Reforma Electoral: será la Suprema Corte quien resuelva el Plan B de AMLO
Reforma político-electoral de AMLO. Imagen: Infobae México
El Plan B de AMLO para la Reforma electoral lo definirá la Suprema Corte de Justicia (Imagen: Infobae México)

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que, de aprobarse el Plan B de AMLO en el Congreso de la Unión en relación a la reforma político-electoral, tanto los diputados como los senadores de oposición promoverán recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidarlo.

En la antesala de la discusión y votación de la reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), también conocido como el Plan A, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo este miércoles 23 de noviembre que es muy probable —casi seguro— que no pase la iniciativa.

Ante ello, explicó que el siguiente paso del presidente, el llamado Plan B, será promover modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) o Ley Electoral; sin embargo, la oposición parlamentaria, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, ya espera ese movimiento, por lo que anticipó un escenario para evitar que dicho plan prospere.

Específicamente, Creel Miranda aseguró que si las iniciativas secundarias de López Obrador llegarán a afectar algún derecho político, en cualquiera que sea su dimensión, “va a ser objeto de una acción de constitucionalidad inmediata”. Asimismo, señaló que cualquier ciudadano que sienta que el Plan B de AMLO atente contra sus derechos políticos, podrá acudir ante la Suprema Corte.

“Como es tan importante que haya democracia, pues es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes. Un plan B […] Se pueda proponer en una ley o una reforma a la Ley Electoral de que se elija a los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral y del INE, que sea posible que no haya plurinominales y que, en vez de 500, sean 300 (diputados)”, dijo AMLO en la mañanera del 15 de noviembre.

Con este contexto puesto en perspectiva, el diputado del PAN planteó como un escenario probable que, con la mayoría simple, Morena podrá aprobar las modificaciones a la Ley Electoral, pero después de la ratificación de éstas en el Senado de la República, las y los legisladores de oposición promoverán acciones de inconstitucionalidad y será trabajo de la SCJN resolver con apego a derecho.

Un ejemplo al que acudió el panista fue que si se llegara a aprobar un recorte de recursos considerable al Instituto Nacional Electoral (INE) y éste se viera imposibilitado de llevar a cabo alguna de sus facultades constitucionales, será posible promover una acción de constitucionalidad al considerarse como “regresivo” que el Estado reduzca la capacidad del organismo electoral para que cumpla con su trabajo.

Ante la probable nulidad de las iniciativas promovidas por el jefe del ejecutivo federal, Santiago Creel llamó al diálogo y unidad entre facciones contrarias, esto para plantear una redacción única que mantenga satisfechos tanto a opositores como promotores del gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T).

“Y en vez de dividir al pueblo de México, lo que tenemos que estar pensando es en unidad, es en diálogo, es en el intercambio de ideas y no de insultos y no de señalamientos. No hacer una melaza de la historia a modo, siempre de un lado buenos y del otro lado malos, acabemos con eso”

Bajo esa lógica, reiteró que todos en el Congreso de la Unión son mexicanos que buscan un mejor sistema político y electoral, por lo que alimentar el consenso es indispensable para que la facción mayoritaria pueda realizar cambios en las leyes y que estos perduren. Al respecto, López Obrador ha declarado que se ve complicado llegar a un acuerdo con la oposición, pues los puntos estratégicos de la iniciativa de su gobierno han sido condenados por la militancia del PRI, PAN, PRD y MC.

SEGUIR LEYENDO:

Venció el tiempo para la negociación de la Reforma Electoral: estas son las posturas

Glifosato y Ricardo Monreal: el senador de Morena acusó una campaña de desprestigio en su contra

Marcelino Castañeda comparó la Revolución Mexicana con la marcha del INE y Fernández Noroña lo tundió

La nota Reforma Electoral: será la Suprema Corte quien resuelva el Plan B de AMLO salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad