Reforma militar avanzó en 17 congresos locales: Fuerzas Armadas continuarán en las calles hasta 2028
migrantes guardia nacional
Guardia Nacional rescató a migrantes (Foto: GN)

La polémica reforma para que las Fuerzas Armadas continúen en tareas de seguridad pública hasta 2018, misma que fue aprobada por las dos cámaras del Congreso de la Unión, la tarde de este jueves 27 de octubre transcendió que 17 congresos locales avalaron los cambios, número requerido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) para cambios a la carta magna.

Ahora que cumplió con las aprobaciones necesarias, el siguiente paso es la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo cual quedará plasmado que la Guardia Nacional formará parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aunado a lo anterior, los cambios en el andamiaje jurídico tienen como objetivo la profesionalización y mayores atribuciones para las Fuerzas Armadas, razón que impulsó a la mayoría de los legisladores a extender el trabajo de las corporaciones de la milicia en la seguridad pública.

Debido a que la reforma ya alcanzó un rango constitucional, los estados y municipios contarán, a partir de 2023, con recursos para fortalecer sus sistemas de seguridad pública en colaboración con la Guardia Nacional.

Los congresos que votaron a favor fueron el de Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Sinaloa, Estado de México, Baja California, Michoacán, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Sonora y Nayarit.

Dichas cámaras tienen en común que tienen una mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al igual que el Congreso de la Unión, por lo que fue más fácil que se aprobara la reforma que mandó en presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) -para que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena-, así como la del Partido Revolucionario Institucional (PRI)-para que las Fuerzas Armadas continúen en tareas de seguridad pública-.

Conviene recordar que la propuesta priista provocó que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Mexicana (PRD) rompieran la coalición Va por México, pese a las peticiones para que siga avante.

Otra de las coincidencias con las que cuentan los congresos fue que recibieron la visita del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, el cual tuvo tiempo de discurso en los diferentes plenos donde explicó a los legisladores cuál era la importancia de votar a favor de los cambios que se propusieron.

(Foto: Twitter @letroblesrosa)
Adán Augusto López Hernández visitó los congresos locales (Foto: Twitter/@letroblesrosa)

Fue el pasado 1e de octubre cuando con 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones, en el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas, mediante el Decreto por el que reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos en materia de Guardia Nacional.

El documento, proveniente de la Cámara de Senadores, estableció extender nueve años la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, en tanto que la nueva corporación de la Sedena desarrolla su estructura y capacidades.

Los nueve años concluirán en 2028, debido a que el decreto entró en vigor en 2019 cuando se votó a favor de la Guardia Nacional y, en primer momento, marcaba el fin en 2024; en todo el tiempo que resta, el Presidente de la República podrá disponer de las Fuerzas Armadas.

Pese a las críticas de la oposición, mismos que tildaron la acción como la militarización del país, las corporaciones de la milicia continuarán al frente de las tareas de seguridad.

SEGUIR LEYENDO:

“No me voy a ir por la puerta trasera”: Monreal reconoció que solo sigue en Morena por AMLO

Por qué organizar los Juegos Olímpicos de México 2036 solo es posible “en los sueños” de Ebrard

“El PRI estará a la altura”: la embestida de Alito Moreno contra la Reforma Electoral de AMLO

La nota Reforma militar avanzó en 17 congresos locales: Fuerzas Armadas continuarán en las calles hasta 2028 salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad