Protestas en Perú EN VIVO: continúan movilizaciones, caos y violencia en varias regiones del país

/america/peru/2022/12/14/declaran-en-emergencia-la-red-vial-nacional-para-asegurar-el-libre-transito-informo-el-ministro-de-defensa-alberto-otarola/

Usuarios reportaron que vándalos rompieron las rejas e ingresan al centro comercial Real Plaza en Cusco.

Cusco: lanzaron piedras a una joyería en la Plaza de Armas de la ciudad durante manifestaciones.

/america/peru/2022/12/14/lap-informa-que-solo-los-pasajeros-que-tengan-vuelos-programados-podran-ingresar-al-aeropuerto-jorge-chavez/

Local del Canal TV en Cusco, ubicado en la avenida La Cultura, fue incendiado durante manifestaciones. De acuerdo con la información de Canal N, en las instalaciones aún permanecían trabajadores.

Se registra enfrentamientos entre la Policía Nacional y los manifestantes cerca al parque Universitario, en el Centro de Lima.

Police officers clash with demonstrators during a protest despite a government proposal to bring forward elections following the ouster of Peruvian leader Pedro Castillo, in Lima, Peru December 13, 2022. REUTERS/Alessandro Cinque
Police officers clash with demonstrators during a protest despite a government proposal to bring forward elections following the ouster of Peruvian leader Pedro Castillo, in Lima, Peru December 13, 2022. REUTERS/Alessandro Cinque (ALESSANDRO CINQUE/)

La Defensoría del Pueblo supervisa la operatividad de las cámaras de seguridad en el Centro de Lima.

Así fue el incendio en la Corte de Justicia en Abancay en las manifestaciones.

Abancay: los trabajadores desalojaron la Corte de Justicia tras incendio

Presuntos manifestantes amenazan a ciudadanos para que salgan a protestar en contra del Gobierno

“Los invitamos pacíficamente a sumarse a esta causa. Si mañana los vemos caminando por las calles, si mañana no participan, si mañana están mirando de sus casas, tendrán las consecuencias”, se escucha decir en el video.

SKY extiende la cancelación de sus vuelos en Cusco y Arequipa

La aerolínea emitió un comunicado, donde precisa que ante el cierre de los aeropuertos en Cusco y Arequipa proceden a suspender sus vuelos programados.

♦ Cusco hasta el jueves 15 de diciembre.

♦ Arequipa hasta el viernes 16 de diciembre.

Comunicado de SKY
Comunicado de SKY

Manifestantes incendian sede de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en las Palmeras, en la región Madre de Dios.

Un grupo de manifestantes intentarían incendiar la Corte de Justicia de Apurímac. Hasta el momento, han quemado muebles en los exteriores de la institución.

En Huancavelica también se registró ataques a las instalaciones del Poder Judicial.

Continúan los ataques en la ciudad de Cusco. Esta vez, lanzaron piedras al canal de radio y TV CTC.

La empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) indicó que alrededor de 100 personas ingresaron al establecimiento.

Comunicado de la empresa
Comunicado de la empresa

Protestantes ingresaron hasta la planta de la empresa Laive en Arequipa.

La Defensoría del Pueblo anunció que hasta el momento se ha confirmado la muerte de seis personas.

Manifestantes toman la planta de bombeo en la provincia de La Convención, en Cusco.

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, pidió adelanto de elecciones para salir de la crisis en el país.

“Siempre habíamos recomendado que una salida a este difícil momento en estos meses o estos años era un adelanto de elecciones. En conclusión, creemos que lo que está pasando el día de hoy (…) es el efecto de una desatención y un desgobierno que ha habido todo este tiempo”, señaló.

Usuarios denuncian que manifestantes atacan a los negocios de turismo ubicado en la plaza de Cusco.

Bloqueos de carreteras se siguen produciendo a nivel nacional. En la carretera a Pichanaqui está cerrado el acceso, solo pueden pasar vehículos de emergencia

La presidenta Dina Boluarte informó que se ha creado un gabinete para afrontar la crisis. Se reunirán con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y se evalúa el estado de emergencia a nivel nacional

Dina Boluarte

Dina Boluarte indicó que su gobierno es de transición para llamar a la calma y diálogo.

Dina Boluarte
Dina Boluarte

Confiep condena actos vandálicos

A través de un comunicado, la Confiep hizo un llamado a la calma y a rechazar los actos vandálicos que se han suscitado en la capital y al interior del país.

Comunicado de la Confiep
Comunicado de la Confiep

Habla Pedro Castillo

El expresidente Pedro Castillo aseguró, durante la audiencia que evalúa la apelación contra su detención preliminar, que “estoy injusta y arbitrariamente detenido. No estoy preso por ladrón, por violador, ni corrupto ni matón”.

“Al pueblo peruano decirle que estoy agradecido por su confianza, su esfuerzo, su lucha y su dedicación. Jamás renunciaré y abandonaré esta causa popular que me ha traido acá. Desde acá quisiera exhortar a las FF.AA. y a la PNP que depongan las armas y dejen de atacar a este pueblo sediento de justicia”, recalcó el mandatario

Finalmente, sostuvo que “nunca he cometido ningún delito de conspiración ni rebelión”.

/america/peru/2022/12/13/pedro-castillo-en-audiencia-estoy-injusta-y-arbitrariamente-detenido-no-he-cometido-ningun-delito/

Poder Judicial decide hoy si el expresidente Pedro Castillo seguirá con prisión preliminar o sale en libertad.

Sigue aquí el minuto a minuto de la audiencia: Pedro Castillo EN VIVO: Abogado del ex mandatario argumenta que con un sueldo de maestro no podría fugarse del país

Bloquean Panamericana Norte

Cientos de manifestantes bloquean varios tramos de la Panamericana Norte e impiden el paso de los buses interprovinciales, camiones y autos.

PNP usará perdigones

El jefe de la región policial de Lima, Víctor Zanabria Angulo, manifestó que las protestas en todo el país dejaron 130 efectivos heridos y 11 detenidos, tres de los cuales reconocieron ataques contra medios de comunicación.

Zanabria indicó que desde hoy utilizarán perdigones para repeler a los violentos manifestantes en Lima, que en los últimos días han generado grandes pérdidas entre los comerciantes.

Respecto al herido por bomba lacrimógena, sostuvo que la PNP no tiene responsabilidad en ello porque el disparo no va dirigido a nadie.

Tensa calma en Arequipa

Luego de una jornada de protestas y la toma frustada del aeropuerto internacional, Arequipa amaneció con una tensa calma. El terminal aéreo se encuentra resguardado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Santiago Irigoyen Díaz, envió un contundente mensaje a todos los pobladores que se encuentran participando de las diversas manifestaciones y los exhortó a abstenerse de atentar contra el orden y la tranquilidad pública.

En la jornada del lunes 12 de diciembre, los manifestantes tomaron las instalaciones de la planta del Grupo Gloria donde le prendieron fuego a camiones, autos, incendiaron laboratorios y saquearon almacenes.

En la zona de Ciudad Municipal el enfrentamiento con la policía dejó un fallecido.

Movadef, Sendero y MRTA en protestas

El general PNP Óscar Arriola comunicó que el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo legal de la organización terrorista Sendero Luminoso, “tiene una actividad incesante en las marchas” en contra del Estado de Derecho.

“Lo han evidenciado a través de comunicados de sus directivas que indican que van a participar y sus demandas son: Cierre del Congreso, Asamblea Constituyente, abajo el ‘Golpe Neoliberal’ y Adelanto de elecciones”, manifestó el jefe de la Dircote en diálogo con RPP.

El funcionario precisó que en las regiones de Chincheros, Abancay y Andahuaylas se evidenció “el uso de avellanas que causan muerte”. Además, informó que un agente policial se encuentra “entubado” debido a los ataques que recibió la PNP.

/america/peru/2022/12/13/estudios-de-america-canal-n-y-panamericana-son-victimas-de-ataques-vandalicos/

/america/peru/2022/12/13/cancilleria-advierte-que-pedro-castillo-tomo-decisiones-que-constituyeron-un-golpe-de-estado/

/america/peru/2022/12/13/fiscales-de-arequipa-invocan-a-ciudadanos-a-protestar-de-forma-pacifica-y-evitar-mas-muertes/

/america/peru/2022/12/13/perurail-suspende-servicio-de-tren-hacia-y-desde-machu-picchu-por-manifestaciones-en-cusco/

/america/peru/2022/12/13/ministerio-de-educacion-anuncia-suspension-de-clases-en-lima-cercado-por-protestas-violentas/

/america/peru/2022/12/13/betssy-chavez-guillermo-bermejo-y-guido-bellido-instigaron-protestas-a-nivel-nacional-segun-la-pnp/

Gremios agrarios y organizaciones campesinas e indígenas anunciaron un “paro indefinido” a partir de hoy martes, sumándose a los pedidos de cierre del Congreso, adelanto de elecciones y una nueva Constitución, según un comunicado del Frente Agrario y Rural del Perú.

El servicio de ferrocarriles entre Cusco y la ciudadela inca Machu Picchu se suspenderá el martes por las protestas, informó la compañía operadora.

El colectivo, que agrupa a una docena de organizaciones, reclama además la “inmediata libertad” de Castillo. Según el Frente Agrario, “no perpetró ningún golpe de Estado”.

Pedro Castillo está en prisión preventiva luego de ser vacado el pasado miércoles (Forbes)
Pedro Castillo está en prisión preventiva luego de ser vacado el pasado miércoles (Forbes)

Los gobiernos izquierdistas de México, Argentina, Colombia y Bolivia expresaron su respaldo a Castillo en un comunicado conjunto.

“El Presidente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio (…) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, reza el comunicado suscrito por los cuatro países y divulgado este lunes por la Cancillería de Colombia.

“Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”, añade el comunicado, sin mencionar que Castillo fue destituido por un fallido golpe de Estado.

/america/america-latina/2022/12/12/los-gobiernos-de-mexico-colombia-argentina-y-bolivia-apoyaron-a-pedro-castillo-tras-su-intento-de-autogolpe-y-destitucion/

En un intento por frenar las manifestaciones, el gobierno cesó el lunes a los 26 prefectos regionales del país, nombrados por el gobierno de Castillo, bajo el argumento de que “azuzan las protestas”.

Mientras tanto, la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se declaró “profundamente preocupada por la posibilidad de una escalada de la violencia”.

“Dada la cantidad de protestas, incluidas huelgas, previstas esta semana, hacemos un llamado a todos los involucrados para que ejerzan moderación”, indicó en un comunicado emitido en Ginebra.

/america/peru/2022/12/12/prefectos-seran-cesados-de-sus-cargos-al-ser-acusados-de-incitar-la-ola-de-violencia-en-el-interior-del-pais/

En Lima, cientos de manifestantes fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos en su intento por llegar al Congreso.

En horas de la tarde, el gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días en 7 provincias de la región de Abancay (sur).

Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial cerró la noche del lunes el aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco debido a que manifestantes intentaron ingresar de forma violenta a sus instalaciones.

Demonstrators run from tear gas as they protest to demand the dissolution of Congress and to hold democratic elections rather than recognise Dina Boluarte as Peru's President, after the ousting of Peruvian President Pedro Castillo, in Lima, Peru December 12, 2022. REUTERS/Sebastian Castaneda
Demonstrators run from tear gas as they protest to demand the dissolution of Congress and to hold democratic elections rather than recognise Dina Boluarte as Peru’s President, after the ousting of Peruvian President Pedro Castillo, in Lima, Peru December 12, 2022. REUTERS/Sebastian Castaneda (SEBASTIAN CASTANEDA/)
Police confront demonstrators protesting to demand the dissolution of Congress and to hold democratic elections rather than recognize Dina Boluarte as Peru's President, after the ousting of Peruvian President Pedro Castillo, in Lima, Peru December 12, 2022. REUTERS/Sebastian Castaneda
Police confront demonstrators protesting to demand the dissolution of Congress and to hold democratic elections rather than recognize Dina Boluarte as Peru’s President, after the ousting of Peruvian President Pedro Castillo, in Lima, Peru December 12, 2022. REUTERS/Sebastian Castaneda (SEBASTIAN CASTANEDA/)
Demonstrators protest demanding the dissolution of Congress and to hold democratic elections rather than recognise Dina Boluarte as Peru's President, after the ousting of Peruvian President Pedro Castillo, in Lima, Peru December 12, 2022. REUTERS/Sebastian Castaneda
Demonstrators protest demanding the dissolution of Congress and to hold democratic elections rather than recognise Dina Boluarte as Peru’s President, after the ousting of Peruvian President Pedro Castillo, in Lima, Peru December 12, 2022. REUTERS/Sebastian Castaneda (SEBASTIAN CASTANEDA/)
Demonstrators protest demanding the dissolution of Congress and to hold democratic elections rather than recognise Dina Boluarte as Peru's President, after the ousting of Peruvian President Pedro Castillo, in Lima, Peru December 12, 2022. REUTERS/Sebastian Castaneda
Demonstrators protest demanding the dissolution of Congress and to hold democratic elections rather than recognise Dina Boluarte as Peru’s President, after the ousting of Peruvian President Pedro Castillo, in Lima, Peru December 12, 2022. REUTERS/Sebastian Castaneda (SEBASTIAN CASTANEDA/)
Demonstrators protest demanding the dissolution of Congress and to hold democratic elections rather than recognize Dina Boluarte as Peru's President, after the ousting of Peruvian President Pedro Castillo, in Lima, Peru December 12, 2022. REUTERS/Sebastian Castaneda
Demonstrators protest demanding the dissolution of Congress and to hold democratic elections rather than recognize Dina Boluarte as Peru’s President, after the ousting of Peruvian President Pedro Castillo, in Lima, Peru December 12, 2022. REUTERS/Sebastian Castaneda (SEBASTIAN CASTANEDA/)

Siete personas es el saldo que han dejado cuatro días de protestas en Perú que reclaman la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, pese a la propuesta de la mandataria de adelantar elecciones para abril de 2024.

El anuncio de Boluarte de enviar al Congreso un proyecto de ley para adelantar dos años las elecciones previstas en 2026 no calmó a los manifestantes, que exigen la liberación del presidente destituido, Pedro Castillo, el cierre del parlamento y comicios inmediatos.

Un policía dispara gases lacrimógenos para dispersar a simpatizantes del destituido presidente Pedro Castillo, el lunes 12 de diciembre de 2022, en Lima. (AP Foto/Martin Mejia)
Un policía dispara gases lacrimógenos para dispersar a simpatizantes del destituido presidente Pedro Castillo, el lunes 12 de diciembre de 2022, en Lima. (AP Foto/Martin Mejia) (Martin Mejia/)

Uno de los decesos del lunes ocurrió en Arequipa (sur), durante la actuación policial para recuperar la pista de aterrizaje del aeropuerto tomada por unos 1.500 manifestantes.

Otros cuatro civiles fallecieron durante marchas repelidas por policías antimotines en Chincheros y Andahuaylas, en el departamento de Apurímac, cuna de Boluarte, también en la parte meridional del país.

“Tenemos reportado siete personas fallecidas en las regiones de Abancay y Arequipa” desde el domingo, dijo la Defensoría del Pueblo.

Entre los muertos figuran tres adolescentes que tenían entre 15 y 16 años.

En Chincheros, los manifestantes incendiaron la sede de la fiscalía y una comisaría. Incluso el comisario del lugar hizo un llamado para el envío de más agentes, pues ellos ya no podían controlar a la turba que los atacaba con bombas molotov, piedras y palos.

En el aeropuerto de Arequipa estalló una batalla campal cuando la policía desalojó a los manifestantes que bloquearon la pista de aterrizaje con piedras, palos y neumáticos en llamas. La policía los enfrentó con gases lacrimógenos y retomó el control de la pista al cabo de tres horas, añadió.

Los manifestantes, algunos vestidos con sombreros y trajes tradicionales, quemaron casetas de seguridad y destruyeron la iluminación de la pista de aterrizaje. El aeropuerto cerró y dejó varados a cientos de pasajeros, quienes aún tienen que esperar 24 horas más para salir de la ciudad.

También en Arequipa, la fábrica de lácteos Gloria, una de las más grandes del país, fue ocupada a la fuerza por manifestantes, quienes quemaron camiones, laboratorios, autos y motos, además de saquear los almacenes llenos de productos.

Planta del Grupo Gloria tras violento ataque

Arequipa: Grupo Gloria
Gloria se pronunció sobre toma de sus instalaciones en Arequipa.

Planta del Grupo Gloria tras violento ataque

La nota Protestas en Perú EN VIVO: continúan movilizaciones, caos y violencia en varias regiones del país salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad