Polonia atribuye a un misil de «fabricación rusa» la explosión en el este del país

Redacción

El Gobierno de Polonia atribuyó este miércoles a un «misil de fabricación rusa» la explosión registrada el martes en el este del país cerca de la frontera con Ucrania que causó dos muertos, y convocó al embajador de Rusia en Varsovia.

Un portavoz del ministerio de Exteriores polaco explicó que la convocatoria al diplomático tiene como objetivo que aporte «explicaciones detalladas inmediatas».

El portavoz, Łukasz Jasina, dijo en un comunicado que «un misil de fabricación rusa cayó en el distrito de Lublin, como resultado de lo cual murieron dos ciudadanos polacos».

«En relación con este evento, el ministro (de Exteriores) Zbigniew Rau convocó al embajador ruso en el Ministerio de Relaciones Exteriores y exigió explicaciones detalladas inmediatas».

El portavoz agregó en un comunicado que “el 15 de noviembre de 2022 se observó durante muchas horas un bombardeo masivo de todo el territorio de Ucrania y su infraestructura clave por parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa».

La declaración del portavoz de Exteriores se conoció después de que se llevara a cabo en Varsovia una reunión del Consejo de Seguridad del Gobierno polaco, tras la cual se anunció la puesta en alerta de las fuerza armadas aunque no se atribuyó la explosión a misiles rusos.

Además, se dio a conocer que el Gobierno está valorando si es necesario consultar a sus socios de la OTAN en relación con la existencia de una amenaza a su territorio.

Reunión de urgencia de los líderes del G7 y la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes del G7 y de la OTAN participantes en la cumbre del G20 en Bali, entre ellos el español Pedro Sánchez, mantuvieron hoy una reunión de emergencia en la isla indonesia para tratar el incidente en Polonia, según informó la Casa Blanca.

El encuentro tuvo lugar en el hotel Grand Hyatt de Bali donde se aloja Biden, y donde la prensa pudo ver la llegada del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, entre otros mandatarios.

Junto a ellos acudieron a la reunión el canciller alemán, Olaf Scholz; los primeros ministros de Canadá, Reino Unido, Italia y Japón, Justin Trudeau, Rishi Sunak, Giorgia Meloni y Kishida Fumio, respectivamente; y el presidente francés, Emmanuel Macron; países integrantes del G7.

Además, participan los mandatarios de España y Holanda, Pedro Sánchez y Mark Rutte, países de la OTAN también presentes en la cumbre del G20 como invitados de este foro, así como la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, informó la Casa Blanca.

  • Categoría de la entrada:Deportes