Por supuesto, 2022 sólo se podía cerrar de un modo: con AEMET previendo la Nochevieja más calurosa en años

Tecnología

Por supuesto, 2022 sólo se podía cerrar de un modo: con AEMET previendo la Nochevieja más calurosa en años

Estas navidades han sido de todo menos frías. Hemos llegado a diciembre con temperaturas más propias de abril. Hace poco la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indicaba que en varias ciudades el mercurio se ha situado entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal para esta época, superándose los 25 grados en casi media España. El año que toca a su fin será recordado por ser uno de los más cálidos y secos de la historia de nuestro país.

Aunque esta Nochevieja podemos seguir esperando un tiempo atípicamente cálido, también será lluvioso. Si no hemos llegado al día 1 con el abrigo, tendremos que hacerlo con el paraguas.

La nochevieja llega con lluvias. Aunque nos comeremos las uvas con un ambiente bastante templado, tal y como ha informado la AEMET, las lluvias todavía serán probables la noche de año nuevo en muchos puntos del norte de España, sobre todo en Galicia y Asturias, donde se esperan precipitaciones notables. Esa noche también podría llover algo, pero de forma más débil y dispersa en Castilla y León y Extremadura. En Canarias, donde ahora predomina la calima y el viento, tampoco se descartan lluvias pero algo más débiles.

Por la mañana, ya siendo 2023, el cielo ya habrá descargado lluvias abundantes en Galicia y Asturias y el temporal avanzará hacia Cantabria y el resto de la península. Y también se esperan precipitaciones en zonas del oeste peninsular como Extremadura.

Pero la más cálida en décadas. En muchas ciudades se está viviendo ahora mismo una Navidad que parece primavera. Y la última semana del año no está siendo diferente, según comenta Ruben del Campo, portavoz de la AEMET. Para la Nochevieja, predominará un clima cálido en gran parte de la península y no se espera que las temperaturas bajen de los 15ºC en el Cantábrico. Incluso se podrían superar los 20 y en el Mediterráneo los 22ºC en las horas más calurosas.

De hecho, pocos puntos bajarán por debajo de los 5ºC, salvo Galicia, donde como mencionamos antes, el tiempo será más frío y lluvioso. Tanto en Andalucía, como en Castilla La-Mancha y Cataluña, las temperaturas se situarán por encima de lo normal en esta época y está previsto que alcancen una cifra récord para estas fechas del año.

¿Qué nos pondremos para empezar 2023? Pues llegado el día 1, habrá que cambiar de vestimenta porque sí, hará más frío. El lunes 2 llegarán algunos vientos y las nubes que dejarán algunas lluvias en el centro y en la capital. Se tratará de un frente frío que a su paso dejará un clima frío en casi todo el territorio que reemplazará el de estos días.

La caída de temperatura podría ser de unos 8 grados en algunos puntos y las lluvias podrían trasladarse al este de la península. En resumen, no hay que confiarse demasiado porque este calor atípico no va a durar para siempre. Y si se puede tener un paraguas a mano, mejor.

Mapa: Meteored


La noticia

Por supuesto, 2022 sólo se podía cerrar de un modo: con AEMET previendo la Nochevieja más calurosa en años

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Albert Sanchis

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología