Patricia Chirinos pide citar al ministro Richard Tineo a la Comisión de Defensa por designación de José Gavidia
Patricia Chirinos pide citar al ministro Richard Tineo a la Comisión de Defensa por designación de José Gavidia
Patricia Chirinos pide citar al ministro Richard Tineo a la Comisión de Defensa por designación de José Gavidia.
Foto: Agencia Andina/Composición Infobae

La congresista de la República de Avanza País, Patricia Chirinos, solicitó citar al ministro de Defensa, Richard Tineo, para que responda por el nombramiento de José Gavidia como representante del Perú ante la Organización Marítima Internacional en Londres. Este oficio fue enviado al presidente de la Comisión, José Williams.

A través de su Twitter, la parlamentaria indicó que el presidente de la República, Pedro Castillo, “pisotea las normas”. Asimismo, recordó que, según el Reglamento de las Fuerzas Armadas, el exministro de Defensa no podría volver a ocupar el cargo.

“Otra vez Castillo pisotea las normas peruanas. La designación de Gavidia es ilegal. Según el Reglamento del Personal Militar de las #FFAA, no se puede nombrar en una misión diplomática a quien ya ha ocupado dicha función. Gavidia fue nombrado en el mismo puesto en el año 2014″, publicó.

En el documento enviado, la congresista expresó su “sorpresa y preocupación” por esta designación, porque sustenta que Gavidia desempeñaría “también las mismas funciones como representante permanente Alterno del Perú ante la Organización Marítima Internacional desde el 1 de febrero de 2014 al 31 de enero de 2016, evidenciando así una clara violación contra la legislación vigente”, se lee en la misiva.

Solicitud presenta por la congresista Patricia Chirinos
Solicitud presenta por la congresista Patricia Chirinos

Además, hizo mención que el exfuncionario cuenta con una denuncia por violencia familiar por agresión contra su esposa. También, manifestó que cuenta con una investigación “por supuestas irregularidades al haber viajado en una comisión oficial a provincias con sus hijas”.

Designación de José Gavidia

Este martes 30 de agosto, el exministro de la cartera de Defensa, José Luis Gavidia, fue nombrado Representante Permanente Alterno del Perú ante la Organización Marítima Internacional en Londres. Esta Resolución Suprema fue publicada en el diario El Peruano que asumirá el cargo desde el 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2024.

José Luis Gavidia
José Luis Gavidia (Agencia Adina)

Renuncia al Ministerio de Defensa

Como se recuerda, el exfuncionario renunció al Ministerio de Defensa tras la investigación preliminar que abrió la Fiscalía de la Nación contra su hija por su contrato en el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Esta indagación se realiza por la presunta comisión del delito contra la administración pública, porque estaría impedida de contratar con el Estado.

Se han metido con mi familia, con mi hija, con mi esposa. Se metieron con lo más preciado que tengo: mis hijos. ¿Creen que es normal que se metan con mi hija, que se metan con mi esposa por venir a trabajar? Me han destrozado el alma, ese es el precio que tengo que pagar por venir servir a mi patria, porque esto nos gusta: destrozar. ¿Es justo que me hagan esto?”, declaró a los medios de comunicación en ese entonces.

SEGUIR LEYENDO

José Luis Gavidia es nombrado representante del Perú ante Organización Marítima Internacional en Londres

Patricia Chirinos recomienda a Yenifer Paredes que se acoja a la colaboración eficaz para que salve su vida

Roberto Chiabra habló de la renuncia de José Gavidia: “Habrá salido por la Escuela Naval, pero la Escuela Naval no pasó por él”

La nota Patricia Chirinos pide citar al ministro Richard Tineo a la Comisión de Defensa por designación de José Gavidia salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad