Revelaron un video de Bolsonaro instando a su gabinete a evitar una victoria de Lula en las elecciones de 2022: “No podemos dejar que pase”

La Justicia de Brasil sumó este viernes una importante prueba al expediente en contra del ex presidente Jair Bolsonaro, que está siendo investigado en la causa Tempus Veritatis por el intento de golpe de Estado del 8 de enero.

Los magistrados que analizan los sucesos de aquel domingo incluyeron en las evidencias en contra del ex mandatario unas grabaciones en video de una reunión que mantuvo con su gabinete y sus ministros el 5 de julio de 2022 en los que los instaba a tomar acción para evitar que su oponente, Lula da Silva, gane las elecciones.

“Sabemos que si reaccionamos después de los comicios, habrá un gran caos en Brasil, se convertirá en una guerra de guerrillas, en una hoguera. ¿Alguien tiene alguna duda de que la izquierda, tal como está, va a ganar? De nada sirve que yo saque el 80% de los votos, van a ganar las elecciones”, dijo Bolsonaro entre gritos y un tono de enojo.

A continuación, el entonces candidato apeló a su equipo para que concentre los esfuerzos para evitar dicho escenario. “Aquí todos tienen una inteligencia muy por encima de la media. Todos aquí tienen algo que perder. No podemos dejar que lleguen las elecciones y pase lo que pinta (…) Vamos a tener que hacer algo antes”, señaló.

Además de dejar entrever su voluntad por interferir en el proceso electoral, Bolsonaro apuntó contra Lula y su equipo, y los comparó con “gente que tira ladrillos a nuestros jugadores desde la grada, con jueces que siempre dan fuera de juego cuando atacamos”.

Están preparando todo para que Lula gane en la primera ronda, ¡por fraude! Les voy a mostrar cómo y por qué. ¿Alguien aquí le cree a Fachin, Barroso, Alexandre de Moraes? ¿Alguien les cree? (…) ¿Creen que son personas imparciales? ¿Que se preocupan por hacer justicia? ¿Que siguen la Constitución?”, apuntó en ese sentido.

Por último, Bolsonaro preguntó nuevamente a sus ministros: “¿Alguien tiene dudas de lo que va a ocurrir el 2 de octubre? ¿Qué resultado se verá en la televisión a las 22:00 horas? ¿Alguien tiene alguna duda?” y sostuvo que “nadie quiere dar la vuelta a la tortilla, nadie quiere dar el golpe… nadie quiere sacar las tropas a la calle” pero “vemos lo que está pasando”. “¿A qué vamos a esperar?”, concluyó.

Junto con Bolsonaro tomó la palabra en el encuentro su entonces jefe de gabinete de Seguridad, general Augusto Heleno Ribeiro, quien respaldó al Presidente y afirmó que “si se tiene que dar un puñetazo encima de la mesa” esto tiene que hacerse antes de las elecciones.

“Tiene que quedar bien claro, creo que las cosas tienen que hacerse antes de las elecciones. Llegará un punto en el que no podamos hablar más, tenemos que actuar contra determinadas instituciones y ciertas personas”, cerró Ribeiro.

Junto con Bolsonaro tomó la palabra en el encuentro Ribeiro, quien afirmó que “si se tiene que dar un puñetazo encima de la mesa” esto tiene que hacerse antes de las elecciones (EFE) (Joédson Alves/)

Estas imágenes, que se convirtieron en una prueba clave en el expediente, fueron sustraídas de la computadora de uno de los principales asesores de Bolsonaro, coronel Mauro Cid, que fue detenido meses atrás por este caso y que también está siendo investigado en otros escándalos que salieron a la luz recientemente, como el de las joyas saudíes o el de la falsificación de los certificados de vacunación contra el coronavirus.

Asimismo, la evidencia se dio a conocer la misma semana en la que la Policía de brasil lanzó un operativo que incluyó un allanamiento a la casa de Bolsonaro en Angra dos Reis, Río de Janeiro, y el retiro de su pasaporte, así como la emisión de una treintena de otras órdenes de registro.

También se dio la detención del asesor de Bolsonaro Filipe Martins, el coronel Marcelo Camara, el presidente del Partido Liberal Valdemar Costa Neto y Rafael Martins, de las Fuerzas Especiales del Ejército.

Todos ellos están siendo investigados por difundir teorías infundadas sobre fraude en las elecciones de 2022, antes de que se celebraran, con el fin de legitimar una intervención militar una vez conocidos los resultados, desfavorables para su partido.

Esta semana, la Justicia lanzó un operativo policial contra Bolsonaro y ex ministros y le ordenaron entregar su pasaporte (REUTERS)
Esta semana, la Justicia lanzó un operativo policial contra Bolsonaro y ex ministros y le ordenaron entregar su pasaporte (REUTERS)
(UESLEI MARCELINO/)

Para ello, habrían tramado una primera maniobra, impulsada por las “milicias digitales”, encargadas de esparcir este contenido, que sería seguida de la segunda, la asonada, que contaría con el aval de algunos militares.

Inclusive, la Justicia asegura haber encontrado un borrador de este plan, que incluía la detención de Gilmar Mendes y Alexandre de Moraes -jueces del Tribunal Supremo- y el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco.

(Con información de Europa Press)

La nota Revelaron un video de Bolsonaro instando a su gabinete a evitar una victoria de Lula en las elecciones de 2022: “No podemos dejar que pase” salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad