Redacción
El atacante Nicolás Reniero y el defensa Gabriel Rojas convirtieron este martes los goles del triunfo por 1-2 de Racing sobre Aucas que llevó al equipo argentino a los octavos de final de la Copa Libertadores. Reniero a los 2 minutos y Rojas a los 69 devolvieron la sonrisa a Racing, que llegó a Quito con la incertidumbre de los malos resultados en la Liga argentina y con las críticas para el técnico Fernando Gago, cuyo planteamiento no pudo ser descifrado por el Aucas, que marcó a través del venezolano Rómulo Otero.
Racing dio el primer zarpazo en el marco ecuatoriano gracias al tanto de Reniero, que aprovechó un centro no controlado por la defensa local. El atacante se acomodó y remató cruzado para derrotar al portero uruguayo naturalizado ecuatoriano Damián Frascarelli. La Academia continuó trabajando mejor el desarrollo del partido, salió con pelota rasa, con toques precisos desde su propia zona, sin que Aucas lograra frenar el buen juego del visitante.
El centrocampista venezolano Rómulo Otero buscó enlazar el juego ofensivo y con un pase suyo Jhon Jairo Cifuente se quedó en el mano a mano con el portero Gabriel Arias, que bloqueó por poco el remate del atacante. La reacción del Ídolo de Quito careció de serenidad, de manera especial de los jugadores atacantes, hasta que sobre el minuto 30 el defensa Luis Cangá estrelló el balón en el poste izquierdo mediante un tiro libre.
El buen toque de pelota y la tranquilidad para administrar la presión del local fueron argumentos que en el segundo tiempo le siguieron valiendo a La Academia para abrir ventaja. Aucas incrementó los ataques sobre el marco argentino, lo que obligó al Racing a aplicarse más en el sistema defensivo en las aproximaciones de los últimos 30 minutos, pero sin renunciar al ataque. En una nueva aproximación sobre el arco ecuatoriano, Rojas se aprovechó del espacio que dejó la defensa y con remate que rozó en un defensa anotó el segundo de Racing. El descuento ecuatoriano lo hizo el venezolano Otero, con un gran disparo de tiro libre, en el tiempo extra.
El partido se disputó en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, de Aucas, que se quedó con 3 puntos, contra los 10 de Racing, 4 de Flamengo y los 3 de Ñublense.
Bolívar mete un pie en octavos
El delantero chileno Ronnie Fernández anotó este martes el gol de la victoria del Bolívar por la mínima sobre el Barcelona ecuatoriano y puso a la formación boliviana con un pie en los octavos. El gol de Fernández llegó en el minuto 95, en la última jugada del partido, y puso a los dirigidos por el entrenador español Beñat San José como líder del grupo C con 9 puntos. La serie se completa con el Palmeiras que acumula 6 puntos y que visitará este miércoles al Cerro Porteño paraguayo, con tres, los mismos que el Barcelona.
Los locales comenzaron presionando al rival con los avances laterales del español Pablo Hervías y el argentino Patricio ‘Pato’ Rodríguez y con la posesión del balón. Un remate del argentino Francisco Fydriszewski que forzó la intervención del portero Carlos Lampe fue la primera aproximación del Barcelona, cerca del minuto 20. Después, Gabriel Villamil y Diego Bejarano estrellaron la pelota en el travesaño de la portería del Barcelona.
Apenas comenzó el segundo tiempo, Lucas Chávez falló un mano a mano ante el meta ecuatoriano Víctor Mendoza. En el minuto 67, el ariete del Barcelona Fydriszewski falló un cabezazo casi en boca de gol del equipo boliviano que pudo cambiar el rumbo del partido. Y ya sobre el final, Mendoza ahogó en dos ocasiones los goles al Bolívar al detener los remates del brasileño Poveda y el argentino Rodríguez.
Sin embargo, cuando el partido estaba por expirar y el empate era un hecho apareció la figura de Fernández, que en su retorno tras una lesión en el rostro, selló la victoria para el equipo celeste.
El Bolívar nuevamente será local ante el Cerro Porteño el próximo 6 de junio y un día después el Barcelona visitará al Palmeiras.