Protestas EN VIVO: jueves de luto en Ayacucho, varios muertos y heridos en el primer día del Estado de Emergencia

Según la agencia EFE, al menos son nueve los manifestantes que fallecieron en el primer día de aplicación del estado de emergencia en Perú. En total, ya son 17 muertos desde el domingo en las protestas contra la presidenta Dina Boluarte, y a favor del cierre del Congreso.

Además de las siete muertes confirmadas por la Dirección Regional de Salud, hubo otras dos personas que perdieron la vida en el departamento de La Libertad, al norte del país.

Intento de toma del aeropuerto de Ayacucho y enfrentamientos con el Ejército dejó siete muertos
(Fotos: Miguel Gutiérrez)

La congresista Flor Pablo rechazó el “uso desproporcionado de la fuerza” en Ayacucho en el primer día del estado de emergencia

La Mesa Directiva del Congreso de la República pidió a los manifestantes que ejerzan su derecho a la protesta dentro del marco de la ley, así como exhortó a las fuerzas del orden al uso de la fuerza tal como indica la legalidad y la constitución

La Policía Nacional señala que hay 12 efectivos heridos en Ayacucho tras la violenta jornada que se vivió este jueves

Ya son siete muertos, según reportó la Dirección Regional de Salud en Ayacucho

Diresa
Diresa

Diresa Ayacucho actualiza la cantidad de fallecidos y heridos. Ya son cuatro muertos los reportados este jueves en la ciudad producto de las manifestaciones

Diresa reporta fallecidos en Ayacucho
Diresa reporta fallecidos en Ayacucho

/america/peru/2022/12/15/crisis-en-peru-estudiantes-de-san-marcos-toman-la-universidad-y-piden-cese-de-represion-policial/

/america/peru/2022/12/15/ayacucho-se-confirma-la-muerte-de-una-persona-y-mas-de-10-heridos-por-enfrentamientos/

Diresa Ayacucho reporta un muerto más y diez heridos

Diresa Ayacucho reporta un muerto más y diez heridos
Diresa Ayacucho reporta un muerto más y diez heridos

Fuerzas Armadas logran liberar vía aledaña al aeropuerto en Arequipa

/america/opinion/2022/12/15/peru-una-crisis-en-tres-actos/

Manifestantes intentan tomar el aeropuerto de Ayacucho en un nuevo brote de violencia al sur del país

Pérdidas millonarias

El ministro de Economía, Álex Contreras, sostuvo que las protestas en el país generan pérdidas de hasta 100 millones de soles. “Es importante reestablecer el orden. Las pérdidas diarias pueden llegar hasta 100 millones de soles y es un contexto duro para los más vulnerables, las pequeñas empresas, los comerciantes que han adquirido productos para su campaña y los agricultores que no pueden desplazar sus productos hasta otras regiones o trabajadores que no pueden trabajar porque sus empresas están cerradas”

Recalcó que “el primer punto para seguir adelante con la reactivación es restablecer el orden y en ese sentido se han tomado medidas oportunas”.

Mapa interactivo para conocer vías bloqueadas

A raíz de los recientes bloqueos de vías en diferentes regiones del país, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) publicó un mapa interactivo de alertas donde se pueden conocer los puntos de tránsito interrumpido a nivel nacional.

De acuerdo con el mapa interactivo, las zonas sur y sierra del Perú son las más afectadas, principalmente las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín y Puno, donde se han bloqueado carreteras, impidiendo el tránsito de todo tipo de vehículos.

El mapa no solo muestra alertas causadas por movilizaciones, sino también por cuestiones de clima, accidentes de tránsito o daños en infraestructuras.

Para acceder a este mapa y conocer los puntos de tránsito interrumpido en diversas regiones en tiempo real, puede ingresar al sitio web de la Sutran o dar clic aquí: http://gis.sutran.gob.pe/alerta_sutran/

Mapa interactivo para conocer el estado de las vías en Perú
Mapa interactivo para conocer el estado de las vías en Perú

Restricciones en el Aeropuerto Jorge Chávez

Lima Airport Partners (LAP) envió un comunicado en el que indica que “de acuerdo con las coordinaciones realizadas con las FF.AA. y la Policía Nacional del Perú para garantizar la seguridad de todos los pasajeros y usuarios del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez” se dan las siguientes medidas de seguridad:

– Solo podrán ingresar al aeropuerto pasajeros y pasajeras mostrando el ticket de su viaje. Esto incluye ingreso peatonal y vehicular.

– Para dejar pasajeros por acceso vehicular, solo se permitirá el ingreso a los pasajeros acreditados y el conductor del vehículo.

– Para recoger pasajeros, solo se permitirá el ingreso vehicular con el conductor del vehículo. No se permitirán acompañantes para el recojo.

– Estas medidas de seguridad regirán desde las 14:0 horas de hoy, jueves, 15 de diciembre del 2022.

Aeropuerto Jorge Chávez solo permitirá el ingreso de pasajeros.
Aeropuerto Jorge Chávez solo permitirá el ingreso de pasajeros.

La Policía Nacional del Perú desbloqueó hoy los tres tramos de la Panamericana Sur que permanecían bloqueados desde cuatro días. Miles de camiones, buses, camionetas y autos que se encontraban varados desde el domingo pasado han empezado a circular por la vía.

/america/peru/2022/12/15/cancilleria-dispuso-el-llamado-de-los-embajadores-de-argentina-bolivia-colombia-y-mexico-por-intromision-en-los-asuntos-internos-del-peru/

/america/peru/2022/12/15/menor-que-requeria-operacion-urgente-fallecio-al-no-poder-viajar-a-lima-por-bloqueos-en-las-carreteras/

Marcha en Ayacucho

Más de mil manifestantes ingresaron a la Plaza Mayor de Huamanga. La PNP permitió el ingreso porque aseguraron que era una marcha pacífica.

/america/peru/2022/12/15/ministerio-del-interior-oficializa-el-cese-de-los-prefectos-por-estar-vinculados-a-las-protestas-en-el-pais/

Reservistas en la Plaza San Martín

Los reservistas del VRAEM dieron una vuelta en la Plaza San Martín: piden el cierre del Congreso de la República, la liberación del expresidente Pedro Castillo y adelanto de elecciones.

Ejército desbloquea carreteras en Arequipa

Los efectivos del Ejército peruano empezaron a desbloquear las diferentes vías en Arequipa que habían sido bloqueadas por los manifestantes.

Protestas en Perú

/america/peru/2022/12/15/361-vuelos-cancelados-y-mas-de-45-mil-pasajeros-afectados-por-cierre-de-aeropuertos-debido-a-protestas/

Manifestantes del Vraem llegan a Lima

Los manifestantes del Cómite de Defensa del Vraem llegaron a Lima para sumarse a las protestas en la capital peruana. Se reunirán en Huampaní, según la Policía Nacional del Perú (PNP)

/america/peru/2022/12/15/piden-ayuda-para-adulta-mayor-enferma-que-quedo-varada-en-aeropuerto-de-juliaca-por-las-protestas/

/america/peru/2022/12/15/toque-de-queda-solo-se-aplicaria-en-zonas-especificas-si-se-radicalizan-protestas-en-peru/

/america/peru/2022/12/15/jne-onpe-y-reniec-se-reunieron-para-afinar-criterios-tecnicos-sobre-adelanto-de-elecciones/

Carreteras bloqueadas

Numerosas carreteras permanecían bloqueadas en 14 de las 24 regiones del país, según la policía.

En Cusco, la policía dispersó con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes cerca de la terminal aérea, que sigue cerrada. Centenares de pasajeros quedaron varados.

En el pueblo de Machu Picchu, vecino a la famosa ciudadela inca, unos 780 turistas de diferentes nacionalidades se encuentran también varados por la suspensión del servicio de trenes desde hace dos días, constató un fotógrafo de la AFP.

En Arequipa, segunda ciudad del país, los militares custodiaban locales públicos y el aeropuerto internacional -que los manifestantes intentaron tomar el lunes- para evitar actos de vandalismo.

En Puno, en la región aymara fronteriza con Bolivia, las autoridades cerraron el aeropuerto y el gremio de transporte se sumó a las protestas y paralizó sus actividades.

En Apurímac, cuna de Boluarte, hubo marchas en rechazo de la violencia tanto de policías como de manifestantes.

“Es una situación de una convulsión social muy seria, nosotros tememos que esto vaya a desembocar en una asonada porque incluso hay personas que están llamando a la insurgencia, que están pidiendo levantarse en armas”, dijo la Defensora del Pueblo, Eliana Revollar.

Varios gremios agrarios e indígenas iniciaron el martes un “paro indefinido” para exigir elecciones generales.

La fiscalía de Perú también investiga desde hace meses a Castillo por liderar una “organización criminal” que beneficiaba a allegados y familiares.

Cinco exmandatarios peruanos han sido procesados por corrupción desde el año 2001.

Mapa de carreteras bloqueadas en Perú
Mapa de carreteras bloqueadas en Perú por huelga. (PNP)

Japoneses atrapados en las protestas

Unos 20 japoneses se encuentran atrapados en el Cusco, según relató la TV japonesa. La mayoría había llegado a la ciudad imperial para visitar Machu Picchu y han quedado varados en las protestas que ocurren en Perú, sin poder movilizarse ni poder regresar a Japón.

La embajada japonesa en Perú ha informado que no hay heridos entre sus ciudadanos y les ha indicado que permanzcan en sus hoteles.

Cientos de personas piden el cierre del Congreso y se enfrentan a la Policía.
Cientos de personas piden el cierre del Congreso y se enfrentan a la Policía. (STRINGER/)

Estado de emergencia

El gobierno de Dina Boluarte declaró el estado de emergencia nacional y propuso adelantar las elecciones a 2023 para aplacar las violentas protestas que sacuden el país tras el autogolpe fallido de Pedro Castillo.

“Se ha acordado declarar en estado de emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, a la toma de carreteras y caminos”, anunció el ministro de Defensa, Alberto Otárola, aunque aseguró que la policía y las fuerzas armadas controlan la situación.

Las protestas y tomas de aeropuertos y carreteras han dejado un saldo de al menos ocho muertos y unos 200 heridos en una semana, según la Defensoría del Pueblo.

Boluarte, que hasta hace una semana se desempeñaba como vicepresidenta, asumió la jefatura de Estado tras el autogolpe fallido de Castillo y su posterior destitución y detención el miércoles pasado.

La ola de manifestaciones que exigen la liberación del exmandatario y elecciones inmediatas la llevaron a proponer un adelanto de los comicios primero a abril de 2024 y luego a diciembre de 2023.

“Legalmente los tiempos calzarían para abril del 2024, sin embargo haciendo reajustes ayer, conversando, estos se pueden adelantar a diciembre del 2023″, dijo el miércoles Boluarte a la prensa.

Turismo en crisis

Cientos de turistas extranjeros quedaron varados en Machu Picchu luego de la suspensión de los trenes por las protestas contra la nueva presidenta Dina Boluarte, tras la destitución de Pedro Castillo por su fallido golpe de Estado.

Los visitantes están inmovilizados en el poblado de Aguas Calientes y reclaman que no tienen cómo volver a Cusco y mucho menos salir de la región ante el cierre del aeropuerto de la ciudad imperial por el vandalismo desatado por cientos de manifestantes que intentaron tomar el control del terminal aéreo.

“Estamos ahora en Aguas Calientes y no podemos volver a Cusco y salir para otro país por las protestas y estoy con niños, para mí es un problema”, dijo Gale Dut, una turista israelí.

“Solo quiero ir con seguridad para otro país. El tren de Perú Rail me envió información que no hay tren”, agregó.

El servicio de trenes que une la ciudadela de piedra con Cusco, es el único medio por el cual se puede acceder al lugar más famoso del Perú.

Se suspenden rutas para Machu Picchu y Titicaca
Se suspenden rutas para Machu Picchu y Titicaca.
Foto: Andina

Según la Municipalidad de Machu Picchu unos 779 turistas de diferentes nacionalidades se encuentran varados desde el martes.

“Tenía que salir de Cusco ayer (martes) en tren y tomar un vuelo a Lima para volver a casa, pero ahora no es clara la situación”, declaró un turista belga que se identificó como Walter.

El servicio de ferrocarriles entre Cusco y Machu Picchu, se suspendió desde el martes por las violentas protestas que se iniciaron en lunes en Cusco con marchas, ataques a locales públicos e intentos de tomar a la fuerza el aeropuerto internacional.

Darwin Baca, el alcalde del pueblo de Machu Picchu -cuyo nombre original Aguas Calientes cambió para beneficiarse de la homonimia de la ciudadela inca-, pidió apoyo humanitario al gobierno con helicópteros para movilizar a los turistas de Estados Unidos, México y España del lugar.

/america/peru/2022/12/14/aeropuertos-en-alerta-maxima-vuelos-cancelados-terminales-cerrados-y-millonarias-perdidas-por-violentas-protestas-en-peru/

/america/peru/2022/12/12/mapa-de-las-vias-y-carreteras-bloqueadas-por-las-protestas-en-el-interior-del-pais/

/america/peru/2022/12/13/cual-es-la-situacion-de-transporte-interprovincial-y-vuelos-nacionales-por-los-bloqueos-en-peru/

/america/peru/2022/12/14/gobierno-declara-estado-de-emergencia-por-30-dias-a-nivel-nacional/

/america/peru/2022/12/14/estado-de-emergencia-que-restricciones-y-derechos-quedan-limitados-por-30-dias/

/america/peru/2022/12/14/estado-de-emergencia-que-ocurre-con-los-viajes-habra-fiestas-de-ano-nuevo-preguntas-y-respuestas-sobre-esta-medida/

/america/peru/2022/12/14/bloqueos-en-las-carreteras-impiden-el-traslado-de-30-ninos-que-requieren-ser-atendidos-con-urgencia-el-insn-de-san-borja/

/america/peru/2022/12/15/cronologia-de-la-crisis-en-peru-que-desato-la-ola-de-violencia-y-protestas/

La nota Protestas EN VIVO: jueves de luto en Ayacucho, varios muertos y heridos en el primer día del Estado de Emergencia salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad