Por temor a la reacción ciudadana, el régimen cubano se prepara para el impacto de sus políticas de ajuste económico
Imagen de archivo de Miguel Díaz-Canel (EFE/EPA/LUCIANO DEL CASTILLO) (LUCIANO DEL CASTILLO/)

El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y funcionarios de alto rango del régimen lanzaron el lunes una ofensiva política apenas unos días antes de un incremento de cinco veces en el precio de la gasolina y el alza de los impuestos, llamando a los militantes comunistas a juntar fuerzas para enfrentar la crisis económica.

El régimen de Cuba anunció a fines de diciembre una serie de medidas -incluidos los aumentos en los precios de los combustibles y el transporte público- destinadas a frenar el déficit presupuestario. Economistas locales califican las medidas de inoportunas y sostienen que amenazan un alza de la inflación.

En un reporte de la primera reunión del Consejo de Ministros en 2024, difundido el lunes en la prensa local, Díaz-Canel instó a los líderes políticos a prepararse para participar y discutir con la población cubana sobre las medidas en un debate nacional mientras se van implementando las nuevas regulaciones.

Cubanos cargan combustible en La Habana (REUTERS/Yander Zamora)
Cubanos cargan combustible en La Habana (REUTERS/Yander Zamora) (YANDER ZAMORA/)

“Podemos encontrarnos con colectivos de trabajo, núcleos del Partido (Comunista) que no entiendan, y hay explicarles bien”, dijo el mandatario cubano en un informe de seis páginas y llamó a “enfrentar todo lo que se aparte del espíritu de la Revolución”, iniciada por Fidel Castro en 1959.

En la isla, los cubanos están sufriendo una creciente escasez de alimentos, medicinas, combustibles, transporte, energía y otros bienes de consumo. Además enfrentarán los elevados precios que se avecinan en febrero.

El peso cubano ha caído casi un 5% en el mercado informal de divisas este año desde que se anunciaron las nuevas las reglas, a 285 unidades por dólar, recortando aún más el poder adquisitivo y alimentando la inflación. Cuba dijo en diciembre que la inflación fue de un 30% en 2023, mientras que los precios de los alimentos aumentaron un 78 por ciento.

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, dijo -según el reporte – que el Gobierno incluye en sus planes recuperar el control del mercado cambiario para frenar la caída del peso y el intercambio ilegal en el mercado negro. Lo “vamos a enfrentar este año”, afirmó.

“Se está trabajando fuerte en esto, por el impacto que tiene para el fomento y el estímulo productivos”, señaló Gil.

Los apagones afectarán este lunes hasta un tercio de Cuba

Un hombre revisa su celular durante un apagón en La Habana (Cuba), en una fotografía de archivo (EFE/Ernesto Mastrascusa)
Un hombre revisa su celular durante un apagón en La Habana (Cuba), en una fotografía de archivo (EFE/Ernesto Mastrascusa) (Ernesto Mastrascusa/)

Cuba sufrirá apagones simultáneos en hasta el 32% del país este lunes por averías, tareas de mantenimiento y escasez de combustible, según el informe diario de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).

Tras años con serias dificultades para asegurar el suministro -especialmente en los veranos de 2021 y 2022-, la situación energética se había estabilizado en los últimos meses, pero con el cambio de año se han registrado grandes caídas puntuales de la capacidad de generación.

Los problemas se han agudizado en los últimos días, donde la brecha máxima diaria entre capacidad de generación y el consumo ha superado el 30 por ciento. Esto significa que en torno a un tercio de la demanda -uno de cada tres bombillos- no puede ser atendida en el momento de mayor necesidad energética.

La UNE, dependiente del Ministerio de Energía y Minas, calcula para el horario de mayor consumo, en la tarde-noche, una capacidad de generación eléctrica de 2.129 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.050 MW.

De esta forma, el déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 921 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- alcanzará los 991 MW en el “horario pico”.

El sistema eléctrico cubano se encuentra en una situación precaria, evidente en los frecuentes fallos y roturas de sus obsoletas centrales terrestres, a causa de la falta crónica de inversiones y mantenimiento.

(Con información de Reuters y EFE)

La nota Por temor a la reacción ciudadana, el régimen cubano se prepara para el impacto de sus políticas de ajuste económico salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad