Protestas en Irán: el régimen detuvo a más de 50 personas durante nuevas manifestaciones en la ciudad de Zahedán
Las protestas en Zahedán (Twitter)
Las protestas en Zahedán (Twitter)

La Policía de Irán ha informado de la detención de al menos 57 manifestantes tras una serie de protestas que se han desatado en las últimas horas en la ciudad iraní de Zahedán, de mayoría suní, situada en el este del país.

El comandante de Policía de la provincia de Sistán y Baluchistán, Ahmed Tameri, ha confirmado el balance de detenidos, al tiempo que ha especificado que las operaciones policiales continúan para frenar a los manifestantes, a quienes ha llamado “matones y alborotadores”.

“Todos aquellos que destruyan la propiedad pública serán identificados y arrestados. La seguridad de las personas es la línea roja de la Policía, que se mantiene firme en la realización de esta importante misión”, ha agregado, según ha recogido la agencia de noticias ISNA.

Te puede interesar: Protestas en Irán: 34 países denunciaron al régimen por restringir el acceso a internet durante las masivas manifestaciones

Después de la oración del viernes en una de las mezquitas de la ciudad, un grupo de más de 100 personas se ha reunido en las calles de Zahedán, capital de la provincia de Sistán y Baluchistán gritando consignas como “Muerte a Jamenei” o “Muerte al dictador”.

Las últimas protestas del pasado 1 de octubre costaron la vida al jefe de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria en la provincia, identificado como Alí Musavi, según confirmó la agencia de noticias estatal Tasnim, también afín al ala ideológica del Ejército iraní.

Tras su muerte, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, asignó al ministro del Interior, Ahmed Vahidi, una investigación “exhaustiva” sobre estos disturbios, que se saldaron con más de 60 muertos, tras la violación de una niña baluchí de 15 años por parte del jefe de la Policía de Chabahar.

Por su parte, Amnistía Internacional cifró los muertos, según sus recuentos, en 82, en unas protestas en las que las fuerzas de seguridad iraníes utilizaron balas, perdigones metálicos y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Países denuncian al régimen por restringir el acceso a internet

Irán también está aplicando técnicas como el “throttling” (REUTERS/Caren Firouz)
Irán también está aplicando técnicas como el “throttling” (REUTERS/Caren Firouz) (Caren Firouz/)

La Coalición de Libertad en Línea, un grupo de 34 países entre los que están EEUU, España, México y Argentina, denunció este jueves las medidas tomadas por el régimen iraní para restringir el acceso a internet tras las protestas surgidas por la muerte de la joven Mahsa Aini.

La coalición señaló en un comunicado que está “profundamente alarmada” por el “patrón de censura” de las autoridades iraníes, que han dejado sin internet en sus celulares a la mayoría de los 84 millones de iraníes a la vez que están causando problemas para acceder a las redes sociales más populares.

El grupo de países, presidido este año por Canadá, denunció que Irán también está aplicando técnicas como el “throttling”, que es la drástica reducción de la velocidad de internet, y bloqueando el acceso en línea a usuarios individuales o el uso servicios de DNS codificados, utilizados por activistas y periodistas para enmascarar sus actividades en internet.

Te puede interesar: EEUU advirtió a Irán que el mundo “observará cómo tratan” a la escaladora que compitió sin velo

Las acciones del régimen de Teherán están suprimiendo el derecho a la asamblea pacífica, las libertades de asociación y recortando las capacidades de periodistas y defensores de los derechos humanos para documentar las violaciones de derechos humanos, añadió la coalición.

El régimen de Irán estudia la imposición de nuevas restricciones de internet, como la criminalización de las VPN (programas antifiltros de internet).

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo:

Estudiantes universitarias abuchearon al presidente iraní: “Muerte al opresor”

El régimen iraní acusó al autor del “himno” de las protestas por Mahsa Amini de promover la violencia

Las protestas por la muerte de Mahsa Amini en Irán llegaron a la industria más importante del país, el petróleo

Cómo “Bella Ciao” se convirtió en la canción internacional de la resistencia en Ucrania e Irán

La nota Protestas en Irán: el régimen detuvo a más de 50 personas durante nuevas manifestaciones en la ciudad de Zahedán salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad