Pedro Castillo anunció que acudirá acompañado de sus ministros a reunión con José Williams
Pedro Castillo confirmó que se reunirá con José Williams el viernes 16 de septiembre a las 9:00 am.
Pedro Castillo confirmó que se reunirá con José Williams el viernes 16 de septiembre a las 9:00 am.

El Congreso eligió esta semana a su nuevo presidente y el jefe de Estado, Pedro Castillo, envió una invitación a la cabeza de la Mesa Directiva a fin de discutir la situación nacional. José Williams optó por también invitar al presidente al Palacio Legislativo, hecho que finalmente sucederá aunque con la presencia de otras seis figuras como el presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres.

El presidente de la República saludó que Williams haya aceptado concretar el encuentro. “En aras de la Gobernabilidad, haya tenido acogida nuestra carta enviada con motivo de su elección en la que manifesté la necesidad de desarrollar una reunión de coordinación y trabajo en la sede de Palacio de Gobierno para construir una sola Agenda Nacional por la estabilidad política y el estado de derecho en nuestro país”, resaltó.

Asimismo, Pedro Castillo señaló que además de Aníbal Torres, participarán del encuentro los ministros Félix Chero (Justicia y Derechos Humanos), Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo), Alejandro Salas (Trabajo y Promoción del Empleo), Kurt Burneo (Economía y Finanzas) y César Landa (Relaciones Exteriores). Desde el Legislativo aún no se conoce qué otras figuras asistirán al encuentro.

Aníbal Torres y el gabinete de ministros llegaron al Congreso de la República.
Aníbal Torres acompañará al presidente Pedro Castillo al Congreso.

Tal como lo detalló José Williams en su carta, el encuentro será mañana 16 de septiembre de 2022 a las 9:00 a.m. en el Palacio Legislativo. “Podremos evaluar las distintas iniciativas legislativas presentadas por el Poder Ejecutivo y aquellas planteadas por los distintos grupos parlamentarios, que conformarán la Agenda Legislativa del Período Anual de Sesiones 2022-2023″, agregó en su misiva.

Se mantendrá en el cargo

Entre los debates pendientes del Congreso figura la vacancia del presidente Pedro Castillo, la misma que viene siendo impulsada por una parte de la oposición. Por su parte, José Williams, el nuevo presidente del Parlamento, no ha firmado el compromiso de honor para renunciar a su cargo si se llega a ocurrir una eventual vacancia del presidente. Este sí contó con la firma de su contrincante en la elección, Luis Aragón.

El documento señala que quienes suscriben asumen el compromiso de que en caso se produzca una sucesión constitucional por renuncia, vacancia o impedimento de ejercer la presidencia de la República por parte del señor Pedro Castillo Terrones y/o la persona que asuma funciones de presidente de la República; “someternos dentro de las 24 horas esta responsabilidad a la decisión de los miembros del Congreso de la República, renunciando al cargo de presidente del Congreso de la República”.

José Williams de Avanza País.
José Williams de Avanza País.

¿Quién es José Williams?

El nuevo presidente del Congreso es militar de profesión. Fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú durante 2006. Además, se conoció que durante 2009 y 2011, fue director académico del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).

Williams fue jefe de la Operación Chavín de Huántar. Como se recuerda, esta importante hazaña militar se realizó en abril de 1997 para rescatar a los setenta y dos rehenes restantes que se encontraban cautivos por el grupo terrorista MRTA . Esta misión fue considerada una de las más exitosas operaciones de rescate de la historia del Perú.

Con 44 791 votos, Williams fue elegido congresista por Avanza País por el partido Avanza País, el mismo que llevaba a Hernando de Soto como candidato a la presidencia de la República. Su llegada a la Mesa Directiva del Congreso se dio tras la censura de Lady Camones. Este logró 67 votos en una segunda vuelta en que la disputó con el acciopopulista Luis Aragón.

SEGUIR LEYENDO

María del Carmen Alva está de acuerdo con que Pedro Castillo acuda al Congreso para dialogar con José Williams

Héctor Acuña sostiene que el Gobierno carece de capacidad de gestión por los constantes cambios de ministros

José Williams ve necesario que el ministro del Interior dé explicaciones por el caso Harvey Colchado

La nota Pedro Castillo anunció que acudirá acompañado de sus ministros a reunión con José Williams salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad