“Puse Windows Phone en un MacBook”: el insólito experimento de un aficionado con el sistema operativo de Microsoft

Tecnología

“Puse Windows Phone en un MacBook”: el insólito experimento de un aficionado con el sistema operativo de Microsoft

Alguien ha conseguido hacer funcionar Windows 10 Mobile en un viejo MacBook Pro. La hazaña resulta bastante curiosa porque estamos hablando de dos plataformas muy diferentes. Los ordenadores de Apple de ese entonces estaban diseñados para funcionar con macOS y el sistema operativo de Microsoft, por su parte, era compatible con smartphones y phablets.

Pero para un aficionado de la tecnología de 22 años lo mencionado anteriormente no ha sido un impedimento. Martin Nobel, que es como se llama el joven, ha publicado en su canal de YouTube un vídeo en el que se puede ver iniciar a Windows 10 Mobile con sus clásicos mosaicos de color azul en un MacBook Pro con procesador Intel de finales de 2008.

Windows 10 Mobile en un MacBook Pro de 2008

Esta no es la primera vez que vemos a Windows funcionar en una Mac. Esto ha sido una posibilidad oficial durante mucho tiempo gracias a Boot Camp, una utilidad de arranque múltiple y un asistente que permitía ejecutar sistemas operativos de Microsoft en equipos Apple. Y decimos permitía porque esta posibilidad desapareció con la llegada de Apple Silicon.

Pues bien, Nobel no ha utilizado ni Boot Camp ni un sistema soportado oficialmente. Su elección ha sido Windows 10 Mobile, lo que se ha traducido en un aumento en la dificultad para alcanzar su cometido. Como explica en una publicación de blog, todo ha comenzado con la descarga de una imagen VHD de Windows 10 Mobile x86 desde Visual Studio 2015.

El paso siguiente ha sido utilizar PowerISO para crear una unidad de arranque con la mencionada imagen VHD utilizando un disco SATA. Después ha hecho algunos cambios en el registro de Windows para evitar que Windows 10 Mobile se bloquee. Lo último ha sido tan sencillo como sustituir el disco del MacBook por el disco SATA con la imagen.

Windows Mobile Mac 2

Como podemos ver en el vídeo, el sistema funciona con una fluidez sorprendente. Y no solo eso. Además, adapta de una manera muy precisa el tamaño de las aplicaciones a la pantalla wide del MacBook Pro. Los apartado de Configuración y “menú de Inicio” se ven casi idénticos a lo que podríamos encontrar en la versión de Windows 10 para escritorio.

En la actualidad, el protagonismo de Windows en el mercado de consumo está limitado a ordenadores portátiles y de escritorio. Pero este experimento puede ayudarnos a recordar que Microsoft imaginó un futuro diferente para su sistema operativo. Quería que Windows 10 también estuviera presente en un abanico de dispositivos mucho más amplio.

Aquella ambiciosa idea llegaba acompañada de una interfaz adaptable a cada tipo de pantalla y de las aplicaciones universales (que todavía existen). Pero, aunque Satya Nadella haya reconocido recientemente que quizás haya sido una decisión equivocada, Microsoft decidió ponerle punto final a Windows 10 Mobile, sucesor de Windows Phone, en 2019.

Imágenes: Martin Nobel

En Xataka: Adobe renuncia a comprar Figma. La presión regulatoria evita la que iba a ser una de las mayores ventas de la industria


La noticia

“Puse Windows Phone en un MacBook”: el insólito experimento de un aficionado con el sistema operativo de Microsoft

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología