República Dominicana: el presidente Abinader saca una clara ventaja y se encamina a una reelección en primera vuelta

Leonel Fernández también reconoció la victoria de Abinader

“Esta noche llamé por teléfono al presidente Luis Abinader para reconocer su triunfo electoral y desearle éxitos en su gestión”, manifestó en redes sociales el candidato y ex presidente Leonel Fernández.

Abel Martínez reconoció el triunfo de Abinader

“El candidato del PLD, Abel Martínez, me llamó para felicitarme y reconocer nuestro triunfo en las elecciones. Este gesto de civismo fortalece nuestra democracia y refleja el compromiso de todos con el bienestar de la nación. Sigamos adelante, trabajando juntos por un mejor futuro para todos los dominicanos”, manifestó el presidente dominicano en sus redes sociales.

Primeros resultados dan clara ventaja a Abinader

Luis Abinader busca asegurarse la reelección en primera vuelta (EFE/ Bienvenido Velasco)
Luis Abinader busca asegurarse la reelección en primera vuelta (EFE/ Bienvenido Velasco)
(Bienvenido Velasco/)

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y actual jefe de Estado de República Dominicana, Luis Abinader, lidera los resultados de las elecciones celebradas este domingo en el país con el 59,24 % de los sufragios, según los primeros datos oficiales con más del 20 % de los votos escrutados

El mandatario dominicano es seguido por el ex presidente Leonel Fernández, con el 26.91% y Abel Martínez, con el 10.64%.

De mantenerse esta tendencia el jefe de Estado lograría la reelección en primera vuelta.

Oposición y movimientos cívicos denunciaron irregularidades

Personal de la policía militar electoral hace guardia en una mesa electoral el día de las elecciones presidenciales en una mesa electoral en Santo Domingo, República Dominicana, el 19 de mayo de 2024. REUTERS/Fran Afonso
Personal de la policía militar electoral hace guardia en una mesa electoral el día de las elecciones presidenciales en una mesa electoral en Santo Domingo, República Dominicana, el 19 de mayo de 2024. REUTERS/Fran Afonso (Fran Afonso/)

Partidos de la oposición y entidades de la sociedad civil denunciaron diversas irregularidades durante la jornada electoral de este domingo en República Dominicana, principalmente la existencia de boletas premarcadas, compra de cédulas o proselitismo en centros de votación o su entorno.

Según el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), capítulo dominicano de Transparencia Internacional, en el 33 % de los recintos electorales se realizó algún tipo de proselitismo electoral -propaganda impresa, gorras, camisetas y gafetes (acreditaciones)- según datos recabados por los 1.200 observadores de la organización desplegados en el país.

Señaló que el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM, liberal y progresista) protagonizó el 30 % de los casos, el 27 % los habría llevado a cabo el también progresista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, principal de la oposición) y la Fuerza del Pueblo un 19,3 %, aunque la entidad afirmó que esta práctica “ha disminuido en las presentes elecciones”.

Asimismo, se detectó la compra de votos en el 16,5 % de los centros de votación, agregó la organización, que también comunicó haber recibido informaciones del uso de inmuebles cercanos a los recintos electorales para la gestión de los comicios.

También las dos principales formaciones opositoras dominicanas, el PLD y la Fuerza del Pueblo, denunciaron irregularidades ante los medios de comunicación.

(Con información de EFE)

Resultados del exterior se conocerán junto a los datos nacionales

Cuando se compute el 20 % de las mesas electorales, se conocerán los resultados oficiales en el exterior del país. Esto está previsto que ocurra cerca a las 8:30 p.m., hora local.

En total, 863.785 dominicanos fueron llamados a ejercer su derecho al voto en el exterior.

Esto primeros resultados serán divulgados por la Junta Central Electoral, que instaló un Centro de Divulgación de Resultados en el hotel Dominican Fiesta de la capital dominicana.

Comenzó el conteo de votos

Los trabajadores electorales cuentan los votos el día de las elecciones presidenciales en una mesa electoral en Santo Domingo, República Dominicana, 19 de mayo de 2024. REUTERS/Henry Romero
Los trabajadores electorales cuentan los votos el día de las elecciones presidenciales en una mesa electoral en Santo Domingo, República Dominicana, 19 de mayo de 2024. REUTERS/Henry Romero (Henry Romero/)

Según la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya misión de observación encabeza el presidente chileno Eduardo Frei, ya comenzó el recuento de votos.

Esta jornada, los dominicanos eligen al presidente del país entre nueve candidatos, a cuya cabeza están el actual jefe de Estado dominicano, el progresista y liberal Abinader; el tres veces gobernante Leonel Fernández (progresista) y el ex presidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez (progresista).

Las encuestas de mayor credibilidad proyectan la victoria ya en primera vuelta de Luis Abinader y prevén que su organización, el Partido Revolucionario Dominicano (PRM), obtenga la mayoría de los escaños del Congreso Nacional (bicameral).

Cerraron los comicios

A las 5:00 p.m. (hora local), cerraron los comicios en República dominicana, donde un total de 8.145.548 personas fueron llamadas a participar en el proceso, que fue evaluado por unos 2.000 observadores, más de 400 procedentes de organizaciones internacionales que han conformado 20 misiones y más de 1.500 nacionales.

Los colegios electorales estuvieron abiertos desde las 07:00 hasta las 17:00 hora local (11:00 y 21:00 GMT) y, según anunció la Junta Central Electoral, los primeros resultados oficiales se conocerán cuando esté escrutado el 20 por ciento de los votos o bien a las 20:30 hora local del domingo (00:30 GMT del lunes).

La jornada de elecciones presidenciales y legislativas se desarrollan con tranquilidad y orden, sin incidentes, y solo registraron ciertos retrasos en la apertura de algunos centros de votación, tanto en el país como en el exterior.

La OEA resaltó el civismo y la participación de los dominicanos

Eduardo Frei, ex presidente de Chile y jefe de una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el Palacio Nacional en Santo Domingo, República Dominicana, 16 de mayo de 2024. REUTERS/Henry Romero
Eduardo Frei, ex presidente de Chile y jefe de una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el Palacio Nacional en Santo Domingo, República Dominicana, 16 de mayo de 2024. REUTERS/Henry Romero (Henry Romero/)

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo en República Dominicana, el exmandatario chileno Eduardo Frei, destacó la participación y el civismo de los dominicanos en los comicios.

“Lo que hemos visto hasta el momento es que hay una gran responsabilidad cívica de los votantes en todo el país y que hay gran afluencia”, dijo a la prensa Frei, quien ocupó la Presidencia chilena de 1994 a 2000.

Afirmó que la participación “es mucho mayor” que la registrada en los comicios municipales de febrero pasado “y que años anteriores”.

En sus declaraciones, destacó el montaje de los recintos electorales, pues las mesas visitadas estaban instaladas nada más iniciarse el proceso a las 07:00 hora local (11:00 GMT), “lo que es una muy buena señal”.

En esos momentos, “más que hacer declaraciones”, añadió, “lo que corresponde es que voten tranquilamente, sin ninguna presión”.

“Si eso se da, vamos a tener un fortalecimiento de la democracia en el país”, apuntó Frei, quien felicitó a los dominicanos que “concurrieron a cumplir con su deber cívico”.

Ex presidente Medina denunció irregularidades

Un funcionario electoral entrega a un votante la papeleta de los candidatos presidenciales durante las elecciones generales en Santo Domingo, República Dominicana, el domingo 19 de mayo de 2024. (Foto AP/Matías Delacroix)
Un funcionario electoral entrega a un votante la papeleta de los candidatos presidenciales durante las elecciones generales en Santo Domingo, República Dominicana, el domingo 19 de mayo de 2024. (Foto AP/Matías Delacroix) (Matias Delacroix/)

El ex presidente Danilo Medina denunció “muchas” irregularidades durante las votaciones en el Distrito Nacional y varias provincias, entre las cuales citó “boletas premarcadas” que benefician al partido de Gobierno.

Cuando acudió a emitir el voto, Medina afirmó que se estaban comprando cédulas y que había carpas instaladas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) disfrazadas de Cruz Roja en centros de votaciones.

“Ha habido muchas anomalías”, aseguró el ex mandatario junto al delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE), Danilo Díaz.

Abel Martínez: “Toda la República Dominicana que vengan a vota”

El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, pidió a los dominicanos a ejercer su derecho al voto de manera transparente y consciente.

“Cada dominicano de manera consciente, de manera transparente debe acudir a votar, debe acudir a ejercer con sentimiento y compromiso ese derecho ciudadano (…) transformara la vida, no solo de su familia…”, dijo Martínez.

A su salida de su centro de votación, el candidato presidencial extendió la invitación a todos los dominicanos, y resaltó que la votación se está realiza de forma ágil y rápida.

Toda la República Dominicana que vengan a votar, que se vota rápido, se vota en orden, que es lo que estamos observando y esperamos que el proceso continué así, es la manera en que gana la democracia y ganamos todos”, dijo.

Leonel Fernández destacó que la jornada transcurre en tranquilidad

El candidato presidencial del partido Fuerza Popular Leonel Fernández vota el día de las elecciones presidenciales en Santo Domingo, República Dominicana, el 19 de mayo de 2024. REUTERS/Fran Afonso
El candidato presidencial del partido Fuerza Popular Leonel Fernández vota el día de las elecciones presidenciales en Santo Domingo, República Dominicana, el 19 de mayo de 2024. REUTERS/Fran Afonso (Fran Afonso/)

El candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo y ex mandatario dominicano, Leonel Fernández, resaltó que por el momento no se han reportado incidentes durante la jornada electoral del domingo.

En tono jocoso, Fernández dijo que el único incidente llamativo fue una tinta que se derramó encima de algunas boletas electorales, y que por ende no se distingue a quiénes iban dirigidos ciertos votos.

“Hasta el momento no se han reportado grandes incidentes, todo ha ido transcurriendo normalmente, solo unas pequeñas observaciones, de una tinta que se botó sobre algunas boletas electorales, y no se podía ver con claridad lo que se marcaba”, dijo Fernández.

Abinader votó y destacó la tranquilidad de los comicios

El presidente Abinader votó en Santo Domingo (REUTERS/Henry Romero)
El presidente Abinader votó en Santo Domingo (REUTERS/Henry Romero) (Henry Romero/)

El presidente de República Dominicana y candidato a la reelección, destacó la “madurez democrática” del país y ha subrayado que tanto la oposición como sus propios seguidores respetarán el resultado de los comicios presidenciales de este domingo, sean cuales sean.

“La oposición es democrática y sabemos que con la transparencia que se ha manejado el proceso ellos van acoger el resultado como lo vamos acoger nosotros también, cualquiera que fuese el resultado. Este es un país donde el que tiene que ganar es la democracia”, ha declarado Abinader cuando acudió a ejercer su derecho al voto.

Subrayó, además, la “paz” y la “tranquilidad” en los comicios, donde hasta el momento, afirmó, no ha habido ningún incidente destacable. Tras votar en la capital y resaltar “la madurez” del pueblo dominicano, el aspirante del Partido Revolucionario Moderno (PRM, progresista y liberal), volvió a llamar a sus compatriotas a acudir a las urnas “a favor del candidato que deseen”.

El jefe de Estado, de 56 años y uno de los nueve candidatos a la Presidencia, confió en que la jornada transcurra “en paz” porque “al final todos los dominicanos nos vamos a unir” tras el proceso.”La democracia dominicana saldrá fortalecida”, concluyó el gobernante, quien parte como favorito, según coinciden las encuestas independientes.

Abinader llamó a los dominicanos a “ejercer el voto”

El presidente dominicano, Luis Abinader, habla durante un encuentro con los miembros de delegaciones de observadores internacionales (EFE/ Bienvenido Velasco)
El presidente dominicano, Luis Abinader, habla durante un encuentro con los miembros de delegaciones de observadores internacionales (EFE/ Bienvenido Velasco) (Bienvenido Velasco/)

Luis Abinader, llamó este sábado a los ciudadanos a acudir a votar el domingo en las elecciones presidenciales y legislativas, tras reunirse con 190 observadores internacionales desplazados al país para evaluar el proceso.

”Aprovecho aquí para pedirles y reiterarles a todos los dominicanos que vayan a votar, que vayan a votar por el partido que decidan, pero que vayan a ejercer el voto”, dijo en rueda de prensa, confiado “de que mañana va a ser un éxito democrático”.

Asimismo, destacó que su formación, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con el que se presenta a la reelección, es el que ha invitado a más observadores a asistir y evaluar estas elecciones, entre ellos diversos expresidentes latinoamericanos “que han luchado a favor de la democracia en todo en sus respectivos países”.

Dirigiéndose a los observadores presentes, el mandatario expresó su deseo de que mañana “certifiquen y digan lo que ustedes vean, y le digan al mundo cómo es la democracia en la República Dominicana. Y si hay imperfecciones también, esa es la manera de nosotros corregirlas” de cara a la próxima convocatoria electoral, que será en 2028.

“El único objetivo que tenemos todos los dominicanos (…) es una democracia más fuerte, una democracia más sólida, y eso nos lleva también a una República Dominicana para un mayor desarrollo económico y social”, dijo.

El presidente agradeció la presencia de los observadores en el país, entre ellos los exgobernantes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Ecuador, Rosalía Arteaga; Guatemala, Marco Vinicio Cerezo; y Panamá, Martín Torrijos.

La Junta Central llamó a votar “con civismo y en paz”

Las autoridades llamaron a los dominicanos a votar con "civismo y en paz" (REUTERS/Henry Romero)
Las autoridades llamaron a los dominicanos a votar con «civismo y en paz» (REUTERS/Henry Romero) (Henry Romero/)

“Ustedes, dominicanos y dominicanas, desde ya tienen en sus manos, en un marcador, en una plantilla (boleta), los destinos del Gobierno Nacional y del Poder Legislativo de la República Dominicana. Voten como siempre lo han hecho, con civismo y en paz”, dijo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez.

Es la segunda elección que el país organiza este año, después de las municipales de febrero en las que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) de Abinader se impuso en 120 de las 150 alcaldías. Comicios que, según los especialistas, sirvieron de termómetro para la presidencial de este domingo.

Abrieron los colegios electorales

Más de 8 millones de dominicanos están llamados a votar (REUTERS/Henry Romero)
Más de 8 millones de dominicanos están llamados a votar (REUTERS/Henry Romero) (Henry Romero/)

Pasadas las 7, hora local, comenzó la jornada electoral, que se extenderá hasta las 17.

De acuerdo a la Junta Central Electoral (JCE), en el territorio nacional hay 16.726 colegios electorales, mientras que en el extranjero hay habilitados 1.566 centros, en 46 localidades de 35 países.

El primer boletín de resultados está previsto tres horas después.

Qué dicen las encuestas

El presidente Luis Abinader, de 56 años y en busca de un segundo mandato de cuatro años, es el gran favorito de los nueve candidatos con 60% de intención de voto, según el último sondeo de Gallup, encuestadora de Costa Rica considerada por analistas de la isla una de las más confiables. Le siguen el ex presidente Leonel Fernández (1996-2000; 2004-2008 y 2008-2012), con 25%, y Abel Martínez, con 13%.

Según los datos de esta encuesta, Abinader tiene opciones de ganar la reelección este domingo si obtiene el 50% más uno de los votos.

De no conseguirlo, se celebrará una segunda vuelta el próximo 30 de junio.

Los principales candidatos

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, al dar un discurso ante la Asamblea Nacional dominicana, en Santo Domingo (EFE/Orlando Barría)
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, al dar un discurso ante la Asamblea Nacional dominicana, en Santo Domingo (EFE/Orlando Barría) (Orlando Barría/)

Nueve candidatos compiten por la Presidencia para los próximos cuatro años, aunque los principales aspirantes son el actual presidente dominicano, Luis Abinader, que busca la reelección con el Partido Revolucionario Moderno (PRM, progresista y liberal); el ex jefe de Estado Leonel Fernández, líder de la Fuerza del Pueblo (FP, progresista), que aspira a gobernar el país por cuarta vez, y Abel Martínez, que ha ostentado la Alcaldía de Santiago, segunda ciudad de República Dominicana, y ha presidido la Cámara de Diputados con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD, progresista).

Además del presidente, también se eligen a los 190 diputados y 32 senadores del Congreso.

Los números de las elecciones

Militares dominicanos custodian un centro de votación en Santo Domingo (REUTERS/Henry Romero)
Militares dominicanos custodian un centro de votación en Santo Domingo (REUTERS/Henry Romero) (Henry Romero/)

Este domingo, 16.726 colegios electorales en territorio dominicano tendrán abiertas sus puertas desde las 7:00 a 17:00 hora local (11:00 a 21:00 GMT), y en el extranjero están habilitados 1.566 centros, en 46 localidades de 35 países, de acuerdo con la Junta Central Electoral (JCE), organizadora de los comicios, cuyo personal se centró este sábado en conectar los equipos de votación.

Un total 8.145.548 personas están llamadas a participar en el proceso, que será evaluado por unos 2.000 observadores, más de 400 procedentes de organizaciones internacionales que han conformado 20 misiones y más de 1.500 nacionales.

Un contingente de 55,000 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, adscritos a la Policía Militar Electoral (PME), actúan bajo las instrucciones de la JCE para garantizar la integridad de los materiales durante los preparativos de los comicios y la seguridad de los recintos, votantes y trabajadores en la jornada electoral.

/america/america-latina/2024/05/19/republica-dominicana-celebra-elecciones-con-el-presidente-luis-abinader-como-el-gran-favorito/

La nota República Dominicana: el presidente Abinader saca una clara ventaja y se encamina a una reelección en primera vuelta salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad