Persecución en Rusia: el Kremlin evalúa catalogar a la legendaria cantante Alla Pugacheva como “agente extranjero”
Persecución en Rusia: el Kremlin evalúa catalogar a la legendaria cantante Alla Pugacheva como “agente extranjero”

Alla Pugacheva, la legendaria cantante rusa y “Reina del pop soviético”, se encuentra en la mira del gobierno de Vladimir Putin, que está considerando catalogarla como “agente extranjero”, intensificando así su persecución contra las celebridades que se oponen a la invasión en Ucrania.

Galardonada en múltiples ocasiones por el Estado, incluso por el propio Vladimir Putin, Pugacheva ha sido objeto de señalamientos por parte de activistas a favor de la guerra, quienes han exhortado a los fiscales del Kremlin a investigarla por ser “enemiga del Estado”, lo que ha llevado a una revisión regulatoria de su situación, según fuentes cercanas al activista pro-Putin, Vitaly Borodin.

La cantante, que ha vendido más de 250 millones de discos desde los años 60, abandonó Rusia en 2022 junto a su esposo, Maxim Galkin, tras calificar la invasión a Ucrania de “meta ilusoria” y perjudicial para los ciudadanos rusos.

Desde su partida, primero hacia Israel y luego hacia Chipre, Pugacheva ha expresado públicamente su rechazo a la guerra con Ucrania.

Alla Pugacheva
Galardonada en múltiples ocasiones, incluso por el propio Vladimir Putin, la “Reina del pop soviético” ha sido señalada como “enemiga del Estado” por parte de activistas a favor de la invasión en Ucrania. (GETTY) (Sasha Mordovets/)

En un reciente video dirigido a sus 3.7 millones de seguidores en Instagram, respondió con sarcasmo y firmeza a las críticas de Stas Mikhailov, un cantante pro-Kremlin que le pidió que regresara a Rusia.

No voy a volver. Así que adelante, gana dinero mientras puedas”, dijo Pugacheva, imitando la voz profunda del cantante. “Eres un tonto, Stas”, añadió.

No es la primera vez que el gobierno ruso ha ejercido presión sobre los artistas que se oponen a la guerra, como los obstáculos que tuvo que enfrentar el cantante y humorista Maxim Galkin para actuar en Indonesia y la expulsión de la banda de rock Bi-2 de Tailandia.

El año pasado, el cantante Egor Bortnik, conocido por su nombre artístico “Lyova”, criticó en redes sociales al presidente ruso por “destruir” el país. Moscú acusó a la banda de “apoyo al terrorismo” por mostrar su oposición a la guerra en Ucrania.

La cantante, que ha vendido más de 250 millones de discos desde los años 60, abandonó Rusia en 2022 junto a su esposo, Maxim Galkin, tras calificar la invasión a Ucrania de “meta ilusoria” y perjudicial para los ciudadanos rusos. (REUTERS)
La cantante, que ha vendido más de 250 millones de discos desde los años 60, abandonó Rusia en 2022 junto a su esposo, Maxim Galkin, tras calificar la invasión a Ucrania de “meta ilusoria” y perjudicial para los ciudadanos rusos. (REUTERS) (Maxim Shemetov/)

El político opositor exiliado Dmitri Gudkov, que encabezó los esfuerzos para la liberación de Bi-2, afirmó que diplomáticos rusos presionaron a las autoridades tailandesas para que los rockeros fueran deportados a Rusia.

La amplia popularidad de Pugacheva entre los rusos podría otorgarle cierta protección. Ksenia Sobchak, presentadora de televisión, periodista y actriz rusa, ha manifestado que sería un grave error sancionar a Pugacheva, dada su influencia y estatus en la sociedad rusa.

La designación de “agente extranjero” en Rusia complica las transacciones financieras y burocráticas de quienes son etiquetados como tal, lo que sugiere que cualquier decisión al respecto requeriría la aprobación explícita del Kremlin.

Se prevé que un anuncio oficial sobre el estatus de Pugacheva podría emitirse en torno a su 75º cumpleaños, el próximo 15 de abril.

Cientos de miles de rusos salieron de su país tras el inicio de la invasión a Ucrania en febrero de 2022, entre ellos conocidas figuras culturales.

Alla Pugacheva
Se prevé que un anuncio oficial sobre el estatus de Pugacheva podría emitirse en torno a su 75º cumpleaños, el próximo 15 de abril. (GETTY) (Epsilon/)

A ojos del estado ruso, los que se marcharon no sólo son traidores y enemigos, sino también un riesgo para la estabilidad política de Rusia, un problema de seguridad nacional”, explica Tatiana Stanovaya, politóloga y fundadora del centro de reflexión R. Politik.

La cámara baja del Parlamento ruso aprobó una ley que autoriza confiscar bienes de cualquier persona reconocida culpable de haber difundido “informaciones falsas” sobre el ejército.

El abogado Serguei Zhorin, que representa los intereses del rapero Morgenshten y otros artistas, afirmó que las autoridades prueban nuevos “medios de presión”.

Es “una diplomacia del miedo”, explicó el politólogo Serguei Medvedev. “Rusia necesita aparentar ser una fuerza tóxica y omnipresente que puede llegar a sus opositores en todo el mundo”, agregó.

(Con información de AFP)

La nota Persecución en Rusia: el Kremlin evalúa catalogar a la legendaria cantante Alla Pugacheva como “agente extranjero” salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad