Presentan proyecto de ley para que el titular del Tribunal Constitucional asuma la Presidencia de la República
Tribunal Constitucional
El Tribunal Constitucional es el máximo ente intérprete de la Constitución Política.

El tema de sucesión presidencial vuelve a ser puesto en discusión. La bancada de Perú Libre presentó un proyecto de ley para que el titular del Tribunal Constitucional asuma la Presidencia de la República en caso de impedimento del mandatario y los vicepresidentes.

La aprobación del texto, del que es autor el legislador perulibrista Waldemar Cerrón, requiere que se reforme la Constitución Política del Perú. De lo contrario no sería posible su implementación, bajo los lineamientos que señala.

El artículo que propone modificar el parlamentario es el 15 de la ‘Carta Magna’ para “regular en forma idónea el mecanismo de sucesión presidencial por impedimento permanente”.

El proyecto del legislador además plantea que sea el titular del Tribunal Constitucional quien asuma la encargatura de la Presidencia de la República en caso de viaje del mandatario y de ausencia de los vicepresidentes.

“Por impedimento temporal o permanente del presidente de la República asume sus funciones el primer vicepresidente. En defecto de este, el segundo vicepresidente. Por impedimento de ambos, el presidente del Tribunal Constitucional. Si el impedimento es permanente, el presidente del Tribunal Constitucional convoca de inmediato a elecciones”, se lee en el documento del proyecto.

“Cuando el presidente de la República sale del territorio nacional, el primer vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el segundo vicepresidente. En caso de ausencia de vicepresidentes se encarga al presidente del Tribunal Constitucional”, se precisa.

Para el congresista, cualquier mecanismo de sucesión o encargatura debe ser interpretado “restrictivamente” y deberá establecerse en la Constitución.

Además, Cerrón señala que, por un tema de separación de poderes, el presidente del Congreso no podría asumir funciones ejecutivas, pues afirma que una de las funciones constitucionales del Parlamento es fiscalizar y hacer control político al Poder Ejecutivo.

“Como el Poder Ejecutivo puede estar dirigido por el titular máximo del Poder Legislativo, tendríamos una fase de dictadura, un poder controlando dos poderes, y no ejerciendo fiscalización y control político”, remarca en el texto.

Reemplazo del presidente

El gobierno de Dina Boluarte planteó que el presidente del Congreso reemplace al jefe del Estado cuando este salga del país, en caso los vicepresidentes se encuentren impedidos o ausentes.

La propuesta se presentó el lunes 26 de diciembre como un proyecto de resolución legislativa, e inmediatamente fue derivada a la Comisión de Constitución.

José Williams (Avanza País), presidente del Congreso, consideró que en caso la presidenta Boluarte abandone el territorio nacional, debería reemplazarla un integrante del gabinete, como el premier Alberto Otárola.

SEGUIR LEYENDO:

APP confirma que le dará voto de confianza al gabinete Alberto Otárola tras reunirse con el premier

Dina Boluarte exige justicia rápida para las familias de los fallecidos durante las protestas

Juan Carlos Liendo presentó su renuncia irrevocable como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia

La nota Presentan proyecto de ley para que el titular del Tribunal Constitucional asuma la Presidencia de la República salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad