Reportan combates entre el Ejército Nacional y el ELN en Arauca
Esta acción se dio justo el día en el que se anunció la apertura de fronteras entre Colombia y Venezuela.  REUTERS/Luis Jaime Acosta
Esta acción se dio justo el día en el que se anunció la apertura de fronteras entre Colombia y Venezuela. REUTERS/Luis Jaime Acosta (LUIS JAIME ACOSTA/)

En las últimas horas de este viernes 9 de septiembre, se habrían presentado nuevos combates entre el Ejército Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Arauca. De acuerdo con la información preliminar, la situación se registró en la vereda Caño Claro, de Tame.

El informe preliminar indica que un soldado murió y otros cuatro militares entre ellos un suboficial, resultaron heridos. Esta acción se dio justo el día en el que se anunció la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Aunque el Ejército Nacional todavía no se pronuncia de manera oficial sobre estos hechos, tropas de distintas especialidades de las Fuerzas Militares habrían sostenido los combates durante una hora, aproximadamente, contra la comisión armada del Batallón Héroes y Mártires del ELN.

Le puede interesar: Autoridades colombianas destruyen siete dragas que pertenecerían al Clan del Golfo en Buenaventura

El ELN habría encontrado en Arauca su fortín para adelantar sus acciones terroristas. De acuerdo con la Corporación Nuevo Arco Iris, el ELN controla el norte del departamento de Arauca y el sur del estado de Apure, además tiene una presencia importante en la región del Catatumbo.

Según Ariel Ávila, coordinador del Observatorio del Conflicto de la corporación, la fortaleza del grupo insurgente se debe a varios factores. El primero sería una presencia histórica que se remonta a la década de los 80. “Sin embargo, en 2007 empezó a consolidarse, aparentemente, por una alianza con la Fuerza Pública colombiana para combatir a las FARC”, afirma Ávila.

Otro de los puntos que resalta el investigador son las alianzas del ELN con la clase política de Arauca y Apure y de algunos sectores que les ha permitido, “elegir gobernadores y alcaldes en ambos lados de la frontera”.

Le puede interesar: Comunidades de San Pablo, Bolívar, denuncian riesgo por enfrentamientos entre grupos armados

Este nuevo ataque contra la fuerza pública se da tras el ocurrido hace una semana en San Luis, en el departamento de Huila, en donde disidentes de las Farc de la estructura Ismael Ruiz atacaron con explosivos a una patrulla de la Policía Nacional, asesinando a siete de sus ocupantes.

ELN y su rechazo a la paz total de Gustavo Petro

Gustavo Petro llegó a la presidencia de Colombia con la intención de desmovilizar al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla más antigua del continente, y otorgarle beneficios jurídicos a los grupos armados ilegales, dentro de un plan que denomina como ‘Paz Total’.

Sin embargo, los inicios de estas conversaciones no han sido fáciles. Este viernes, Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, máximo comandante del ELN habló sobre esta propuesta del Gobierno nacional y afirmó que no creen en la idea de una paz total.

“Nosotros no podemos entrar en ese mismo costal, sí vamos a dialogar y sí vamos a conversar, pero no somos muy de la idea de decir que vamos a hacer una paz total, además las guerras son necesarias”, señaló García.

Estas afirmaciones las realizó Antonio García a la emisora Blu Radio. En ellas, también habló sobre la delegación del grupo insurgente que se encuentra en La Habana (Cuba) a la espera de los inicios formales del proceso de paz con el gobierno de Gustavo Petro.

El líder guerrillero aseguró que el Gobierno nacional les ha dado todas las garantías para regresar a Colombia. En los micrófonos radiales explicó que el gobierno de Iván Duque “los dejó retenidos con las órdenes de captura y además, castigó a Cuba por recibirlos”.

Le puede interesar: Disidencias de las Farc y el ELN estarían involucrados en algunas invasiones de tierras, alertó la Defensoría

“Hasta ahora el nuevo Gobierno ha cumplido con el protocolo de regreso, tiene voluntad para reanudar los diálogos y el primer paso es que la delegación retorne, luego entraríamos a conversar, cómo volver a empezar, de qué manera y qué ajustes deben hacerse”, agregó el comandante del ELN en Blu Radio.

Terminó su entrevista refiriéndose al narcotráfico. Aseguró que el ELN “no tiene ningún tipo de vinculación con este negocio ilegal”. Indicó, también, que están dispuestos a que una comisión internacional verifique la relación del grupo armado con este delito.

SEGUIR LEYENDO:

Ministerio de Minas asumirá el control de la CREG, luego de anuncio de Petro que generó incertidumbre en el sector

Identificaron la casa donde asesinaron a cuatro personas y el recorrido del vehículo que transportó sus cadáveres

Humberto de la Calle se solidarizó con Cathy Juvinao: “Es inaceptable la indigna patanería”

La nota Reportan combates entre el Ejército Nacional y el ELN en Arauca salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad