Qué sabemos del Bitcoin Halving 2024 y cómo puede afectar este esperado evento al precio del Bitcoin

Tecnología

Han pasado ya cuatro años. Y eso significa que ya está cerca el Bitcoin Halving 2024, un crucial evento que sucede de forma periódica y forma parte indispensable de la propia criptomoneda. Este mes de abril, en un día que todavía no está cerrado porque depende del minado de bloques, tendremos este evento histórico. Será el cuarto halving de la historia del Bitcoin, tras los que ocurrieron en 2012, 2016 y 2020.

Aquí os contamos todo lo que sabemos del halving de este año, cómo funciona y qué tiene de especial. Si estáis interesados en el sector de las criptomonedas, sin duda el Bitcoin Halving 2024 debe estar marcado en vuestro calendario.

Se espera que el Bitcoin Halving 2024 ocurra alrededor del 20 de abril de 2024. La fecha no está cerrada porque varía ligeramente en función del ritmo de minado de bloques.

Cómo funciona el halving

Cada 210.000 bloques, la red Bitcoin tiene programado el evento del ‘halving’. En este momento programado, la recompensa por minar cada bloque se reduce a la mitad. Esto implica que cuesta más añadir nuevos bloques al Bitcoin.

Cuando comenzó en 2009, minar un bloque daba 50 bitcoins. En 2012 se produjo el primer halving y entonces la recompensa pasó a ser de 25. En 2016 a 12,5. En 2020 a 6,25. Y en cuanto ocurra el Bitcoin Halving de 2024, la recompensa por bloque será de 3,125 BTC.

El objetivo de fondo es hacer que el minado cada vez sea más difícil. Al final, el Bitcoin está ideado para que sea finito. Como máximo habrá 21 millones de bitcoins. Todavía faltan, estamos alrededor de un 92%. Se calcula que hasta el año 2140 no se llegará al límite.

El halving del Bitcoin es intrínseco a la oferta y demanda del bitcoin. Como hay menos bitcoins producidos con cada minado, la teoría es que su valor sube. Precisamente esta idea es la que todos los analistas coinciden que está detrás de la reciente subida del precio del Bitcoin. Ya ocurrió en los anteriores y no parece que este año vaya a ser distinto.

Así se espera que afecte al precio

Si seguimos la tónica de los anteriores halving, este cuarto halving de 2024 debería provocar que el Bitcoin alcance nuevos máximos históricos. Luego ya el mercado decidirá cómo prosigue, pero en anteriores ocasiones posteriormente se ha moderado y caído.

Históricamente el halving ha servido para generar expectación. Los inversores del Bitcoin suelen recibir esta fecha con entusiasmo, lo que ayuda a que el precio suba. Hay que avisar eso sí que el impacto del halving cada vez ha sido menor. En 2012 y 2016 el halving provocó un aumento desde el mínimo al máximo de más del 10.000%. Pero era la época de gran crecimiento del Bitcoin. En el 2020 el crecimiento rondó el 400%. Se espera que el precio del Bitcoin suba tras el halving de 2024, pero previsiblemente menos.

Si bien, predecir el precio del Bitcoin es muy difícil. La recompensa por cada bloque no es el único factor. Además de la escasez, el Bitcoin se ve afectado por eventos económicos externos, las sensaciones del ecosistema inversor y la regulación del sector. Muchas factores que pueden afectar al precio.

Qué tiene de especial este año

El Bitcoin halving de este 2024 ocurrirá en unas condiciones distintas a las de años anteriores. El Bitcoin es una criptomoneda ya muy establecida y se enfrenta a problemas bastante distintos a los de 2020. En aquel entonces el mundo vivía la pandemia global de la Covid-19. Ahora los mayores desafíos del Bitcoin vienen por la parte regulatoria.

Otro asunto que preocupa relacionado con el bitcoin son los incentivos para los mineros. Los mineros recibirán menos BTC por cada bloque y muchos están haciendo cálculos para ver si les sigue saliendo rentable. Salvo que el precio del Bitcoin suba considerablemente, muchos mineros optarán sencillamente por dedicarse a otra actividad o trasladarse a regiones, como África, donde la energía y el coste de los equipos les salga más económico.

Faltan todavía unas semanas para el nuevo halving del Bitcoin, pero el precio del Bitcoin ya ha llegado a superar los 70.000 dólares. Veremos cómo reaccionan los inversores a medida que se acerque la fecha y cómo queda el precio del Bitcoin una vez pase el halving. Si todo sigue la dinámica de las anteriores ocasiones, el precio del Bitcoin podría superar los 100.000 dólares este mismo año.

Imagen | Michael Förtsch

En Xataka | El panorama de Bitcoin va a cambiar radicalmente en 2024. Y su precio comienza a reflejarlo


La noticia

Qué sabemos del Bitcoin Halving 2024 y cómo puede afectar este esperado evento al precio del Bitcoin

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología