Prisión preventiva contra Alejandro Toledo será evaluada a partir del 12 de diciembre
Alejandro Toledo, uno de los primeros expresidentes vinculados con la constructora Odebrecht. (Foto: Agencia Andina)
Alejandro Toledo, uno de los primeros expresidentes vinculados con la constructora Odebrecht. (Foto: Agencia Andina)

La situación judicial de los expresidentes peruanos continúa complicándose. En el caso de Alejandro Toledo, pronto un juez definirá si adopta o rechaza el pedido del Ministerio Público de imponer 36 meses de prisión preventiva en su contra por el caso de la licitación del tramo cuatro de la Carretera Interoceánica. El pedido será atendido el próximo 12 de diciembre por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Una medida similar ha sido requerida para Avrahan Dan On, exjefe de Seguridad de Alejandro Toledo, y para el ex representante de la constructora brasileña Camargo y Correa en el Perú, Marcos de Moura Wanderley, implicados en este caso. El pedido ha sido formulado por la fiscal Diana Liz Canchihuaman Castañeda, integrante de dicho equipo especial. Todos los implicados enfrentan el proceso desde el extranjero.

El pedido ha sido calificado por el juez Richard Concepción Carhuancho como “inaplazable” y se lleve acabó de manera “presencial”, desde las 9 de la mañana, en la sede del Poder Judicial ubicada en la cuadra 7 de la avenida Tacna, en el Centro de Lima. Asimismo, se dispuso que el 27 de diciembre inicie la etapa de control de la acusación penal presentada por la Fiscalía.

Fiscalía de EE.UU. afirma que Perú “hizo todo lo que exige la ley” para extraditar a Alejandro Toledo
Fiscalía de EE.UU. afirma que Perú “hizo todo lo que exige la ley” para extraditar a Alejandro Toledo

Sobre Alejandro Toledo ya pesan dos acusaciones fiscales: una por 20 años y 6 meses de prisión, y la otra por 16 años y 8 meses de cárcel por los casos Carretera Interoceánica Sur, tramos dos y tres, y por el denominado caso “Ecoteva”. Mientras tanto, continúa el proceso de extradición contra el exmandatario que reside en los Estados Unidos. Se espera que pronto regrese al Perú para enfrentar a la justicia.

Largo tramo

El próximo martes 27 de diciembre se llevará a cabo la audiencia preliminar de control de requerimiento mixto por el Caso Interoceánica Sur (tramos 2 y 3), según anunció el último viernes el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Para esta edición, la instancia judicial estableció que la audiencia se lleve a cabo de forma presencial por lo que citó a las autoridades presentarse a las 09:00 horas de la mencionada fecha.

Cabe recordar que, en el presente caso, la Fiscalía presentó acusación por el delito de colusión agravada y lavado de activos en agravio del Estado contra el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), Avraham Dan On y Sergio Bravo Orellana.

Este caso también alcanza a Alberto Pasco – Font Quevedo, Marcos de Moura Wanderley y Construcoes e Comercio Camargo Correa S.A. – Sucursal Perú.

El juez Richard Concepción Carhuancho dispuso correr traslado a las partes de dicho requerimiento por 30 días útiles, a fin de que presenten sus observaciones y oposición.

Hace más de tres años que se lleva a cabo la investigación por el Caso Interoceánica a cargo de José Domingo Pérez. Como se recuerda, fue el fiscal quien presentó al Poder Judicial la acusación por este caso en agosto del 2021. Tras ello, se inició el control de acusación a cargo de Concepción Carhuancho.

El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), en una fotografía de archivo. EFE/Ernesto Arias
El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), en una fotografía de archivo. EFE/Ernesto Arias
(EFEI0499/)

Domingo Pérez solicitó la pena privativa de libertad por 20 años y seis meses contra el expresidente peruano, quien es acusado por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión.

Según la tesis fiscal, Toledo Manrique habría recolectado transferencias de activos ilícitos, provenientes de la caja 2 de la División de Operaciones Estructuradas de la empresa Odebrecht.

Para estas transferencias se usaron las siguientes empresas offshore vinculadas a la brasileña: Trend Bank Ltd., First Clearing LLC, Intercorp Logistic Ltd., Trident Inter Trading Ltd., Klienfeld Services Ltd., Constructora Internacional del Sur S.A., y Innovation Research Engineering and Development Ltd.

SEGUIR LEYENDO

La suspensión de la cooperación judicial de Odebrecht con el Perú se traería abajo los casos de la Fiscalía

Tribunal de Estados Unidos deja sin efecto suspensión de la extradición de Alejandro Toledo

Estados Unidos entregará a Perú más de medio millón de dólares que fueron confiscados a Alejandro Toledo

La nota Prisión preventiva contra Alejandro Toledo será evaluada a partir del 12 de diciembre salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad