Pese a presentar controversia constitucional ante la SCJN, INE se prepara para ajustarse al PEF 2022
En este momento estás viendo Pese a presentar controversia constitucional ante la SCJN, INE se prepara para ajustarse al PEF 2022
(Foto: Twitter/INEMexico)
La Comisión Temporal de Presupuesto accedió por unanimidad al ajuste de 150.70 millones de pesos del presupuesto base del INE (Foto: Twitter/@INEMexico)

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de un comunicado, este martes 7 de diciembre dio a conocer que se hará un ajuste a su gasto, luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal de 2022.

Dicho ajuste del presupuesto del INE tendrá que ser aprobado por el Consejo General con el fin de que cumplan sus compromisos para el siguiente año, los cuales van desde las elecciones en seis entidades al proceso de Revocación de Mandato.

La cantidad de recorte presupuestal que fue aprobada por la Cámara de Diputados es de 4,913 millones de pesos, por lo que el Instituto tendría el total de 19,736.13 millones de pesos para el ejercicio del 2022.

La Comisión Temporal de Presupuesto 2022 aceptó por unanimidad el ajuste de 11,074.83 millones de pesos del presupuesto base, el cual tiene la cantidad total de 150.70 millones de pesos; es decir, pasó de 1,858.71 a 1,564.01 millones de pesos para la Cartera Institucional de Proyectos.

El presidente de la Comisión, Jaime Rivera Velázquez, dio a conocer que con el recorte al presupuesto “el Instituto se ha dado a la tarea de revisar los proyectos institucionales susceptibles de modificación y algunos otros rubros en los que pudiera haber una disminución de costos a fin de aproximarse, en lo posible, a las necesidades de esos gastos adicionales que deberá enfrentar en 2022, en el caso de que se cumplan todos los requisitos para la realización de una Revocación de Mandato”.

Jaime Rivera
Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Presupuesto del INE se pronunció en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (Foto: Twitter/@JoseCardenas1)

Asimismo, señaló que el pasado 30 de noviembre fue el último día para solicitar una Consulta Popular y que no habrá un ejercicio de tal naturaleza por lo que eliminaron los recursos solicitados, los cuales contemplaban un ejercicio extra.

Jaime Rivera indicó que el INE tiene el compromiso de cumplir con la Revocación de Mandato, siempre y cuando se cumplan con los requisitos para llevarlo a cabo. Además, explicó que hicieron un esfuerzo para el aprobar el ajuste presupuestal con el fin de liberal los recursos que pueden destinarse a dicho proceso, especialmente para decidir si continua no el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De igual forma, aseguró que para la Revocación de Mandato faltaría la cantidad de 2,554 millones de pesos y resaltó que los ajustes “no son suficientes para cubrir el déficit causado por el recorte en lo que se refiere a la Revocación de Mandato, pero se ha hecho un esfuerzo de ajuste y de disminuciones para acercarnos un poco al monto necesario para la realización de este ejercicio de participación ciudadana con todas las garantías de imparcialidad y confiabilidad”.

El Consejero Electoral Ciro Murayama Rendón, indicó que el INE sólo cuenta con uno de cada tres pesos para llevar a cabo la Revocación de Mandato (Foto: EFE/Instituto Nacional Electoral)
El Consejero Electoral Ciro Murayama Rendón, indicó que el INE sólo cuenta con uno de cada tres pesos para llevar a cabo la Revocación de Mandato (Foto: EFE/Instituto Nacional Electoral) (Instituto Nacional Electoral/)

Finalizó con la afirmación de que la propuesta será vista en la Junta General Ejecutiva para que, posteriormente, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, lo llevé ante el Consejo General para la discusión y aprobación.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama indicó que con los ajustes al presupuesto, el INE solamente cuenta con uno de cada tres pesos que necesita para realizar la Revocación de mandato de AMLO: “La Cámara nos colocó en una dificultad presupuestal. No nos da ni siquiera para capacitar y lograr instalar las mesas de votación de una revocación, así de grave, así de fuerte y de drástica fue la reducción de la Cámara”.

La Directora Ejecutiva de Administración, Ana Laura Martínez, explicó que tienen un compromiso constitucional de metas de ahorro por la cantidad de 227,10 millones de pesos, pero que todas formas les harían falta recursos por el monto de 2,554.54 millones de pesos “para llegar a los 3,830.45 millones de pesos que se requieren para la Revocación de Mandato”.

SEGUIR LEYENDO:

INE presentó controversia constitucional ante la SCJN contra el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022

“¿Te reducirás el sueldo?”: Sergio Gutiérrez se lanzó contra Lorenzo Córdova por recorte presupuestal del INE

Morena sí devolverá la mitad de su presupuesto para la compra de vacunas: Mario Delgado

“Pretende secuestrar la libertad de expresión”: Morena estalló contra Lorenzo Córdova

La nota Pese a presentar controversia constitucional ante la SCJN, INE se prepara para ajustarse al PEF 2022 salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad