Para qué sirve la planta pasiflora y cómo prepararla, según expertos
(foto: Rucitama/ twitter)
La pasiflora ayuda a combatir múltiples problemas de salud
(foto: Rucitama/ twitter)

La pasiflora es una planta medicinal que es utilizada comúnmente para tratar algunos síntomas de menopausia, hipertensión arterial y déficit de atención. Dicha planta se puede consumir en forma de té, tintura o suplemento fisioterapéutico, ya que es recetada para calmar el nerviosismo, la ansiedad y el insomnio, puesto que posee propiedades que actúan sobre el sistema nervioso central.

Tiene distintos nombres según la región en la que se consuma, estas son algunas denominaciones: maracuyá, flor de pasión, granadilla, pasionaria, parchita, mburucuyá y chinola, pero su nombre científico es Passiflora incarnata L., se puede adquirir en farmacias y tiendas naturistas, de acuerdo con la información de Tua Saúde en Español.

¿Cuáles son los beneficios de la pasiflorina?

Ayuda a calmar la ansiedad y el insomnio ya que contiene flavonoides, los cuales intervienen en el funcionamiento del ácido GABA, un neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central que auxilia al momento de dormir, permite estar de buen ánimo y disminuye el estrés y la ansiedad.

Disminuye síntomas de la menopausia; por ejemplo las palpitaciones cardíacas, insomnio, sofocos, dolor de cabeza e irritabilidad. Un estudio publicado en el National Library of Medicine, mostró que se mostraba una mejoría en las mujeres menopáusicas que habían sido tratadas con la planta.

Así se ve la pasiflora (Ximena González Morales/Semarnat)
Así se ve la pasiflora (Ximena González Morales/Semarnat)

Regulariza el ritmo cardiaco y la presión arterial debido a sus propiedades hipertensoras, vasodilatadoras y cardiotónicas, siendo complementaria en el tratamiento de la hipertensión arterial y problemas cardíacos.

Actúa como anticonvulsivo ya que ayuda a disminuir los episodios compulsivos y su duración, además de ser útil para el tratamiento de la crisis de ausencia y episodios epilépticos.

Alivia problemas digestivos: la planta es usada tradicionalmente para tratar problemas gastrointestinales, ya que contiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas que combaten problemas digestivos asociados con la gastritis y la colitis.

¿Cómo se debe utilizar la pasiflora?

: se prepara con dos cucharadas de hojas secas. Se colocan en una taza con agua hirviendo y posteriormente se deja reposar por 10 minutos para poder beberlo. En caso de ser utilizada para combatir el insomnio, se tiene que beber una taza antes de dormir y para reducir la ansiedad y el estrés, se debe consumir tres veces al día.

(foto: Langosta Iraquí/ Twitter)
La planta se puede consumir en té, cápsulas o tinturas
(foto: Langosta Iraquí/ Twitter)

Cápsulas: la dosis recomendada es de 200 a 250 mg, de dos a tres veces al día, según las indicaciones del médico.

Tintura: puede ser utilizada en concentrados de 1:10, mientras que la dosis recomendada es de 40 gotas diluidas en un vaso de agua por un máximo de tres veces por día.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la pasiflora?

Su principal efecto secundario es sentir un exceso de somnolencia, de tal forma que no se recomienda consumir en caso de manejar maquinaria pesada o manejar vehículos, puesto que los reflejos pueden disminuir considerablemente, especialmente durante las primeras horas posteriores a ser ingerida. En casos aislados se pueden presentar síntomas como náuseas, vómitos, dolor de cabeza y taquicardia.

Dicha planta está contraindicada en personas que son alérgicas a sus componente y bajo ninguna circunstancia se debe mezclar con bebidas alcohólicas, ni con otros medicamentes antidepresivos inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), calmantes con efectos sedativos y antihistamínicos. No se recomienda consumir durante el embarazo ni durante el periodo de lactancia, además no debe ser ingerida por niños menores de 12 años de edad.

SEGUIR LEYENDO:

¿Comerías lengua de vaca? Estos son sus beneficios, según expertos

Explotación de las especies: el hombre utiliza aproximadamente 50.000 plantas y animales para alimentarse y obtener ingresos

Cuáles son los beneficios del té de romero y cómo prepararlo, según expertos

La nota Para qué sirve la planta pasiflora y cómo prepararla, según expertos salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad