RAE: ¿se escribe enseguida o en seguida?
RAE.
RAE: ¿se escribe enseguida o en seguida? Foto: Captura

Las palabras de la lengua española resultan ser muy complejas, incluso para nativos hablantes. Las variaciones que tiene cada cierto terminan confundiendo a más de uno, por ello, es indispensable consultar con el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) para saber qué está bien y qué no.

Un término que aún no es claro para las personas en cuanto a su correcta escritura es enseguida o enseguida, ya que el uso de ambas formas es común en todos lados, pero ¿cuál está bien usar y cuál no? Conoce la respuesta a continuación.

¿QUÉ SIGNIFICA ENSEGUIDA O EN SEGUIDA?

Significa inmediatamente o a continuación, tanto en el tiempo como en el espacio.

Para entender mejor su uso te mostraremos unos ejemplos:

– Hizo un gran escándalo, salió al patio ebrio y con una botella de licor en la mano y enseguida vomitó.

– María Fernanda se bañó por más de dos horas, se alistó, se peinó, se arregló y aunque suene increíble, enseguida se durmió.

– Quería ir a una fiesta, pero en seguida recordé que esta semana tengo pendiente 3 exposiciones y tres parciales en la universidad.

Ahora que ya sabemos el significado, según la RAE, será momento de saber cuál es la forma correcta de emplear esta palabra.

RAE.
RAE. Foto: Pagina del español

¿ES ENSEGUIDA O ENSEGUIDA?

Al consultar en el diccionario panhispánico de dudas podemos saber que ambas formas de escribir son correctas; no obstante, la forma más usada en la actualidad es ‘enseguida’.

“Es preferible su escritura en una sola palabra, aunque también se considera válida la grafía en seguida”, se lee en la web de la RAE.

¿CÓMO SE ESCRIBE EN SEGUIDA RAE?

Se puede escribir de dos maneras: en seguida (separado) o enseguida (junto). Ambas formas son válidas para referirse a la inmediatez.

¿CÓMO SE ESCRIBE ENSEGUIDA ME VOY?

Tal como lo mencionamos, enseguida y en seguida son completamente válidas. Por lo tanto, podemos escribir de la siguiente manera:

– Yo quiero quedarme más tiempo en esta reunión, pero si viene Alex, enseguida me voy.

– Antes no tenía dinero para un viaje en avión, pero hoy la realidad es otra porque si quiero ir a Europa, pues me voy en seguida.

– Tenemos que irnos enseguida porque mi hijo sale temprano del colegio y no le gusta estar solo en casa.

(Freepik)
(Freepik)

QUÉ ES LA RAE Y PARA QUÉ SIRVE

La RAE son las siglas que definen a la Real Academia Española, una institución fundada en 1713 por Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, marqués de Villena, que tiene como misión “velar porque los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico”, según lo establece el artículo de su actual estatuto.

Para acercarse a las audiencias digitales, la RAE se mantiene activa en la red social Twitter, espacio en el que resuelven las dudas de sus seguidores, además de compartir datos valiosos de acontecimientos valiosos en el mundo.

La Real Academia Española nos señala los casos en lo que deben usarse los signos de exclamación e interrogación (RAE)
La Real Academia Española nos señala los casos en lo que deben usarse los signos de exclamación e interrogación (RAE)

¿QUIÉN DECIDE CAMBIAR LAS PALABRAS E INCORPORARLAS EN LA RAE?

El director de la Real Academia Española de la Lengua, Santiago Muñoz Machado, indicó que la sociedad es la que “decide cómo evoluciona su lengua” y no las instituciones. Muñoz Machado hizo estas declaraciones en Montevideo, Uruguay.

“Es la sociedad, son los hablantes quienes deciden cómo evoluciona su lengua. Lo decidirán también con el lenguaje inclusivo. La lengua cambia muy lentamente siempre”, indicó Muñoz ante la prensa uruguaya.

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo se escribe bizabuela, bisabuela o biscabuela? Esto dice la RAE

El diccionario de la RAE revela el significado real de “sororidad”

La RAE te aclara las diferencias de escribir ‘deber de’ y ‘deber’

La nota RAE: ¿se escribe enseguida o en seguida? salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad