Rosario Robles saldrá de prisión; seguirá su proceso en libertad
Rosario Robles fue secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
Rosario Robles fue secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM (Mario Jasso/)

Este 18 de agosto el abogado de Rosario Robles informó que será liberada, esto luego de una audiencia de modificación de medida cautelar celebrada en el Reclusorio Sur, fuentes consultadas por Infobae México confirmaron la realización de la misma.

El juez determinó esto debido a que los delitos de los que la acusan necesitan otro tipo de sanción, por lo que ahora tendrá que presentarse periódicamente a la Fiscalía para así, cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el pasado 17 de agosto, la ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) presentó una solicitud para efectuar este cambio.

Rosario Robles Berlanga
(FOTO/CUARTOSCURO.COM) (Isaac Esquivel/)

Después de haber valorado el estado de salud de Rosario Robles, el Juez de Control determinó sustituirle la prisión preventiva e imponerle las medidas cautelares para evitar que salga de México sin autorización, por lo que ahora la FGR tiene su pasaporte.

Diversas versiones afirman que saldría del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla en la noche de este mismo 19 de agosto.

La es titular de la SEDATU ingresó a este centro femenil en 2019 debido a la omisión por no informar a su superior, Enrique Peña Nieto, sobre el desvío de más de 5 millones de pesos cuando estaba al frente de la Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Qué fue la Estafa Maestra

La Estafa Maestra fue una investigación periodística realizada en septiembre de 2017 por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en la que se dieron a conocer las estrategias y el modus operandi de actos de corrupción durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

A través de 11 dependencias, el gobierno federal recurrió a un mecanismo en el que se desviaron miles de millones de pesos. El trabajo periodístico surgió a raíz de un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) referente al gasto del gobierno de Peña Nieto entre 2013 y 2014, en el que se detectaron contratos ilegales por más de 7 mil millones de pesos, de los cuales no se sabe dónde quedaron 3 mil 433 millones.

Esa cantidad le fue entregada a 186 empresas, algunas de las cuales no contaban con la infraestructura para dar los servicios por los que fueron contratadas o simplemente no “existían”.

Para ello, el gobierno no entregaba de manera directa los contratos, sino que primero se los daba a ocho universidades públicas, mismas que posteriormente se los daban a las empresas. Por esta triangulación de recursos, las instituciones educativas cobraban millones de pesos por “comsión”.

Información en desarrollo*

La nota Rosario Robles saldrá de prisión; seguirá su proceso en libertad salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad