Pedro Castillo ratificó a Aníbal Torres, pero recompuso el gabinete con seis cambios
Renovado gabinete de ministros de Pedro Castillo.
Renovado gabinete de ministros de Pedro Castillo.

El presidente de la República, Pedro Castillo tomó juramento a seis nuevos ministros de Estado este viernes 5 de agosto. La ceremonia se realizó pasadas las 9 p.m. La sorpresa se dio minutos antes de la ceremonia, cuando el presidente decidió ratificar a Aníbal Torres como presidente del Consejo de Ministros. De esta manera, fueron juramentando los siguientes ministros.

Miguel Ángel Rodríguez MacKay ingresa al Ministerio de Relaciones Exteriores en reemplazo de César Landa

Kurt Burneo juró en el Mnisterio de Economía y Finanzas en reemplazo de Oscar Graham

Alejandro Salas deja el Ministerio de Cultura para ingresar al Miniserio del Trabajo y Promoción del Empleo

Geiner Alvarado deja el Ministerio del Trabajo y jura como nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones

César Paniagua Chacón jura como titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Betssy Chávez Chino es la nueva ministra de Cultura

En la tarde del último jueves, el mandatario indicó que se encuentra evaluando diversas opciones para escoger a un nuevo premier, así como al resto de titulares de las diferentes carteras que integrarán su quinto equipo de ministros.

“Convoco, más allá de estas cosas, a los actores políticos, convoco a la clase política, convoco a la sociedad civil y a las organizaciones, que a partir de hoy voy a tomar algunas decisiones concernientes a ver el gabinete con la finalidad de afrontar… Estoy seguro que mañana vamos juramentar a este gabinete”, declaró tras su salida de la Fiscalía a los medios de comunicación.

Asimismo, el mandatario peruano, hizo un llamado a diversos actores políticos y a los partidos para que puedan conformar un gabinete de ancha base.

“Espero que sea un gabinete que en la convocatoria que hagamos nosotros, en la medida que se acerquen los actores políticos, la clase política, los que creen en el país y la democracia, bienvenidos”, añadió.

“Desde acá abro ese espacio a los demás partidos políticos para que de una vez hagamos un gabinete de ancha base”, concluyó para luego hacer su retiro en un accidentado enfrentamiento entre sus simpatizantes, efectivos de la PNP y manifestantes.

Consejo de Ministros
Consejo de Ministros extraordinario

RENUNCIA DEL PREMIER

Como se recuerda, para sorpresa de muchos y para alegría de otros, Aníbal Torres renunció al cargo de presidente del Consejo de Ministros a través de una carta enviada a Pedro Castillo, donde sostuvo que por razones personales pone su cargo a disposición.

“Aprovecho esta oportunidad para agradecerle por la confianza depositada en mi persona, primero como ministro de Justicia, y luego como premier”, indicó el premier en el documento oficial.

También precisó que “después de haber servido, conjuntamente con usted, a nuestra patria, especialmente al pueblo más postergado y olvidado” y que “hoy me toca regresar a las aulas universitarias junto a mis alumnos y alumnas, y retomar lo que más extrañaba: la investigación jurídica”.

En los últimos días el silencio de Aníbal Torres respecto a la polémica que envuelve a Pedro Castillo ha marcado el punto de quiebre entre el aún presidente del Consejo de Ministros y el mandatario, por lo que su alejamiento del gobierno estaba siendo evidente.

Aníbal Torres cuestionó desempeño de Mariano González al frente del Ministerio del Interior: “Hemos tenido muy mala suerte aquí”
Aníbal Torres cuestionó desempeño de Mariano González al frente del Ministerio del Interior: “Hemos tenido muy mala suerte aquí”

La última vez que se vio al también jurista al lado del presidente peruano fue en las celebraciones protocolares por el 201 aniversario de la Independencia del Perú.

VOCEADOS EN EL PREMIERATO

Desde las primeras horas de este jueves 4 de agosto, se rumorean algunos nombres que estarían siendo planteados ante el presidente Pedro Castillo para ocupar el cargo de premier. Entre los más sonados son los del ministro de Cultura, Alejandro Salas, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

También fue voceado el nombre de la exministra de Trabajo Betssy Chávez, pero el congresista Jorge Montoya, dijo que no podría asumir la titularidad de la PCM porque fue parte del gabinete de Aníbal Torres.

SIGUE LEYENDO

Congreso negó permiso a Pedro Castillo para viajar a Colombia para toma de mando de Gustavo Petro

Pedro Castillo se retiró de la Fiscalía luego de declarar por el caso de ascensos irregulares en las FF.AA.

Pedro Castillo se defiende: “No formo parte de ninguna organización criminal”

La nota Pedro Castillo ratificó a Aníbal Torres, pero recompuso el gabinete con seis cambios salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad