Rockstar confirma que la filtración de ‘GTA VI’ es real: mensaje tranquilizador pero hackeo preocupante

Tecnología

Rockstar confirma que la filtración de 'GTA VI' es real: mensaje tranquilizador pero hackeo preocupante

Estamos presenciando en directo una de las mayores filtraciones en la historia de los videojuegos. ¿Las víctimas? Rockstar Games y la próxima entrega de la saga ‘Grand Theft Auto’, aún en pleno desarrollo. Se trata, sin dudas, de un escenario que ningún estudio desea experimentar en primera persona porque podría impactar directamente en los planes originales del proyecto y también desencadenar consecuencias inesperadas.

Cuando los clips e imágenes de ‘GTA VI‘ empezaron a circular por la red después de que el usuario Teapotuberhacker los publicase en GTAForums ayer, se abrió inicialmente un debate sobre si se trataba de una filtración real. Uno de los primeros en confirmarlo fue el periodista de Bloomberg Jason Schreier. Más tarde, Rockstar Games admitió en un comunicado el robo de información del juego de sus sistemas.

El comunicado de Rockstar Games

“Recientemente hemos sufrido una intrusión en nuestra red a través la cual una tercera parte no autorizada accedió de forma ilegal y descargó información confidencial de nuestros sistemas, incluyendo material de desarrollo en una fase muy temprana del próximo Grand Theft Auto. Por ahora no prevemos interrumpir nuestros servicios online ni ningún efecto a largo plazo en el desarrollo de nuestros proyectos actuales.

Estamos extremadamente decepcionados de que los detalles de nuestro próximo juego hayan sido compartidos con vosotros de esta forma. Nuestro trabajo en el próximo Grand Theft Auto seguirá adelante según lo planeado y seguimos igual de comprometidos que siempre para entregaros una experiencia a vosotros, nuestros jugadores, que realmente exceda vuestras expectativas. Pronto os daremos más información y, por supuesto, os presentaremos este nuevo juego cuando esté listo. Gracias a todos por vuestro apoyo en esta situación”.

Como podemos ver, la compañía confirma la descarga de materiales sin autorización e intenta dar un mensaje tranquilizador al asegurar que seguirá comprometida con el proyecto, aunque lamenta la situación que acaba de vivir y no se olvida de mencionar que presentarán el juego “cuando esté listo”. Es que el material filtrado, según lo que se ha podido saber, corresponde a una fase inicial del proyecto y está lejos de lo que veremos los jugadores.

Los desafíos acaban de comenzar

He aquí el primer problema para Rockstar Games, al menos según el director de misiones en CD Projekt RED, estudio detrás ‘Cyberpunk2077’ y otros juegos. “Temo pensar por lo que está pasando el equipo de Rockstar en este momento. Años de trabajo se están triturando, desgarrando, analizando, malinterpretando, sacando de contexto y creando memes. Una industria de juegos de ciclos destructivos lo sabe demasiado bien”, señala.

Por otro lado, está la autoestima de los equipos de desarrollo y las dinámicas de trabajo. Según Bloomberg, los empleados de Rockstar Games están en “shock” por esta filtración de gran escala. El conocido youtuber LegacyKillaHD, por su parte, asegura que habló con algunos miembros de la compañía y que estaban “devastados” y esperando hasta el lunes para saber cuáles serían los pasos a seguir.

A nivel de las dinámicas de trabajo, Rockstar Games posiblemente iniciará una investigación interna, que posiblemente tenga componentes externos debido a que se trata de un delito, para esclarecer lo sucedido. Además, de acuerdo al punto de vista de Schreier, la compañía podría limitar la flexibilidad del trabajo remoto para reducir el riesgo de filtraciones. “Las repercusiones de esta filtración podrían no estar claras durante bastante tiempo”, dice el periodista.

Gta Vi Rockstar 2

Otra de las consecuencias de la filtración está directamente relacionada al mercado. Reuters explica que, tras la filtración, las acciones de Take-Two Interactive Software Inc cayeron alrededor del 6% este lunes. La agencia de noticias advierte, además, que el hacker detrás del robo a Rockstar estaba intentando negociar un trato con Take-Two, por lo que se teme que más archivos confidenciales se encuentren en su poder.

Además, el banco de inversión Jefferies Group lanzó un mensaje contundente en el que calificó a la situación como “un desastre de relaciones públicas” que posiblemente retrase el juego y dañe la moral del equipo. “Si el código fuente se filtra, podría requerir cambios significativos bajo el capó del juego para garantizar su estabilidad y la integridad del servidor de GTA VI Online una vez que se lance”.

En Xataka | ‘GTA VI’: todo lo que sabemos hasta ahora del nuevo videojuego de Rockstar


La noticia

Rockstar confirma que la filtración de ‘GTA VI’ es real: mensaje tranquilizador pero hackeo preocupante

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología