Quién fue Tony Montana, el personaje que inspiró el apodo del hermano del “Mencho”
Las veces que Antonio Oseguera fue detenido
Recientemente, el hermano del líder del cártel de las cuatro letras fue nuevamente aprehendido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) (Fotos: Sedena/Infobae México)

La captura de Antonio Oseguera Cervantes fue realizada durante la madrugada del martes 20 de diciembre. Dicha persona es el hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El arresto de Tony Montana provocó “alerta máxima” para las autoridades de Jalisco, Colima y Michoacán debido a posibles represalias por parte del cártel de las cuatro letras, incluso la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México compartió una alerta de seguridad en Jalisco.

Quién fue el personaje que inspiró el alias del hermano del “Mencho”

El sobrenombre de Antonio Oseguera Cervantes tiene como origen una película de 1983 que estuvo a cargo del director Brian De Palma, la cual lleva por titulo Scarface. En dicha cinta, ambientada en los años 80, un inmigrante de origen cubano con antecedentes penales que llega a Miami y logra ascender entre los criminales.

Tony Montana es el protagonista de la película de 1983 titulada "Scarface"
(Foto: especial)
Tony Montana es el protagonista de la película de 1983 titulada «Scarface»
(Foto: especial)

La persona que dio vida al protagonista de Scarface fue el actor Al Pacino y el personaje ficticio que interpretó se llamó Antonio Tony Montana el cual se volvió uno de los iconos más populares en las cintas sobre criminales. Aparentemente el hermano del Mencho tomaría del personaje su alias.

Tony Montana y la música

Dentro de la cultura popular hay diversas referencias al protagonista de Scarface, una de ellas sucede en la canción El Taquicardio del cantante José Alfredo Ríos Meza, mejor conocido como El Komander.

El Komander tiene una canción que hace referencia a Tony Montana 
(Foto: especial)
El Komander tiene una canción que hace referencia a Tony Montana
(Foto: especial)

“Tráiganse unas cuantas onzas pa’ seguirle hasta mañana

Quiero hacerme unas lineotas como hace Tony Montana

En otra composición musical del cantautor estadounidense Gerardo Ortíz hace referencia no solo al alias del criminal sino a la película de De Plama, en la canción El mundo es tuyo.

“Que porque Tonny Montana

Varia gente se pregunta

Tal vez mi cara es cortada

Tal vez les quede la duda”.

Otro de los artistas que tienen una composición que alude a Tony Montana es Bad Bunny 
(Foto: REUTERS/Aude Guerrucci/Archivo)
Otro de los artistas que tienen una composición que alude a Tony Montana es Bad Bunny
(Foto: REUTERS/Aude Guerrucci/Archivo) (AUDE GUERRUCCI/)

Asimismo el cantante puertorriqueño Bad Bunny hace referencia en una de sus canciones no solo a Tony Montana sino también a su esposa en la cinta Scarface: Elvira Hancock, en su composición musical titulada Amigos y enemigos.

A que se dedicaba Antonio Oseguera Cervantes dentó del CJNG

El hermano del Mencho, Tony Montana, fue identificado por las autoridades como el presunto responsable de obtener grandes cantidades de armas y de organizar actos violentos en contra de agrupaciones rivales.

Antonio Oseguera Cervantes, Tony Montana
Antonio Oseguera Cervantes fue detenido en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco
(Foto: Infobae México / Jovani Perez)

“Se presume que era encargado de la adquisición de armamento en grandes cantidades, coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos; de igual forma, es considerado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América como presunto integrante de citada organización delictiva y encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional”, detalló en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La detención de Antonio Oseguera Cervantes sucedió en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. En ese mismo lugar ya había sido capturado años antes, en el 2015. Por la madrugada del 20 de diciembre miembros de la Guardia Nacional junto con personal militar y otras instituciones de seguridad obtuvieron datos sobre un inmueble en el que estaba resguardado Tony Montana.

Los uniformados realizaron un perímetro de seguridad para que elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) pudieran cumplimentar una orden táctica. Cabe destacar que dicha persona fue arrestada en flagrancia delictiva. Como resultado le aseguraron seis armas cortas, un arma larga, un paquete que contenía posible cocaína, dos vehículos y nueve cargadores.

SEGUIR LEYENDO:

La doble identidad de Antonio Oseguera: quién es el hermano de “El Mencho” y cuál es su papel en el CJNG

Asedio al CJNG: quién es “El Borrego”, el otro personaje clave detenido además del hermano del “Mencho”

Jalisco, Colima y Michoacán en “alerta máxima” por detención del hermano de “El Mencho”

La nota Quién fue Tony Montana, el personaje que inspiró el apodo del hermano del “Mencho” salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad