Rafael Martínez, exalcalde de Santa Marta, a juicio disciplinario en la Procuraduría
En este momento estás viendo Rafael Martínez, exalcalde de Santa Marta, a juicio disciplinario en la Procuraduría
Elcandidato al senado por el Movimiento Fuerza Ciudadana, Rafael Alejandro Martínez.
Elcandidato al senado por el Movimiento Fuerza Ciudadana, Rafael Alejandro Martínez.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde de Santa Marta y actual candidato al senado por el Movimiento Fuerza Ciudadana, Rafael Alejandro Martínez, por la construcción de la Megabiblioteca fase 1.

Según el Ministerio Público, Martínez cometió una “presunta omisión en la adopción de decisiones o acciones en las vigencias 2012- 2015 y 2016- 2019 frente a los incumplimientos contractuales en los que pudo incurrir el contratista del contrato de obra 067 del 30 de noviembre de 2014 y la presunta afectación del principio de eficacia que rige la contratación estatal, en las prórrogas realizadas al contrato en cuestión durante la vigencia 2015″.

En un informe de la interventoría de obra, presentado por la Sociedad Ingeniería de Proyectos S.A.S y referido en la Procuraduría, se deja constancia sobre el incumplimiento por parte del contratista en la terminación de las obras en la última fecha pactada, 31 de julio de 2017 y se asegura que tras un total de recursos ejecutados por 12.621.252.682 pesos, se hace necesaria una inyección de recursos del contratista de obra, según reveló una investigación de Semana.

“Esta información fue comunicada al Distrito de Santa Marta y a la gerencia del área de Infraestructura. De otra parte, la interventoría expresa en el informe su preocupación por el retraso de la ejecución de los trabajos y que, a la fecha del informe, a pesar de haber avanzado el tiempo de la obra en un 100 %, y el valor de la obra en un 70.66 %, el avance material de la ejecución de la obra apenas alcanzaba el 21,46 %”, asegura el documento de la Procuraduría.

“Por lo anterior, y los continuos incumplimientos de algunos apartes de la Cláusula Quinta ‘Obligaciones del Contratista’, estipulada en el contrato de obra, la Interventoría hace énfasis en que la entidad Contratante inicie y/o continúe con acciones de manera inmediata que conlleven a la aplicación de multas y/o sanciones de acuerdo a lo establecido en las Cláusulas Décima Segunda, Décima Tercera, Décima Novena y demás que se indiquen en el Contrato de referencia”, explicó la Interventoría en julio de 2017.

En esta diligencia también deberá comparecer Sander Rodríguez, quien se desempeñó como secretario de Infraestructura Distrital entre 2016 y 2019

De igual forma, la Procuraduría ordenó archivar el proceso que en este mismo caso se adelantaba contra el hoy gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y alcalde de Santa Marta entre 2012-2015.

“En el expediente no obra prueba que comprometa la responsabilidad de los investigados, Carlos Eduardo Caicedo Omar, en su calidad de alcalde del Distrito de Santa Marta y Pablo José Lacouture Mercado, en su calidad de gerente distrital de Infraestructura del distrito de Santa Marta (2012-2015) y supervisor del contrato de obra 607 del 30 de diciembre de 2014 con relación a los hechos investigados”, asegura el Ministerio Público.

En 2020 la Fiscalía ordenó extinción de dominio a once bienes de Carlos Eduardo Caicedo Omar y del Rafael Martínez -ambos miembros del movimiento Fuerza Ciudadana-, ya que según el ente acusador, los funcionarios suscribieron contratos que fueron cuestionados y representaron una renta ilícita de 4.129 millones de pesos. Los acusados habrían efectuado los contratos cuando Carlos Eduardo Caicedo Omar era alcalde de Santa Marta entre 2012-2015 y durante la administración de su sucesor entre 2016 y 2019.

Estos inmuebles, avaluados en más de 766 millones de pesos, habrían sido adquiridos con dineros producto de las irregularidades detectadas en los contratos de demolición, construcción y adecuación de cinco centros de salud, de los cuales solo uno fue terminado, según información del Ministerio Público.

SEGUIR LEYENDO:

Procuraduría regaña a funcionarios públicos en Medellín por participar en revocatoria contra Quintero

Defensoría emite alerta temprana por presencia de grupos armados en Cali

La nota Rafael Martínez, exalcalde de Santa Marta, a juicio disciplinario en la Procuraduría salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad