Rafael López Aliaga fue proclamado ganador de las elecciones municipales
Rafael López Aliaga asumirá la alcaldía de Lima el 1 de enero del 2023.
Rafael López Aliaga asumirá la alcaldía de Lima el 1 de enero del 2023.

Lima cuenta oficialmente con un alcalde electo. Así lo ha confirmado el Jurado Electoral Especial de Lima Centro al proclamar a Rafael López Aliaga como ganador de las elecciones municipales llevadas a cabo el pasado 2 de octubre en la ciudad de Lima. Este logró la victoria con 26.34% de respaldo popular mientras que Daniel Urresti logró el segundo puesto con 25.34%.

Óscar Liendo, secretario del JEE de Lima Centro, presidió la audiencia virtual y señaló que “el JEE proclama ganador de las Elecciones Municipales 2022, en la provincia de Lima, a la organización política Renovación Popular al haber obtenido la más alta votación, y procede a proclamar alcalde y regidores del Concejo Municipal de Lima para el periodo municipal 2023-2026″, dijo el funcionario.

Del mismo modo se dio cuenta de la conformación del Concejo Municipal que contará con 21 regidores de Renovación Popular, siete de Podemos Perú, cinco de Somos Perú, tres del Frente Esperanza, dos de Alianza para el Progreso (APP) y uno de Juntos por el Perú (JP).

Por su parte, el titular del JEE, Bacilio Cueva Chauca, resaltó que esta proclamación “es el reflejo de la voluntad ciudadana expresada en las ánforas el 2 de octubre”.

Rafael López Aliaga fue elegido alcalde de Lima el 2 de octubre de 2022.
Rafael López Aliaga fue elegido alcalde de Lima el 2 de octubre de 2022.

Entrega de credenciales

Las autoridades electorales han culminado su trabajo y han señalado a Rafael López Aliaga como el alcalde electo de Lima. Es así que antes de asumir sus funciones, deberá recibir las credenciales correspondientes. Esto se realizará en una ceremonia que se llevará a cabo el viernes 11 de noviembre, la misma que está presidida por Basilio Cueva Chauca, presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro.

Junto a Rafael López Aliaga, 21 regidores de Renovación Popular, 7 de Podemos Perú, 5 de Somos Perú, 3 del Frente de la Esperanza, 2 de Alianza para el Progreso y 1 de Juntos por el Perú, recibirán la documentación que acredita que son autoridades elegidas en las Elecciones Regionales y Municipales del pasado 2 de octubre. El gobierno de Renovación Popular iniciará el 1 de enero del 2023 al 31 de diciembre del 2026.

Cueva Chauca explicó que Renovación Popular cuenta con un amplio número de regidores dado que se aplicó lo que se denomina “el premio a la mayoría” como cifra repartidora, es decir la mitad más uno de los 39 representantes que componen el concejo municipal. Esto, según el representante del Jurado Electoral Especial, permite que exista una mayor gobernabilidad en la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Rafael López Aliaga es el virtual alcalde electo de Lima
Rafael López Aliaga es el virtual alcalde electo de Lima.
Foto: Composición Infobae

Proceso terminado

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) culminó el 18 de octubre con el conteo de las actas en Lima Metropolitana. De acuerdo con la información publicada en el portal de este órgano, Rafael López Aliaga por el partido de Renovación Popular es el próximo alcalde de Lima, según el 100% de actas contabilizadas en la comuna limeña.

El candidato por Renovación Popular obtuvo el 26,342% (1 millón 402 mil 627) de votos de los limeños, mientras que Daniel Urresti de Podemos Perú logró alcanzar el 25,348% (1 millón 349 mil 725) votos. La diferencia entre ambos candidatos es 0,994%; es decir, 52 mil 902 ciudadanos más votaron por López.

En tercer lugar, se encuentra George Forsyth de Somos Perú con 18,930%. Le sigue Elizabeth León de Frente de la Esperanza 2021 con 10,916%. Mientras que, en quinto lugar, está Omar Chehade de Alianza para el Progreso con 7,11%. Seguidamente, Gonzalo Alegría obtuvo el 6,377%.

SEGUIR LEYENDO

Elecciones 2022: en nueve regiones habrá segunda vuelta

Tribunal de Honor exhorta a partidos políticos a cumplir compromiso de retirar propaganda electoral

El 81% de virtuales gobernadores regionales se encuentran involucrados en casos de corrupción

La nota Rafael López Aliaga fue proclamado ganador de las elecciones municipales salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad