Presentan proyecto de ley de interpretación en caso la presidencia caiga en manos del presidente del Congreso
Valentín Paniagua y Francisco Sagasti son los casos más recientes de sucesión presidencial por parte del presidente del Congreso.
Valentín Paniagua y Francisco Sagasti son los casos más recientes de sucesión presidencial por parte del presidente del Congreso.

La crisis política del Perú obliga a tener en cuenta los diversos escenarios que sucederían en un futuro próximo. Es así que las fuerzas políticas se encuentran estudiando cada uno de los escenarios y promoviendo iniciativas que descarten cualquier tipo de inconveniente en el camino. Por su parte, Elvis Vergara, señalado como uno de ‘Los Niños’ se ha adelantando a la posibilidad de que la presidencia de la República sea asumida por el presidente del Congreso.

El integrante de la bancada de Acción Popular presentó el proyecto de ley de interpretación de convocatoria de elecciones cuando la sucesión presidencial recae en el presidente del Congreso. Se trata de un escenario propio de momentos críticos en la político que ha ocurrido en dos ocasiones desde la llegada del siglo XXI. Es así que el Perú ha vivido las breves presidencias de Valentín Paniagua y Francisco Sagasti.

Es preciso señalar que el artículo 115 de la Constitución Política del Perú señala que “por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de éste, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso”. En caso el impedimento sea permanente, el presidente del Parlamento deberá convocar de inmediato a elecciones.

Elvis Vergara
El congresista de Acción Popular, Elvis Vergara, presentó el proyecto de ley.

La Carta Magna permite el gobierno de quien anteriormente ha sido presidente del Congreso hasta completar un periodo constitucional y no especifica si la convocatoria a elecciones en caso de impedimento permanente se refiere a generales o solo presidenciales. Por ello, Elvis Vergara ha planteado una interpretación del artículo en caso se llegue a la situación mencionada.

Su iniciativa señala que tras el impedimento del jefe de Estado y los vicepresidentes, se mantendrá la sucesión del poder por parte del presidente del Congreso; sin embargo, este deberá convocar de manera inmediata a elecciones generales; es decir, la ciudadanía volverá a elegir a presidente, vicepresidentes y congresistas de la República. Así lo señala el texto presentado por el acciopopulista.

Defensa de la propuesta

El texto presentado tiene en cuenta declaraciones del abogado constitucionalista, Omar Cairo, quien señala que una convocatoria de solo elecciones presidenciales en medio de una crisis política “no tiene valor jurídico”. “Entiende que la Constitución regula que los 05 años del parlamento son paralelos a los 05 años de un presidente, por tanto entender que la convocatoria a elecciones solo comprenda las presidenciales, rompería la simultaneidad”, se lee en el documento.

Congreso de la República debate el permiso de salida del país de Pedro Castillo
José Williams es el actual presidente del Congreso.

Asimismo se menciona una supuesta vulneración del artículo 90 de la Constitución Política del Perú » pues en este artículo se establece que los candidatos a las vicepresidencias pueden simultáneamente postular a un escaño en el legislativo, lo que sería imposible dar si las elecciones fueran en momentos distintos”. Es así que se entendería la existencia simultaneidad de los periodos de ambos poderes del Estado.

“Según la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política creada en el año 2018, sugirió en su informe, modificar el Articulo 115 de la Constitución para que precise que una vez dispuesta la incapacidad del presidente para ejercer sus funciones, se debe realizar la convocatoria a elecciones para la presidencia y el congreso de la República”, agrega la iniciativa que también asegura estar vinculada al Acuerdo Nacional.

SEGUIR LEYENDO

Proponen que sanción a congresistas se eleve a 180 días y sean reemplazados por sus accesitarios

Congresistas de Acción Popular declinan a sus cargos en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Edwin Martínez señala que “Los Niños” han perjudicado la imagen de Acción Popular

La nota Presentan proyecto de ley de interpretación en caso la presidencia caiga en manos del presidente del Congreso salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad