Pedro Castillo en mensaje de la Nación denunció “una modalidad de un nuevo golpe de Estado en el Perú”

En el día del cumpleaños 53 del presidente Pedro Castillo, esta noche hará un pronunciamiento oficial. No se anunció la habitual conferencia de prensa de ministros como todos los miércoles, pero se anunció para las 21:00 horas un Mensaje a la Nación del jefe de Estado.

Convocatoria de la presidencia de la República
Convocatoria de la presidencia de la República

A propósito de las movidas en la casa de gobierno, por la tarde se vio llegar nuevamente a los ministros y a algunos congresistas afines al oficialismo. Uno de ellos fue Roberto Kamiche de la bancada Perú Democrático. Al ser consultado sobre su presencia en Palacio de Gobierno, el legislador dijo: “Somos compañeros de trabajo, yo lo veo así. Ha sido una visita protocolar. Desconozco si habrá mensaje a la Nación”.

Este fue un miércoles bastante agitado para el mandatario. A través de un oficio enviado a la Organización de Estados Americanos (OEA), el gobierno peruano pidió que se active la Carta Democrática Interamericana por la situación que se vive en el país. Recordemos que la semana pasada, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra el mandatario, que deberá revisarse en el Congreso de la República.

En el oficio se refiere a los artículos 17 y 18. “El artículo 17 de la Carta democrática expresa cuando el gobierno de un Estado Miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder, podrá recurrir al Secretario General o el Consejo Permanente, a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática”, indica.

Y añaden que el artículo 18 de la Carta democrática expresa que cuando en un Estado Miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder, el Secretario General o el Consejo Permanente podrá, con el consentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación. “El Secretario General elevará un informe al Consejo Permanente, y éste realizará una apreciación colectiva de la situación y, en caso necesario, podrá adoptar decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento”, indica.

Es por este motivo que se convocó a una sesión del Consejo Permanente de la OEA para este jueves por la tarde, donde se revisará la situación del Perú.

SEGUIR LEYENDO

Las razones de Pedro Castillo para invocar la Carta Democrática de la OEA

Consejo Permanente de la OEA se reunirá este jueves para analizar situación de Perú, luego de solicitud de Pedro Castillo

Políticos reaccionan al pedido de Pedro Castillo ante la OEA sobre la activación de la Carta Democrática

La nota Pedro Castillo en mensaje de la Nación denunció “una modalidad de un nuevo golpe de Estado en el Perú” salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad