Reforma a la GN: avanza en comisiones la iniciativa que extiende el periodo del Ejército en las calles
Foto del senado
 Foto de la Guardia Nacional
 Guardia Nacional
Comisiones en el Senado avalaron la iniciativa que extiende el control de la Sedena en la GN hasta 2028 (Foto: Cuartoscuro) (Graciela López/)

Las Comisiones unidas de Estudios Legislativos Segunda y de Puntos Constitucionales del Senado de la República aprobaron, con la mayoría de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la reforma que perpetúa el control operativo y administrativo de la Sedena en la Guardia Nacional (GN) hasta 2028. De tal modo que la minuta fue aprobada y turnada a la Mesa Directiva de dicho organismo.

Este lunes 19 de septiembre, después de poco más de dos horas de discusión legislativa, las y los integrantes de las comisiones ordinarias unidas emitieron su punto de vista sobre la iniciativa emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, la cual promueve que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúe a cargo de la GN hasta 2028 y no hasta marzo de 2024, que era el plazo original cuando fue creada esta corporación en 2019.

Los posicionamientos tanto en favor o en contra reconocieron la crisis de inseguridad que atraviesa México; sin embargo, las perspectivas en contra sostuvieron que para llevar a la república a la paz, es necesario construir un camino por la vía civil y no la militar, mientras que los promotores de esta minuta asumieron que para 2024 no será posible que los mandos civiles cuenten con la capacidad de hacerse cargo de las tareas de seguridad pública con la misma eficacia que con la que lo hacen las Fuerzas Armadas.

Al contar con mayoría simple, la propuesta del PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro avanzó en comisiones del Senado de la República, por lo que el martes 20 será leída ante el pleno por parte de la Mesa Directiva y el miércoles 21 será discutida y votada por el Pleno de la Cámara de Senadores; sin embargo, para este último punto se debe de recordar que no basta con la mayoría simple, sino que es necesaria la mayoría calificada para que la iniciativa sea remitida al ejecutivo federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La mayoría calificada es la que se estableció en el legislativo federal para poder realizar cambios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), ésta consta de una aprobación de dos terceras partes como mínimo, la cual fue alcanzada en el Pleno de San Lázaro porque se juntaron los votos de Morena y sus aliados (PT y PVEM), además de las manifestaciones a favor del PRI.

No obstante, el panorama para obtener la mayoría calificada en el Senado de la República se vislumbra completamente diferente, pues el PRI en la Cámara Alta guarda otras intenciones y manifiesta posturas en contra, tal cual lo manifestaron Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada tricolor en el Senado, en reiteradas ocasiones o Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, durante la discusión de este lunes.

Desfile Independencia 2022
Desde que fue creada, la GN ha estado a cargo de la Sedena (Foto: Cuartoscuro) (Mario Jasso/)

Actualmente, el Senado cuenta con 128 escaños. Esto quiere decir que para que se apruebe esta iniciativa se necesita un mínimo de 86 votos en favor, algo que los promotores de la Cuarta Transformación (4T) no juntan por sí solos, pues de Morena hay 60 legisladores, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se agregan otros seis, del Partido del Trabajo (PT) son cinco y del Partido Encuentro Social (PES) otros cuatro, con lo que se suman 75 votos en favor de esta propuesta.

Estas cifras indican que la 4T necesita mínimo 11 votos de cualquier otro partido para poder aprobar esta minuta en el Senado y el PRI, que parecería el partido más fácil de convencer, ha presentado resistencia para decantarse en favor de esta iniciativa, por lo que la posibilidad de que esta misiva sea rechazada continúa latente.

SEGUIR LEYENDO:

Si la coalición Va por México se sostiene es por Osorio Chong y no por Alito Moreno

Con el apoyo del PRI, Morena y sus aliados consiguieron que se apruebe la Reforma a la Guardia Nacional

Más de 200 réplicas y contando: el sismo en México continúa generando movimientos telúricos

La nota Reforma a la GN: avanza en comisiones la iniciativa que extiende el periodo del Ejército en las calles salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad