Ricardo Gareca resaltó logros de Perú en últimas Copas Américas: “Desde el 2011 siempre estuvo en el podio”

La historia de Ricardo Gareca con la selección peruana siempre será recordada por todo lo que le brindó a lo largo de siete años que estuvo al mando. Y a pesar de que ahora se encuentra en manos de Juan Reynoso, el ‘Tigre’ no olvida este paso por la ‘bicolor’ y, recientemente resaltó los logros que obtuvo en las Copas Américas, siempre ubicándose entre los mejores equipos y dentro del medallero.

Estas palabras las dijo el argentino en el conversatorio ‘Detrás del Mundial’, que ha llevado a cabo en el norte del país. Antes estuvo en Chiclayo y ahora, en Trujillo, se refirió a estos éxitos del elenco nacional. “Es importante cada vez convencerse más de que la selección peruana es una muy importante y plagada de jugadores de nivel. Desde el 2011 hasta la última edición siempre estuvo en el podio, lo que muchas otras potencias futbolísticas no podían lograr”, dijo.

Pero eso no fue todo, ya que admitió que esta tendencia se inició con su antecesor, Sergio Markarián. “Nosotros veníamos de un tercer puesto que ya lo había logrado Markarián. Entonces, volvimos a repetir y eso nos dio la pauta de arrancar la Eliminatoria dubitativa”, mencionó.

Al mismo tiempo, habló sobre su inicio en las Eliminatorias para Rusia 2018, con muchos inconvenientes de por medio, que al final terminó superando. “Arrancamos mal, los primeros partidos fueron duros, muy difíciles. A partir de ahí había muchas dudas, inquietudes, mucha presión de parte del periodismo, lógicamente, y de la gente. Es algo a lo que estamos acostumbrados, pero a pesar de que ello, si no hay un conformismo y no se está de acuerdo con el trabajo que se hace, muchas veces uno corre riesgo en el puesto”, declaró.

Copa América 2011

Y es que al contrario a lo que ocurría en los recientes procesos clasificatorios, la selección peruana supo destacar en torneos cortos como las Copas Américas. En esa línea y con Markarián como entrenador, el combinado patrio compitió en la edición del 2011 con un equipo prácticamente alterno. Sin la presencia de Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, jugadores que la descocían en el fútbol europeo, el uruguayo tuvo entre sus mejores hombres a Paolo Guerrero, Juan Manuel Vargas y Alberto Rodríguez.

Justamente, el ‘Depredador’ salió como máximo goleador con cinco tantos, colaborando para que Perú quede en el tercer lugar tras golear a Venezuela por 4-1 en el duelo por esta posición.

Copa América 2015

Con Ricardo Gareca en la dirección técnica, la ‘bicolor’ también pudo quedar en la tercera casilla del certamen continental. Esto sucedió luego de quedar en el segundo puesto del grupo C, lo que le valió para enfrentarse a Bolivia y Chile en las etapas eliminatorias, aunque sucumbió con la ‘Roja’ en seminales. Entró en el podio tras ganar a Paraguay en el último duelo.

La selección peruana en el tercer lugar de la Copa América 2015. | Foto: EFE
La selección peruana en el tercer lugar de la Copa América 2015. (EFE)

Copa América 2016

En Estados Unidos, Perú acabó como líder en su grupo por encima de Ecuador, Brasil y Haití. Sin embargo, cayó en los cuartos de final contra Colombia. No obstante, se resalta el quinto lugar de 16 selecciones.

Copa América 2019

La mejor participación de la selección peruana. Superó su grupo tras quedar en el tercer puesto detrás de Brasil y Venezuela. Pero en las fases eliminatorias dejó fuera de competencia a Uruguay y Chile, logrando una plaza en la final. A pesar de que cayó ante Brasil, no deja de ser meritorio el segundo puesto, superando todas las expectativas.

Renato Tapia y Ricardo Gareca con la medalla de plata en Copa América 2019. | Foto: AFP
Ricardo Gareca tras recibir la medalla de plata en Copa América 2019. (AFP)

Copa América 2021

La última participación de la ‘blanquirroja’ en el evento continental. En este caso, se ubicó segunda en el grupo B y superó a Paraguay en cuartos de final. Cayó en semifinales con Brasil y también en la lucha por el tercer puesto ante Colombia, pero el cuarto lugar le permitió seguir entre las mejores naciones de América.

SEGUIR LEYENDO

Mundial Qatar 2022: canales en Perú que transmitirán el máximo torneo de la FIFA

Cuándo juegan Perú vs Paraguay: amistoso internacional en el Estadio Monumental de Ate

Perú vs Paraguay: cómo le fue a la ‘bicolor’ en sus últimos cinco amistosos con la ‘albirroja’

La nota Ricardo Gareca resaltó logros de Perú en últimas Copas Américas: “Desde el 2011 siempre estuvo en el podio” salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad