Pedro Barreto sobre la crisis política: “El problema es de los tres poderes del Estado”
En este momento estás viendo Pedro Barreto sobre la crisis política: “El problema es de los tres poderes del Estado”
Pedro Barreto instó a Pedro Castillo a renunciar a la presidencia de la República.
Pedro Barreto instó a Pedro Castillo a renunciar a la presidencia de la República.

El obispo de Huancayo, Pedro Barreto, volvió a referirse a la crisis política y al papel que cumplen los actores políticos en esta. Como lo ha venido haciendo, el cardenal cuestionó la actitud adoptada por el presidente Pedro Castillo, quien ha sido acusado por el Ministerio Público ante el Congreso de la República. Este señaló que el jefe de Estado no ha cumplido los acuerdos firmados desde antes de asumir la presidencia.

“Creo que aquí está la raíz de fondo porque por ejemplo en el Acuerdo Nacional hay consensos que han sido trabajados, que firmó el presidente Pedro Castillo y no está tomando en cuenta. Además, que juramentó el 17 de mayo del 2021, tocando la bandera nacional de cumplir fielmente toda esa proclama ciudadana”, dijo Barreto en conversación con Canal N.

Cardenal Pedro Barreto
El cardenal Pedro Barreto pidió la renuncia del presidente Pedro Castillo. (Andina)

A su parecer, la problemática que vive el Perú es motivada por los tres poderes del Estado. Asimismo, mostró su preocupación por el constante enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo tanto en el plano político como el ideológico. “El problema es de la sociedad, de los tres poderes políticos del Estado. El Ejecutivo que no responde a estas expectativas; el Legislativo que está con componendas ideológicas, intereses que no producen y el pueblo ha manifestado su opinión respecto al Congreso”, agregó.

Te puede interesar: Pedro Barreto revela que Pedro Castillo aún no lo ha invitado formalmente a reunirse en Palacio de Gobierno

Cabe recordar que durante los últimos meses los niveles de aprobación del Congreso han roto récords. A pesar del descontento con el gobierno de Pedro Castillo, el Poder Legislativo continúa generando mayor rechazo en la población que el trabajo del Ejecutivo.  Sobre el Poder Judicial mostró su preocupación por lo que considera un enfrentamiento entre administradores de justicia. “Qué podemos esperar en esa administración”, resaltó.

Cardenal Pedro Barreto.
Cardenal Pedro Barreto cuestiona la labor de los tres poderes del Estado.

Barreto también respondió a las críticas de figuras como Guido Bellido. “Decirle que desconoce la misión de la Iglesia. La política es buscar el bien común, así lo afirma el papa Francisco y el magisterio social de la Iglesia, y todo lo que afecte a las personas, afecta también a la Iglesia y señalar el camino de la dignificación de las personas, de la experiencia entre todos, esa fraternidad y amistad social que debemos tener es parte esencial de la misión evangelizadora de la Iglesia. Este es el mandato de Jesús”, subrayó.

Pide su renuncia

El cardenal Barreto ha sido mediador en conflictos originados durante el gobierno de Pedro Castillo y desde hace meses ha llamado al diálogo y muestras de cambio por parte del gobierno. Sin embargo, su postura ha cambiado con el paso de las semanas llegando incluso a pedir la renuncia del jefe de Estado tras los diversos cuestionamientos por presuntos actos de corrupción.

Te puede interesar: Cardenal Barreto responde a la intención de Waldemar Cerrón de intervenir iglesias: “Una amenaza vil”

La crítica del religioso no han sido solo contra el jefe de Estado, sino también contra el Congreso. Este señaló que la representación nacional debe asumir su “responsabilidad histórica” y apostar por el adelanto de elecciones. Esto dado que se trata de un mecanismo que no estaría impedido por la Constitución Política del Perú; además, ya existe un proyecto presentado por la congresista Digna Calle.

“Primero que el gran favor que podría hacer es ponerse a un costado ante la realidad que vivimos, antes las evidencias de corrupción. [¿Renunciar?] Exacto. Segundo, que el Congreso de la República asuma su responsabilidad histórica porque la Constitución le faculta adelantar las elecciones para esta transición política que los obispos del Perú pedíamos el pasado 18 de agosto”, expresó. Barreto a RPP Noticias.

SEGUIR LEYENDO

Guido Bellido advirtió que cardenal Barreto debe mantenerse al margen sobre destitución de Pedro Castillo

Pedro Barreto minimizó críticas de Vladimir Cerrón: “Yo voy a dar cuenta a Dios de mis actos”

Pedro Barreto habló sobre Pedro Castillo: “Le pedí una salida democrática y pacífica”

La nota Pedro Barreto sobre la crisis política: “El problema es de los tres poderes del Estado” salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad