“Petrovideos”: Fiscalía indagará si hubo espionaje
Petro anunció que Gobierno comprará tierras para los más de 700 damnificados del derrumbe en Cauca. (Presidencia de la República)
Sobre los señalamientos de un presunto entramado de espionaje para filtrar la campaña de Gustavo Petro a la presidencia, el exsenador Gustavo Bolívar denunció que fueron producto del malicioso espionaje del Gobierno del expresidente Duque. Presidencia de la República

La campaña presidencial de 2022, en Colombia, fue una de las más virulentas que se han visto en los últimos años. Acusaciones y señalamientos, a diestra y siniestra, fueron la constante. También lo fueron las polémicas, entre estas la más sonada fue la que se conoció, popularmente, como los Petrovideos, que volvieron a la palestra luego de que se conoció que probablemente habrían sido filtrados a medios de comunicación por un espionaje realizado por uniformados de la Policía. La Fiscalía anunció que indagará si se trató de espionaje.

De acuerdo con una investigación publicada por Noticias Uno, el espionaje habría sido realizado por cuatro agentes de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) que estaban destacados en una sala de monitoreo en Amsterdam, Países Bajos, con la misión de vigilar las comunicaciones de supuestos delincuentes. Información que el saliente gobierno Duque habría ocultado en el empalme en el Ministerio de Defensa.

Le puede interesar: Corte archivó denuncia contra Roy Barreras y declaró ilegales los ‘petrovideos’

Una vez se conoció la investigación de Noticias Uno, el presidente Gustavo Petro escribió en Twitter comparando este caso con el sonado escándalo de Watergate, que obligó a que Richard Nixon renunciara a la presidencia de los Estados Unidos.

“De confirmarse esta investigación estaríamos ante un ‘Watergate’. Un gobierno espiando a la oposición, interfiriendo sus comunicaciones y en plena campaña electoral. Pediré a la Fiscalía General una investigación a profundidad de las interceptaciones hechas a mi campaña”.

El presidente Petro comparó los "petrovideos" con "Watergate". Twitter.
El presidente Petro comparó los «petrovideos» con «Watergate». Twitter.

Desde la Fiscalía se emitió un comunicado en el que señala que se recibió una denuncia de la Red de Veedurías de Colombia, a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), en la que se solicita “se investiguen los denominados ‘Petrovideos’ (…) publicados en Semana.com, Caracol Radio, Eltiempo.com, entre otros, a efecto de que se determine si se han transgredido o no normas de financiación de las campañas presidenciales, y de las normas electorales”.

También anunció que desde el despacho del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se asignó un equipo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, para iniciar la investigación que valore la relevancia jurídico-penal de la denuncia.

Le puede interesar: Magistrados del CNE concluyen que los ‘Petrovideos’ fueron obtenidos ilegalmente

Sobre la presunta infiltración ilícita de terceros a la campaña de Gustavo Petro para llegar a la Presidencia de la República, desde la Fiscalía se señaló que se “estará atenta a la información que sea allegada a la entidad en relación con tales hechos, a fin de dar curso a la actividad investigativa correspondiente”.

Desde la Policía Nacional, según citan declaraciones en El Colombiano, advirtieron que, por ahora, no habrá un pronunciamiento público, señalando, también, que la DIPOL y la Dirección General están atentos a atender las solicitudes del presidente Petro o del ministro de Defensa, Iván Velásquez, les hagan sobre el caso.

“Por el momento no habrá un pronunciamiento público, pero es importante indicar que esta investigación ya está en curso por parte de la Fiscalía desde el año pasado, cuando se conocieron las filtraciones”, le dijo un vocero de la Policía, que añadió: “tanto la Dipol como la Dirección General están dispuestos a atender las solicitudes que el Presidente y Ministerio de Defensa hagan sobre este caso. Y si de la investigación de la Fiscalía resulta que hay alguna responsabilidad de uniformados, se abrirán los procesos disciplinarios respectivos”.

Sobre los señalamientos de un presunto entramado de espionaje para filtrar la campaña de Gustavo Petro a la presidencia, el exsenador Gustavo Bolívar denunció, en una entrevista en Semana, que los Petrovideos, fueron producto del malicioso espionaje del gobierno del expresidente Duque.

Le puede interesar: Clara López pidió investigar al que grabó los petrovideos: “Uno ya no pueda expresar una opinión”

Precisamente, Bolívar indicó que el espionaje desde el gobierno Duque contó con un millonario sistema tecnológico:

“Fue un aparato que se compró desde la Presidencia de la República, desde la Alta Consejería para la Seguridad. Desde ahí se compró ese aparato, lo tenemos ubicado, con sus especificaciones. Es un aparato muy sofisticado para hacer grabaciones, interceptaciones, hackeo, una cosa bien sofisticada. Puedo decir es que no fue SEMANA la que grabó eso. Ya tengo clarísimo que eso se grabó desde el Gobierno”, mencionó al medio de comunicación.

De igual manera, indicó que también hubo participación de militares en el espionaje pero que ya salieron de la institución. El escritor y excongresista del Pacto Histórico indicó que fue un sofisticado equipo empleado para obtener información privada de sus reuniones.

“Son aparatos de hackeo, que descifran claves, que pueden poner a grabar incluso el computador de uno. Ese cuento que ustedes han escuchado de que los celulares incluso apagados son peligrosos es cierto. Son capaces de meterse a las fuentes de los computadores, de los celulares, y escucharlo a uno, de verlo también. Esto no es una fábula electrónica, es real”.

Seguir leyendo:

Corte archivó denuncia contra Roy Barreras y declaró ilegales los ‘petrovideos’

Magistrados del CNE concluyen que los ‘Petrovideos’ fueron obtenidos ilegalmente

Clara López pidió investigar al que grabó los petrovideos: “Uno ya no pueda expresar una opinión”

La nota “Petrovideos”: Fiscalía indagará si hubo espionaje salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad