Pivotal tiene un eVTOL que no necesita licencia para volar. Lo que sí necesitas son 190.000 dólares para comprarlo

Tecnología

El sector de los eVTOL está en plena ebullición. La carrera por conseguir la primera aeronave que pueda ser pilotada sin licencia de helicóptero y comercialmente viable está de lo más interesante. Ahora es Pivotal, una empresa californiana la que puede haber dado un importante paso.

La compañía, recogen medios como eVTOl Insights, ha recibido el visto bueno de la FAA estadounidense, encargada la seguridad del tráfico aéreo y sus regulaciones, para ser utilizado sin la licencia de piloto. La gran novedad que ofrece Pivotal con su Helix, que así se llama el eVTOL, es que se puede plegar para trasladarse con facilidad en un remolque de un coche.

Un gran paso… que soluciona poco

El Helix está pensado para ser transportado en el remolque de un automóvil y puesto en el cielo en aquellos lugares que el piloto desee explorar. Desde la compañía aseguran que en apenas 30 minutos puede ser puesto a punto y empezar a volar.

Este eVTOL cuenta con una sola plaza. El piloto no puede superar los 100 kg de peso y tendrá que medir menos de 198 cm de altura. El vehículo está fabricado en fibra de carbono para aligerar peso y se queda en apenas 157 kg de peso en vacío. Desplegado, mide 4,11 metros de largo, 4,17 metros de ancho y 1,61 metros de alto.

Según la empresa, Helix tiene unos 32 kilómetros de autonomía que extrae de uan batería de 8 kWh de capacidad. Con carga rápida, el Helix apenas tarda 75 minutos en llenar por completo su batería desde el 20%. Para hacerlo volar, el viento no puede pasar de 32 km/h y cuenta con ocho hélices que están preparadas para permitir el vuelo si una de ellas queda fuera de servicio.

Helix Canopy Open

Explican desde la Aircraft Owners and Pilots Association (AOPA) que la FAA ha aprobado a este vehículo como un ultraligero, por lo que se puede volar sin la necesidad de hacer uso de una licencia específica. Eso sí, este eVTOL no podrá ser utilizado sobre poblaciones o cerca de aeropuertos.

El ultraligero puede ser interesante tanto para los aficionados que estén dispuestos a desembolsar los 190.000 dólares con los que sale al mercado (las primeras entregas deberían llegar en junio) como para operaciones laborales concretas, como la supervisión de grandes extensiones de terreno.

Sin embargo, todavía estamos lejos de un futuro donde el eVTOL se convierta en una solución de movilidad viable para el entorno urbano. En China ya se han expedido certificaciones para explotar comercialmente el uso de este tipo de vehículos de forma completamente autónoma. Sí, subirte a un aparato en el que nadie lleva los mandos y desplazarte por el aire a 130 km/h.

Las compañías trabajan por dar con la tecla correcta. Se necesita que las autoridades den el visto bueno para utilizarlo en el entorno urbano y producir un vehículo que sea comercialmente viable. Eso sí, muchos fabricantes tienen la esperanza de conseguirlo. Hyundai, por ejemplo, está metida de lleno en el desarrollo de su propio eVTOL.

En Xataka | El primer aerotaxi español levanta el vuelo sobre Jaén: un eVTOL eléctrico para viajes de 15 minutos

Fotos | Pivotal


La noticia

Pivotal tiene un eVTOL que no necesita licencia para volar. Lo que sí necesitas son 190.000 dólares para comprarlo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología