¿Qué son los geoparques mundiales de la UNESCO y cómo cambian la enseñanza de la geología?
Fotografía panorámica en el UGGps Lanzarote y Archipiélago Chinijo. Author provided

¿Se imagina visitar un tubo de lava desde la pantalla del ordenador? ¿Escuchar el sonido del viento sobre un valle glaciar o poder distinguir en detalle los diferentes tipos de rocas sin moverse de su casa o del aula?

Parece complicado que un territorio pueda ser investigado de manera digital, y que la experiencia se asemeje a visitarlo en persona. Pero las páginas web dedicadas a los geoparques mundiales de la UNESCO ofrecen actividades que acercan la geología, la cultura y todo lo que podamos aprender de los territorios a todo el mundo, estemos donde estemos.

¿Qué es un geoparque?

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son actualmente 195 territorios de gran interés geológico, que utilizan la educación como vía para desvelar el mensaje detrás el paisaje. Incluyen áreas terrestres, marítimas o subterráneas, y se reparten en 48 países distintos.

Como explica la propia Unesco, han sido elegidos y delimitados como tales porque son “ventanas al pasado de la Tierra que nos enseñan los procesos y acontecimientos que ocurrieron hace millones o miles de años y los que ocurren en la actualidad; los animales y plantas que poblaron nuestro planeta; la relación existente entre los elementos geológicos y la biodiversidad y el uso y aprovechamiento de los recursos geológicos, rocas y minerales, a lo largo de la historia”.

El cabo de Gata-Níjar, la costa vasca, la costa Quebrada, en España, o la comarca minera en el centro de México, los territorios Kütralkura, al sur de Chile, son algunos de ellos.

Recursos para el estudio de la geología

Los recursos digitales que la UNESCO ha desarrollado para el estudio de estos lugares, basados en juegos, píldoras educativas, fichas o visitas virtuales, han permitido crear un canal accesible para todo tipo de público que desee aprender sobre estos territorios.

Gracias a ellos, podemos trabajar la competencia digital con un uso “seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, para el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con éstas” (EDUCAGOB, 2023) y trabajar valores como la protección del patrimonio natural, la conciencia medioambiental o la búsqueda de una sociedad más justa y equilibrada para todos.

Cada geoparque es único en la forma de actuar y ofrece actividades diferentes entre sí. Algunos ejemplos son los siguientes:

  1. Píldoras audiovisuales del Geoparque de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo. Breves vídeos (de menos de dos minutos) que explican la relevancia geológica de este territorio. Son una forma amena, rápida y accesible de aprender sobre geología y otros temas de interés del territorio.

  1. Geositios en internet del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. En su página web encontramos un catálogo digital con toda la información que puede aportarnos cada geositio. Los recursos abarcan la geología, pero también la cultura, las tradiciones y todo tipo de datos relacionados con el territorio. Además, cada página está potenciada por “Geopaca”, la mascota del geoparque, que destaca información sobre cada uno de estos lugares.
  1. Blog del Geoparque Costa Vasca. Una página con estilo de revista en la que se publican pequeños artículos informativos y educativos con el fin de darle un toque diferente al contenido de la web. Cada uno de ellos presenta una temática diferente y escapa de las concepciones de artículo científico clásico, acercándose más al formato de las noticias, los eventos curiosos y, en definitiva, una forma diferente de aprender en línea.
  1. Juegos de la mascota del Geoparque Estrela. Este geoparque, en Portugal, presenta con Estrelinha, su curiosa mascota, una propuesta educativa dirigida hacia estudiantes de educación infantil, primaria y secundaria. A través de diferentes videojuegos, la web ofrece una manera muy amena y divertida de aprender sobre patrimonio natural, cultura, curiosidades del territorio e incluso sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
  1. Mi primera visita al Geoparque Arouca. El libro Mi primera visita al UGGp de Arouca es una propuesta educativa dirigida a los más pequeños. Se trata de un descargable con una mascota en forma de trilobites, los fósiles más representativos del lugar siendo los ejemplares más grandes del mundo. Se pueden descubrir curiosidades sobre el territorio a la vez que se divertirse coloreando, dibujando e incluso cantando.

En definitiva, estos recursos son una manera nueva y actual de aprender geología, que permite conocer lugares específicos sin necesidad de viajar a ellos.

Las geociencias siempre han tenido una componente práctica esencial. Gracias a estos avances, y en muchos casos desde casa, es cada día más accesible para todo el mundo.

The Conversation

Jesús Enrique Martínez Martín no recibe salario, ni ejerce labores de consultoría, ni posee acciones, ni recibe financiación de ninguna compañía u organización que pueda obtener beneficio de este artículo, y ha declarado carecer de vínculos relevantes más allá del cargo académico citado.

  • Categoría de la entrada:Opinión