Poder Judicial dicta prisión preventiva por 30 meses contra los miembros del ‘Gabinete en la Sombra’

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el pedido de prisión preventiva por 30 meses contra algunos miembros del ‘Gabinete en la Sombra’. Los exasesores Salatiel Marrufo, Abel Cabrera y Biberto Castillo no serán liberados tras estar detenidos de manera preliminar por diez días.

Esta medida fue solicitada por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción que se encuentra investigando por los presuntos delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias en agravio del Estado. El juez Víctor Zúñiga Urday tomó esta decisión luego de varios días de evaluación.

Para el magistrado Zuñiga Urday existen fundamentos para los delitos que se le acusa. “(Para Salatiel Marrufo, Abel Cabrera) Existen fundados y graves elementos de convicción para organizacirón criminal, tráfico de influencias y colusión agravada; y para Biberto Castillo el tráfico de influencias y organización criminal”, indicó el magistrado en la audiencia.

Te puede interesar: Yenifer Paredes recuperó su libertad tras estar casi dos meses en prisión

Esta decisión tuvo la conformidad de la Fiscalía de la Nación, pese a que solicitaron primero 36 meses. Sin embargo, los abogados de los investigados mostraron su inconformidad, por lo que procederán a presentar su recurso de apelación de acuerdo con ley.

En las próximas horas se conocerá a qué penal serán traslados los exfuncionarios del Estado. Los ex asesores del presidente Pedro Castillo podrían afrontar penas desde 12 a 19 años, por los graves delitos que son investigados.

Más investigados

Cabe recordar que, el pasado 11 de octubre se ordenó la prisión preliminar por diez días, así como también allanamientos contra seis congresistas denominados ‘Los Niños’. En esta diligencia se detuvo a cinco miembros denominados ‘Gabinete en la Sombra’. Sin embargo, Alejandro Sánchez Sánchez, amigo y dueño de la casa de Sarratea, no se entregó a la justicia, por lo que está no habido.

Por su parte, el Equipo Especial solicitó que se imponga comparecencia con restricciones para el exsubsecretario del despacho presidencial, Beder Camacho Gadea, quien en los últimos días denunció amenazas de muerte. Lo mismo contra Auner Augusto Vásquez Cabrera y Éder Vitón Burga.

Te puede interesar: Beder Camacho denunció ser víctima de amenazas: “Va a llegar el momento en el que voy a contar la verdad”

Gabinete en la sombra
Pedro Castillo en reuniòn con su gabinete. (Presidencia de la Repùblica)

Excarcelación de Yenifer Paredes

El día de hoy, 25 de octubre, también se llevó a cabo la liberación de la cuñada del jefe de Estado. Así como a los exasesores, a Paredes se le dictó 30 meses de prisión preventiva, pero el Poder Judicial decidió dejar sin efecto la medida tomada por el juez Zuñiga, dado que para ellos no existe peligro de fuga.

La hermana de la primera dama también se encuentra siendo investigada por los presuntos delitos de organización criminal, la cual estaría liderada por el presidente. Ahora, afrontará las investigaciones con comparecencia con restricciones.

SEGUIR LEYENDO

Salatiel Marrufo buscó beneficiar a exaportante de la campaña de Pedro Castillo en la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales

Fiscalía alerta sobre peligro de fuga de los “asesores en la sombra” del presidente Pedro Castillo

Poder Judicial decidirá esta martes 25 si dicta prisión preventiva contra implicados en caso ‘Gabinete en la sombra’

La nota Poder Judicial dicta prisión preventiva por 30 meses contra los miembros del ‘Gabinete en la Sombra’ salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad