Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2: la nueva bestia de Qualcomm lo apuesta todo por la fotografía computacional

Tecnología

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2: la nueva bestia de Qualcomm lo apuesta todo por la fotografía computacional

Finaliza el año, nace un nuevo procesador. Como cada noviembre, Qualcomm presenta su nuevo chip de gama alta, el Qualcomm Snapdragon 8 de segunda generación. El Snapdragon 8 Gen 2 es una apuesta por la fotografía computacional, la mayor eficiencia y el máximo rendimiento. Estas son todas las características y especificaciones del mejor procesador de Qualcomm hasta la fecha.


El ISP cobra más importancia que nunca, así como la eficiencia

Snapdragon

Fabricado en proceso de cuatro nanómetros, el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 es un procesador de ocho núcleos, con tres grupos de clústeres claramente diferenciados (1+3+4). El primero se compone del core principal, que corre a una frecuencia máxima de 3.2 GHz. El segundo es un clúster compuesto por tres núcleos a una frecuencia máxima de 2.8 GHz y, por último, tenemos un grupo de núcleos destinados a la eficiencia, con cuatro cores a una frecuencia máxima de 2.0 GHz.

Qualcomm promete que este procesador es hasta un 60% más eficiente por vatio, una de las principales problemáticas que tenía la generación anterior. Los picos de rendimiento que alcanzaban eran excelentes, pero el consumo era insostenible en el tiempo y se veía obligado a bajar el rendimiento para no calentarse demasiado. Con este Gen 2 deberíamos olvidarnos de los problemas de throttling, al menos sobre el papel. Además de ser más eficiente, promete una CPU un 35% más rápida y un 40% de ahorro total de energía respecto a la generación anterior.

Respecto a la GPU, la nueva Adreno promete un 45% de ahorro energético siendo un 25% más rápida. En esta generación, los juegos compatibles podrán disfrutar de trazado de rayos en tiempo real, prometiendo mejorar reflejos, detalle en sombras y realismo general en los juegos. Pero el protagonista de este Snapdragon no es ni la CPU ni la GPU, es el ISP.

Del mismo modo, es el primer Snapdragon que incluye un códec AV1 con soporte para la reproducción de vídeo hasta 8K HDR a 60 fotogramas por segundo.
Qualcomm presume del primer «ISP cognitivo». Esta parte del procesador, encargada de procesar en tiempo real la propia segmentación de imagen de las fotografías. Es algo similar a lo que hizo Google en 2017 con el Pixel 2: segmentar las distintas partes de la escena mediante categorías semánticas, para poder procesar la fotografía final de mejor forma.

Del mismo modo, prometen procesar la información sobre vídeo y fotografía en tiempo real desde la vista previa, abriendo así la puerta a visualizar el rango dinámico completo, como tan solo Apple y Google hacían hasta ahora. Quedará por ver cómo aprovechan los fabricantes este ISP, pero desde luego pinta bien.

Se ha mejorado también la conectividad, siendo compatible con WiFi 7 y prometiendo menor latencia y mayor eficiencia gracias al nuevo módem FastConnect 7800, capaz de alcanzar velocidades de hasta 5.8 Gbps bajo redes WiFi.

Se espera que los primeros móviles con este procesador lleguen a finales de 2022 y principios de 2023, confirmándose que al menos una versión del S23 lo montará junto al ISOCELL HP3 de 200 megapíxeles.


La noticia

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2: la nueva bestia de Qualcomm lo apuesta todo por la fotografía computacional

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Ricardo Aguilar

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología