PLD Space recibe 40,5 millones de euros del Gobierno de España. A cambio, el cohete Miura 5 tendrá que volar en 2025

Tecnología

Después de un pequeño empujón de la Comisión Europea, la empresa ilicitana PLD Space ha recibido el mejor contrato de su historia. Su propuesta para desarrollar el cohete Miura 5 ha ganado la segunda fase del PERTE aeroespacial impulsado por el Gobierno de España: una adjudicación de 40,5 millones de euros.

El PERTE aeroespacial es un concurso público para poner a España en el mapa de los países con acceso al espacio. Financiado a partir de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, funciona como una compra pública del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

PLD ya había ganado la primera fase del PERTE aeroespacial junto a Pangea Aerospace, una empresa de Barcelona que está desarrollando un motor de cohete de tipo aerospike. La primera fase estaba dotada con 1,5 millones de euros por adjudicatario. La segunda, que PLD ha ganado en solitario, incluye una contraprestación de 40,5 millones de euros por el desarrollo de un lanzador de pequeños satélites.

El cohete español Miura 5 está 40,5 millones de euros más cerca del espacio

PLD ha ganado el concurso gracias a la propuesta de diseño del Miura 5, un cohete de más de 30 metros de altura con capacidad para lanzar satélites de hasta 500 kg. La compañía tendrá que devolver el dinero mediante el pago de regalías durante los 10 primeros años de la etapa comercial del lanzador, cuyo debut se espera para 2026 con el objetivo de superar los 30 lanzamientos anuales en 2030.

El contrato exige además la fabricación y prueba de una unidad de vuelo orbital para 2025. PLD tiene previsto lanzar el Miura 5 desde el Puerto Espacial de Kourou (en la Guayana Francesa). La construcción de la plataforma de lanzamiento en una base perteneciente a la agencia espacial francesa (CNES) empezará en la segunda mitad de 2024.

Antes, la compañía tiene previsto probar en Teruel los motores TEPREL-C del Miura 5 (que llevará cinco en la primera etapa y uno optimizado para el vacío en la segunda). A diferencia del sencillo motor TEPREL-B del Miura 1, estos incorporan turbobomba y usan RP-1 como combustible en vez de queroseno de aviación.

Otro hito que PLD Space espera completar en la primera mitad del año es la inauguración de su nueva fábrica en Elche, de mayor tamaño para integrar las primeras unidades de Miura 5. La compañía planea crecer de 165 a 300 empleados en 2024.

Imagen | PLD Space

En Xataka | Tras su lanzamiento exitoso, el Miura 1 se hundió en las costas de Huelva. PLD ya sabe por qué


La noticia

PLD Space recibe 40,5 millones de euros del Gobierno de España. A cambio, el cohete Miura 5 tendrá que volar en 2025

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Matías S. Zavia

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología