la estabilidad y la seguridad de la región y se adhiere a la observancia de la soberanía y la integridad territorial de los países”, aseguró.

La Guardia Revolucionaria prometió que continuará buscando a los terroristas que atentan en suelo iraní y que los castigará allá donde se encuentren.

Estados Unidos tachó de “imprudentes” e “imprecisos” los ataques iraníes y aseguró que no hay heridos entre el personal estadounidense en Irak y Siria y tampoco se han registrado daños en instalaciones estadounidenses.

Por su parte, Irak aseguró que presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por la “agresión iraní” contra lugares residenciales seguros con misiles balísticos, que provocaron víctimas civiles”.

(Con información de AFP y EFE)

La nota Pakistán acusó al régimen de Irán de haber matado a dos niños en bombardeos aéreos salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad